Free cookie consent management tool by TermsFeed

Fabricación, Diseño e Innovación para tu Hogar

¿Que influye en los precios de unas ventanas de madera?

A la hora de comprar unas ventanas de madera los precios pueden variar un montón y es bueno que sepas el porqué.

Cuando compres ventanas de madera, podrás optar por maderas macizas o laminadas, esto quiere decir que las piezas de tus ventanas serán de madera sólida o de maderas pegadas las unas con las otras hasta llegar al espesor deseado.

La ventaja de comprarlas de madera sólida es que no ves uniones ni cambios de color de un listón a otro. La ventaja de comprarlas laminadas es que evitas movimientos de la madera sólida, pero en cambio verás muchas uniones...

Otro factor clave que influye en los precios de tus ventanas será la madera que elijas. No es lo mismo elegir Pino (la más usada) que elegir madera maciza de Roble o Nogal, estas maderas son muy caras y claro, tus ventanas serán muy caras.

Por último decir que influirá mucho en el precio final de una ventana su medida, el sistema de apertura, el tipo de cristal y herraje que elijas. Todo esto hará una ventana excelente o básica, pero el precio variará enormemente.

Pregúntanos sin compromiso, te explicaremos todo y te haremos valoraciones con mucho gusto y sin compromiso de compra.

22 productos
Ventanas de madera Precios

El papel de las ventanas de madera en nuestro país

Antes de realizar una comparativa sobre los precios y las prestaciones que se pueden encontrar en el mercado de los ventanales en madera, veamos cuál es el papel que desempeñan en el panorama nacional de cierres.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), solo un 8 % de los cerramientos españoles se realizan en madera. El 45 % de las ventanas se fabrican en aluminio y el 40 % en PVC.

Para algunos técnicos en la materia, que venden sus opciones a los fabricantes, estos materiales han hecho mucho daño a la madera. Además, hay que unir a este índice tan bajo el hecho de que, durante un tiempo, la fabricación no fue de buena calidad.

Ese contratiempo ya fue solucionado y, en la actualidad, los acabados en madera presentan un nivel de excelencia que puede llegar a superar el de otros materiales más habituales. Por si esto no fuera suficiente para considerar este componente como elemento para los acristalamientos del hogar, el precio también se ha vuelto muy competitivo.

Es cierto que el cerramiento en madera oscila en una franja de precios un poco más elevado que el de los demás materiales. Sin embargo, hay que tener en consideración el esfuerzo de los fabricantes por realizar trabajos de alta gama, capaces de superarse a la hora de ofrecer excelentes prestaciones.

Hoy en día se ha desterrado la ventana de madera de mala calidad, con malos acabados, pocos herrajes y una pésima instalación. Eso pasó a la historia, aunque creó una mala fama que, paso a paso, los especialistas en su fabricación están consiguiendo erradicar gracias a la calidad de sus productos.

Para ello tienen en cuenta una serie de elementos que deben, obligatoriamente, ser considerados a la hora de realizar una buena ventana de madera. Por supuesto, se debe empezar por realizar una correcta selección de la madera que se vaya a utilizar.

Con la madera oportuna hay que ir añadiendo extras que eleven los estándares de calidad. Se continúa con un perfecto trabajo de diseño y mecanizado del perfil. A ello hay que añadir los efectos de un barnizado adecuado. Seleccionar el tipo de vidrio y del herraje.

Con todo ello, el resultado final será notable cualitativamente hablando, pero aún falta un paso fundamental para el éxito completo. Hay que realizar una instalación impecable, llevada a cabo de manera profesional en obra.

De este modo, el conjunto de todos los elementos que componen el cerramiento habrá sido optimizado al máximo y el resultado final será uno de los más armónicos, estilosos y apreciablemente eficientes.

La diferenciación para contrarrestar el precio

En una entrevista concedida por Jaime Jurjo, técnico comercial de MACO Herrajes, a Madera Sostenible, el especialista afirma que “para hacer una ventana excelente, con alto valor añadido, hay que buscar la diferenciación. Una diferenciación por arriba, no por abajo”.

MACO es una empresa que se ha especializado en la elaboración de materiales de cerramiento para fabricantes. Siguiendo la máxima de Jurjo, la compañía utiliza un ejemplo muy ilustrativo. Con ello deja claras las directrices de su empresa a la hora de proporcionar grandes soluciones a los fabricantes de ventanas de madera.

Se refiere, por ejemplo, a sus herrajes para 220 kg. Estos elementos han sido elaborados pensando en piezas de grandes dimensiones, triple acristalamiento y secciones enormes. El técnico deja claro que ventanales con tamaños tan extremos no podrían ser fabricados en materiales como el aluminio o el PVC. Su peso y sus dimensiones lo imposibilitan. Sin embargo, la madera, con los herrajes adecuados, es perfecta para estas soluciones.

Hablando de estos dispositivos, queda abierta la posibilidad de solicitar los elementos para la elaboración de ventanas cuyo herraje quede oculto, al igual que la manilla. Esta opción muestra a la vista unas ventanas de madera absolutamente lisas y en beneficio de cuestiones de tipo estético.

Existen otros recursos que esta empresa ha creado para ayudar a los fabricantes de ventanas de madera en su proceso de diferenciación. Son detalles como el de colocar la manilla en el travesaño horizontal de abajo. De esta manera facilita el acceso a personas que, por cualquier motivo, no posean la capacidad de poder acceder a la altura de una manilla convencional.

Por qué elegir ventanas de madera

Lo que hemos visto hasta ahora ha fomentado que la madera sea nuevamente una opción que valorar por los clientes. Ello se complementa con algunos avances tecnológicos que han implementado importantes condiciones para un funcionamiento idóneo.

Es el caso de la estanqueidad. Se han añadido diferentes estilos de juntas. Así, incorporadas a lugares estratégicos del marco, se ha impulsado la eficiencia de estos productos de carpintería que, ahora, funcionan a pleno rendimiento con agentes como el aire, la humedad, la condensación, el frío y el ruido.

Otro aliciente se centra en el perfeccionamiento y estandarizado del espesor de los perfiles. Ahora son adaptables a cualquier clase de muro o a acristalamientos dobles o triples. Con ello se ha conseguido que la perfilería también optimice el aislamiento térmico.

Lo cierto es que, en la actualidad, esta cualidad que afecta a la mejora energética y el aprovechamiento de las condiciones térmicas ya es muy superior a los valores que ofrecen los perfiles de aluminio o PVC.

A todo ello hay que añadir que, con los esfuerzos realizados por los diseñadores, este tipo de carpintería ya es adaptable a distintos estilos estéticos, sean contemporáneos, clásicos o rústicos. Hay que resaltar que ofrece mayores ventajas que otros materiales a la hora de integrarse en proyectos de interiorismo.

La madera va a dar un toque de calidad al proyecto de integración. Esto ocurre aunque se empleen materiales sencillos como el pino. Su ingrediente natural eleva cualitativamente el enfoque espacial de interiores.

Ventanas de madera y precios

Ya hemos aludido al hecho de que la carpintería de madera está viviendo un resurgimiento gracias, en gran medida, a los estándares de calidad y la variedad de tipos de diseños que existen en el mercado.

A la hora de abordar el tema de los precios hay que tener en cuenta diferentes factores. Fundamentalmente se

habrá de tener en consideración el tipo de materiales que se van a utilizar y cuál es la superficie que se precisa cubrir.

Está claro que no va a costar lo mismo la instalación de un gran ventanal en un frontal de una casa que la ventana exterior del baño. No obstante, existe una horquilla de precios estándar. Su oscilación se encuentra, aproximadamente, entre los 150 € y los 250 € por término medio. No obstante, esta cifra podrá reducirse considerablemente si se opta por maderas blandas en vez de otras duras.

¿Y cuál va a ser la diferencia entre ambas maderas? Las duras resultan más eficientes. Poseen una capacidad más alta a la hora de actuar como aislante térmico. Este hecho les permite retener mejor el calor en invierno y refrescar las estancias cuando el clima es más cálido.

El coste de estas maderas es más alto que el de las blandas al tener que usarse unos tipos de árboles menos abundantes y cuyo crecimiento y desarrollo también lleva más tiempo. Es el caso de especies como el nogal o el roble. También ocurre lo mismo con respecto a especies de árboles exóticos.

Cuáles son los precios de los principales proveedores

Ha llegado el momento de echar un vistazo a las ofertas que realizan algunas de las principales superficies especializadas en España. Para ello, consideraremos los precios y los modelos que tienen a la venta Leroy Merlin, Bricomart, Bauhaus y Bricodepot.

Lo cierto es que triunfan las ventanas de madera con maderas blandas, más en concreto las realizadas en pino.

Modelos y precios de Leroy Merlin

Ofrece la alternativa de realizar la selección in situ o a través de su página web. Comercializan varios modelos actualmente en diferentes medidas y precios.

Modelos y precios de Bricomart

Las piezas que comercializa esta cadena de bricolaje también están confeccionadas en madera de pino, sus precios varían en función de las medidas.

Modelos y precios de Bauhaus

Esta gran superficie pone a disposición de sus clientes una exigua carta de ventanas. Lo cierto es que no hay mucho donde elegir tanto en medidas como en cuanto a precios.

Modelos y precios de Bricodepot

Bricodepot se presenta como la gran superficie destinada al bricolaje con la oferta más pequeña de ventanas de madera a precios bastante similares.

Últimos consejos de mantenimiento para las ventanas de madera

No hay que olvidar que los materiales con los que están hechos los marcos de las ventanas se encuentran continuamente expuestos a las inclemencias meteorológicas. Este hecho contribuye al estrés de la madera y a que la pieza sufra mucho.

Para conseguir alargar la vida de las piezas se hace preciso llevar a cabo una labor de mantenimiento. Resulta de vital importancia que se empleen para ello barnices y aceites para una protección especial. Con ello se conseguirá que la madera no presente grietas y su aspecto y prestaciones se mantengan completamente intactas.

Igualmente hay que tener en cuenta que no basta con realizar el tratamiento en el momento de poner la ventana. Es imprescindible que se rebarnicen las piezas periódicamente. Para ello, se debe utilizar un barniz de poro abierto.

Con este producto se garantiza la penetración en la madera. Así, se contribuye a la creación de una fina película que poco a poco pasa a formar parte del propio material. Este tipo de barniz tiene una composición que, además, da opción a que las aplicaciones de distintas capas puedan espaciarse en el tiempo, llegando incluso a darse cada 5 años. Además, no es preciso lijar la pieza para retirar la imprimación anterior.

Darle una oportunidad a las ventanas de madera y sus precios puede ayudarnos a conseguir un acabado estupendo para la estética y eficiencia del hogar.