Free cookie consent management tool by TermsFeed

Fabricación, Diseño e Innovación para tu Hogar

Ventanas de Madera de Castaño

Madera de Castaño para ventanas, una madera diferente

 

La madera de castaño es un elemento bien conocido y con una larga tradición en la elaboración tanto de muebles de interior, techos y suelos, como también de elementos exteriores como puertas, ventanas, pérgolas o balconadas. Es un material tradicional, ecológico y que cumple con las exigencias técnicas y estéticas de la construcción actual.

Ventanas de Madera de Castaño

Así pueden ser tus ventanas de madera de castaño:

20 productos

¡Cristal doble incluido!

¡Cristal doble incluido!

¡Cristal doble incluido!

¡Cristal doble incluido!

¡Cristal doble incluido!

Ventanas de Madera de Castaño

La madera de castaño, en concreto, es una madera autóctona tradicional muy usada especialmente por el norte de España. Este árbol es bien conocido también por sus frutos, leña y madera. Se emplea para muchos usos en las casas y en todo tipo de construcciones desde hace cientos de años. Es fácil ver construcciones tradicionales realizadas con esta madera y que aún siguen en funcionamiento después de muchas décadas.

A la madera de castaño se la considera una madera de calidad. Es resistente, flexible, perdurable y al envejecer mejora su apariencia. Se utiliza tanto en tallas artísticas como en objetos cotidianos, siempre con acabados muy bellos, pulidos y con colores agradables y acordes al entorno.

También se trabaja de forma artesanal para producir juguetes, arcones, percheros, utensilios de cocina, maquetas... Esto se debe a que se trabaja muy bien, consigue pulidos esmerados y permite la aplicación de tinte y barnices, consiguiendo acabados y colores difíciles de obtener con otras maderas.

Se la emplea como material de construcción en gran cantidad de formas, desde suelos a techos, perfiles laminados, tableros, revestimientos, persianas, puertas, ventanas y muebles diversos. Se destina también para mobiliario urbano, como bancos de los que se pueden ver por parques y jardines.

Tanto si estás pensando en construcción nueva como en una renovación de tu casa, la idea de instalar ventanas de madera de castaño te puede suponer una ventaja de calidad de materiales y de estética. La madera de castaño realza una casa y le da una personalidad propia que no se consigue con otros componentes.

Cualidades de la madera de Castaño

1. La madera de castaño está considerada una madera de calidad. Sólida pero maleable para trabajarla bien, de gran durabilidad y que mejora en apariencia con el paso de los años.

2. Se aprecia una gran diferencia entre el color de la albura y el duramen. La albura es más clara de tonos amarillentos y oscurece con el tiempo, el duramen tiene un color marrón tostado.

3. Tiene grano entre fino y medio y fibra recta o ligeramente ondulada. Presenta un veteado muy característico y muy apreciado para decoración debido tanto a su color como a su dibujo.

4. Una característica muy importante del castaño es que su madera contiene taninos. Los taninos son compuestos químicos que producen algunas plantas y que las protegen de los microorganismos y heridas en su corteza. Esto la hace más resistente frente al ataque de insectos xilófagos y a los agentes meteorológicos externos.

5. Es madera de gran durabilidad y fácil mantenimiento. Con ella se asegura un tiempo largo de usabilidad en muy buenas condiciones.

6. Su índice de dureza es medio, se sitúa en 2.59 N/mm. Su permeabilidad es bastante baja. Ambas propiedades la hacen apropiada para exteriores, ya que evita la podredumbre y el deterioro causado por la humedad.

7. Su índice de conductividad térmica es de 13kcalh/MoC, lo que la dota de excelentes capacidades aislantes tanto térmicas como acústicas.

8. Sus magníficas características de durabilidad la hacen muy adecuada para el uso exterior sin necesitar tratamiento de preservación. Esto permite su utilización tanto bajo cubierta como a la intemperie y en contacto con el suelo.

9. Es muy apropiada también para superficies planas que necesiten gran dureza superficial, como ocurre con mesas y encimeras.

10. Muy resistente a los hongos.

Las cualidades anteriores nos proporcionan una madera excelente para diversos tipos de trabajos y utilización en el hogar, tanto interior como exterior. Si estás pensando en poner ventanas, la madera de castaño es una excelente opción, pero en general también la de poner ventanas de madera.

Las ventanas, puertas y demás exteriores de castaño te van a proporcionar las ventajas que provienen de manera natural de las cualidades de este tipo de madera que acabamos de exponer, a lo que hay que sumar las ventajas de la madera en general.

Ventajas de las ventanas de madera de castaño

1. Son excelentes aislantes térmicos naturales que permiten mantener el calor y evitan la entrada del frío. Ayudan a mantener un ambiente estable.

2. Debido a su capacidad de aislamiento, no es necesario hacer rotura de puente térmico, lo que facilita su fabricación.

3. Funcionan como inmejorables aislantes acústicos, con rendimiento mucho mayor que otros materiales.

4. La madera es material higroscópico, con capacidad para regular la cantidad de humedad, factor importante para evitar problemas respiratorios y eliminar los agentes patógenos y gérmenes que se reproducen en ambientes húmedos.

5. Soportan bien el paso del tiempo, incluso ganan con él ofreciendo un aspecto muy decorativo y personal. El aspecto estético de tu casa va a conseguir sobresalir mediante su utilización.

6. Son ecológicas y naturales, respetan el medio ambiente, ya que tanto en su elaboración como en su mantenimiento se combinan perfectamente con el entorno sin necesidad de materiales o productos que le dañen.

7. Es un material que se trabaja bien, lo que permite tanto aplicarlo a obra nueva como a reformas a las que hay que adaptar en tamaño, grosor o acabados.

8. Permite la posibilidad de diseños y acabados originales que no se consiguen con otros materiales estándar.

9. Añaden un valor especial al hogar, ya que le imprimen unas características y personalidad distinta a las demás tipos de materiales, mucho más rutinarios.

10. Se puede combinar con otros materiales de construcción, especialmente en las viviendas que quieran adquirir un tono rústico, vintage o en las edificaciones modernas para dotarles de un toque natural y ecológico.

Las ventanas de madera de castaño consiguen realzar el aspecto de una vivienda con un toque de elegancia y calidad que no puedes dejar pasar. A la hora de vestir o renovar tu casa, no dudes en utilizar este noble material ecológico, autóctono y elegante.

 

Madera: Castaño

La madera de castaño procede del castaño, una variedad de árboles caducifólios ampliamente extendida por el hemisferio norte. Este árbol, a su vez, pertenece a la misma familia que los robles y las hayas: las fagáceas.

El árbol. El Castanea Sativa

Variedades del castaño

Existen hoy nueve especies reconocidas de castaños (Castanea) distribuídas a lo largo de Asia, América y Europa. En este último continente crece una sola variante: el castaño común (Castanea Sativa), que es la única especie extendida en España.

Como dato curioso, cabe subrayar que el vulgarmente conocido como «castaño de Indias», llamado así por su fruto, parecido a la castaña, no tiene nada que ver con el género Castanea ni con los castaños.

Características y hábitat

El castaño es un árbol de amplio desarrollo, tanto en grosor como en longevidad (existen muchos especímenes milenarios); y, además, en altura (puede llegar a alcanzar los 30 metros).

En cuanto a su distribución, es especialmente abundante su presencia en el norte y el noroeste de España, sobre todo en Galicia. De hecho, su medio ideal son los terrenos profundos, con cierta humedad y temperaturas suaves.

Madera de castaño: propiedades

Dureza media

Estamos ante un material de una gran versatilidad. El castaño recoge las propiedades de las maderas duras: es un árbol de crecimiento lento, con una densidad media que se aproxima a la de estas maderas (como el roble). Estas cualidades la convierten en un elemento de gran calidad y altamente resistente a las inclemencias del tiempo. Por otro lado, por su flexibilidad y buen manejo comparte también ventajas con los árboles de madera blanda, como el pino o el abeto.

Color y textura

La albura del castaño (la capa más joven del tronco) tiene una tonalidad blanca amarillenta; y el duramen (la parte central) tiene un color marrón o marrón tostado. Además, al igual que en árboles como el roble, no muestra lineas brillantes, sino tonos mates y oscuros. Su fibra es ligeramente ondulada.

En este sentido, cabe destacar que, debido al alto contenido en taninos de esta madera, pueden aparecer coloraciones oscuras al contacto con materiales con hierro.

Estabilidad y densidad

Estamos ante una madera muy estable o «poco nerviosa», debido a sus bajos índices de contracción volumétrica. Esto significa que se mantiene bastante firme ante las variaciones ambientales y ante los cambios que estas producen en las dimensiones de la madera (expansión o contracción).

Esta firmeza del castaño puede resultar determinante a la hora de elegir el material de tarimas, puertas o ventanas; elementos siempre en contacto con el exterior y sujetos a cualquier cambio en la humedad y el clima.

Con respecto a la densidad, la madera de castaño se considera medianamente densa (590 kilogramos por metro cúbico), algo que puede suponer una gran ventaja en el caso de ventanas o puertas fabricadas con ella, ya que sufrirán menos los elementos a los que estén aferradas.

Durabilidad y resistencia. Los taninos

El castaño es especialmente rico en taninos, lo cual, junto a su baja permeabilidad, lo dota de una alta durabilidad natural. Como consecuencia, es altamente resistente a la podredumbre en el exterior y a los ataques de xilófagos (hongos, carcoma y termitas) en los interiores. Quizá el mejor ejemplo de esta imperturbabilidad se halle en la figura de los hórreos, que llegan a atesorar más de 300 años de antigüedad.

El único problema de los taninos es que pueden llegar a ser exudados por la madera, ocasionando un antiestético moteado oscuro. Para evitar esto es recomendable aplicar un producto bloqueador de taninos (lasur, barniz o aceite), antes del acabado final.

Trabajabilidad

El castaño presenta, en general, una óptima trabajabilidad, gracias a su sencilla mecanización.

Por un lado, maniobras como el aserrado, fresado, cepillado o torneado, no ofrecen ninguna dificultad, aunque debe tenerse cuidado a la hora de clavar, taladrar o atornillar esta madera, ya que puede abrirse (por ello, se aconsejan taladros previos). Debe considerarse también que el secado es bastante lento, con riesgo de fendas internas y colapso.

En cuanto al acabado, procedimientos como el teñido, el barnizado o el encolado, no suelen conllevar inconvenientes; salvo en el caso de la pintura al agua, que no deberá aplicarse nunca si preexiste un problema previo de floración de taninos (debido al exceso de humedad).

Usos de la madera de castaño

Historia

El castaño ha sido utilizado a lo largo de la historia para los más variados usos, siendo considerado antaño un árbol muy apreciado en el medio rural (en el norte, por ejemplo, se fabricaban con esta madera viviendas, cabañas y hórreos). Por el contrario, nunca ha sido buena madera como leña para fuego (desprende mucho humo y poco calor)

Hoy día esta madera es ampliamente usada en la construcción; como elemento estructural (en vigas o postes, por ejemplo) o para la fabricación de otros componentes, como perfiles, revestimientos o suelos. Puede aportar también muchos de los integrantes de la carpintería de una casa, como los muebles (ebanistería), las puertas o las ventanas, o las chapas naturales decorativas.

Otros usos: fabricación de barcos, toneles, vallas o bicheros para la pesca de atún; por poner solo algunos ejemplos.

La madera de castaño para la casa

Como hemos dicho, el castaño es una madera durable. Esto, junto con su aceptable impregnabilidad (la capacidad para absorber tratamientos) la convierten en una excelente opción para elementos de exterior como terrazas, bancos o cenadores.

De la misma manera, por todas sus propiedades, resulta ideal para interiores. Los suelos con esta madera no necesitan ser removidos, solo hace falta barnizarlos y acuchillarlos de vez en cuando. En cuanto a puertas y ventanas de madera de castaño, al poseer este tipo de madera unos buenos niveles de aislamiento (transmitancia), resultan una elección muy segura; a lo que se une la mayor estética de la madera natural frente a otros materiales.

Estéticamente esta madera es muy llamativa. Sus poros conforman anillos con vetas que la dotan de un valor decorativo que se adapta tanto a ambientes rústicos como modernos. Por todo esto, los muebles y cualquier otro elemento de madera de castaño ofrecen siempre un ambiente cálido y ganan en belleza con el paso de los años; siendo además objetos muy codiciados, tanto por propietarios como por arquitectos, interioristas y decoradores.