Free cookie consent management tool by TermsFeed

Fabricación, Diseño e Innovación para tu Hogar

Tipos de Madera en el mundo

22/09/2017 3'

Tipos de Madera en el mundo

Clases de Madera

Existe una gran cantidad de tipos de madera en el mundo, pueden clasificarse por su origen, composición, textura, color… en este post os mostraremos las más importantes y las más utilizadas dentro del mundo de la carpintería.

Maderas del MundoHay que decir que la madera forma parte de nuestras vidas de una manera u otra cada día.

Bien en el trabajo, en casa, juguetes.. tantos son los usos de la madera que no podemos nombrarlos todos, pero es un echo que esta integrada en nuestra vida cotidiana.

Tipos de Maderas del MundoCabe destacar en cuanto a las cualidades de la madera que es un material duro y flexible a la vez, de larga duración, resistente, homogéneo y de un peso acorde a sus tamaños. Una vez nombradas es importante conocer que tipo de madera necesitamos para cada producto.

Tipos de maderas más utilizadas y sus características

Podemos distinguir:

Castaño: madera de color marrón claro, muy semejante al roble pero con dureza media, elástica y fuerte. Suele ser usada para mobiliario de cocina.

Cerezo: madera de color rosado, muy apreciada para trabajos de muebles interiores. Es muy decorativa pero propensa a carcoma y a alteración de color.

Fresno: madera de color amarillo claro, a veces un poco gris o incluso rosado. Es una madera dura pero bien tratada puede llegar a ser muy flexible. Es muy utilizada para trabajos de ebanistería.

Haya: madera de color blanquecino si procede de America pero de color pardo amarillento si procede de Europa. Muy de moda en hogares Españoles se utiliza para fabricar muebles y chapados naturales de puertas.

Nogal: también se diferencia el color según su procedencia, blanco-grisáceo si proviene de America y pardo-grisáceo si viene de Europa. Muy utilizada en muebles y ebanistería.

Pino: esta es la madera más utilizada hoy en día. Su color varia entre el amarillo y el blanquecino roble. Es la más utilizada en la fabricación de puertas, ventanas y todo tipo de complementos de la madera. Universal 100%

Roble: madera muy resistente, duradera y compacta. Su color es un pardo amarillento con vetas muy marcadas. Es muy utilizada en carpintería exterior por su gran capacidad de resistir todo tipo de inclemencias sin problemas.

Iroko: madera tropical muy resistente a inclemencias meteorológicas y humedades, es una madera muy compacta y dura y muy difícil de moldear. Su color es marrón-rojizo oscuro y no puede barnizarse en cualquier color. Es utilizada para ventanas de madera, puertas de exterior y carpinterías exteriores como pérgolas, tarimas, etc.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información sobre el tipo de maderas existentes, hay muchísimas más pero no podemos nombrarlas todas en este post. Más adelante publicaremos más en detalle los tipos de madera más utilizados para fabricar ventanas y puertas de madera y así poder guiaros hacia la madera a elegir en el momento de compra.

Si os surge cualquier pregunta no dudes en Contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarles.

Maderas blandas y maderas duras

Las maderas blandas y las maderas duras se diferencian por su densidad, durabilidad y resistencia. Las maderas blandas suelen ser menos densas y, por lo tanto, menos duraderas y resistentes que las maderas duras.

Además, las maderas blandas son generalmente más económicas ya que tienden a ser más fáciles de trabajar y cortar, lo que las hace ideales para proyectos de carpintería y construcción que requieren cortes precisos y detalles finos. Sin embargo, las maderas duras son más resistentes a la deformación y al desgaste, y tienen una mayor resistencia a la humedad y a las plagas, lo que las hace ideales para su uso en aplicaciones estructurales y exteriores. En contraste, las maderas blandas son más adecuadas para su uso en aplicaciones interiores y decorativas, como paneles de pared y molduras.

Otra diferencia entre las maderas blandas y las maderas duras es su aspecto y textura. Las maderas blandas suelen tener una apariencia más uniforme y una textura suave al tacto, mientras que las maderas duras pueden tener un aspecto más variado y una textura más áspera debido a su mayor densidad y dureza.

En cuanto a la duración, las maderas duras suelen durar más que las maderas blandas debido a su mayor densidad y resistencia a la descomposición y al ataque de insectos y hongos. Sin embargo, ambas maderas pueden durar mucho tiempo si se cuidan adecuadamente y se les da el mantenimiento adecuado.

- Ejemplos de maderas blandas: pino, cedro, abeto.

- Ejemplos de maderas duras: roble, nogal, cerezo, haya.

Fermin Aparicio

Siempre en busca de la mejora, dedico todo mi tiempo en optimizar productos y procesos para ser más eficientes. En mi tiempo libre me gusta viajar y descubrir mundo.