Cómo elegir la linterna perfecta…


Elegir una linterna no es una tarea fácil, puede parecer una elección sencilla y sin importancia pero la verdad es que ni todas las linternas valen para todas las situaciones ni todos los modelos son los ideales para depende qué queramos iluminar.

Esta linterna es un éxito en ventas en Amazon:

Rebajas
Best007 LED Linterna de Mano Resistente al Agua con Batería Recargable LED Linterna y 6 Accesrios Diferentes Ultra, con 5 Modos,Alta Potencia Linternas Perfecta para Ciclismo,Camping, Montañismo
  • Gran potencia de iluminación: con el LED y una vida útil de hasta 100.000 horas. La inclinación convexa del interior de la linterna ofrece una mejor eficacia de la fuente de luz.
  • La linterna es retráctil: se puede rotar la cabeza para cambiar de manera ligera el punto de mira y el reflector para iluminar a mayor distancia.
  • Suministro de alimentación: Una batería 18650 (incluida) o tres baterías AAA (no incluidas) .
  • 5 modos: luz de la luna / bajo / medio / alto y estroboscópico con la memoria. Haga clic para activar / desactivar, pestaña para cambiar los modos, doble toque para seleccionar el modo estroboscópico.
  • Si hay algún problema, póngase en contacto con nosotros, Best 007 ofrece la garantía de devolución del dinero dentro de los 40 días.

En internet podemos encontrar una gran variedad de linternas, diferentes modelos, diferentes potencias, podemos comprar cualquier cosa, pero no tenemos que comprar cualquier linterna, sino la que mejor se adapte a nuestras necesidades y más versátil sea.

Hoy veremos una pequeña guía en la que basarnos a la hora de comprar linternas en internet y no equivocarnos al elegir nuestra nueva linterna:

  1º Tamaño y Peso

Una de las características más a tener en cuenta a la hora de comprar una linterna es la del tamaño y el peso de esta. Dependiendo del uso que vayamos a darle deberemos elegir una linterna más o menos pequeña ya que de lo contrario puede sernos muy incomodo cargar con ella continuamente. Por ejemplo, para marchas o travesías es recomendable llevar linternas de llavero o linternas de cinturón, no pesan y alumbras suficiente para seguir avanzando andando si nos pilla la noche.

Tienes que ver:  Cómo convertir los armarios baratos en puro lujo

En cambio para caza, espeleología, o camping lo ideal sería una linterna grande, podemos guardarla en la mochila y nos proporcionará más iluminación para ver mejor en la oscuridad.

  2º Potencia

Aquí es donde nuestras ganas de más y más luz nos pierde, seguramente cuando vas a comprar una linterna siempre buscas la que más potencia tenga, cuanto más mejor, pero la cosa no es así, hay que saber para qué vamos a utilizar la linterna y en relación a su uso elegir su potencia.

Parece una tontería pero nada de eso, tu piensa que necesitas una linterna para tus marchas nocturnas en verano, y esas marchas son de 20 o 30 kilómetros por ejemplo, si eliges una linterna con mucha potencia lo único que vas a conseguir es parecer un ovni en mitad del monte y quedarte sin batería o pilas a mitad de la marcha ya que este tipo de linternas demandan mucha energía…. No sería más coherente comprar una linterna menos potente pero que su duración sea mucho más larga?

Aquí es cuando tenemos que fijarnos en la duración media de la batería de la linterna, el tipo de batería o pilas y las diferentes funciones de luz.

  3º Funciones

Las funciones o modos de una linterna pueden ir desde el modo simple “encendido/apagado” hasta diferentes modos como la regulación de luz “alta/media/baja”, el sistema SOS con luz parpadeante, los Led rojos para visión nocturna….

A la hora de comprar tu nueva linterna también tienes que pensar cuales de estos modos podrán hacerte falta, por ejemplo si hablamos de las marchas nocturnas seguramente nos vendría muy bien la linterna con modo alternativo de Led rojo, así iluminaríamos nuestro camino sin deslumbrarnos a nosotros mismos y sin tener que pasar por las fases de acostumbramiento del ojo cada vez que la apagamos. El modo de regulación de potencia también puede sernos muy útil a la hora de ahorrar batería o para realizar diferentes trabajos en casa….

Tienes que ver:  Remedios para las manchas en el sofá

  4º Cantidad y Tipo de luz

No es lo mismo la cantidad de luz que el tipo de luz, por ello hay que saber diferenciarlo y detallar cada uno individualmente. La cantidad de luz son los Lumen, Lux y Candela que emite nuestra linterna, los lumen es la cantidad de luz que emite la linterna, los Lux es la cantidad de luz sobre la superficie que hemos iluminado y la Candela es la potencia del haz de luz cuando apuntamos con nuestra linterna. Estos valores vienen referidos en las especificaciones de las linternas por lo que es sencillo comparar la cantidad de luz de una u otra.

En cambio el tipo de luz es la forma en la que la linterna proyecta la luz, aquí podemos diferenciar entre linternas lanzadoras: linternas que tienen gran potencia y concentran la luz en un haz largo y potente para llegar a largas distancias. Linternas Innundadoras: linternas que tienen un haz de luz mucho más corto pero abarca más superficie en ángulo de abertura, y Linternas Zoom: linternas que pueden adaptarse mediante un movimiento giratorio de su lampara y convertirse en Innundadoras o Lanzadoras dependiendo de la posición de esta.

Está claro que la ultima linterna, la linterna Zoom es la más recomendable ya que podemos disfrutar de ambos tipos de luz en una sola.

 5º Tipo de Bombilla

Existen dos tipos de bombillas, la bombilla incandescente de toda la vida y el Led, lógicamente la bombilla se utilizaba antiguamente en las linternas y proporcionaba grandes temperaturas, poca resistencia a golpes o caídas y un consumo más elevado. Así es como el Led se está imponiendo en las linternas ya que no emite calor alguno, su consumo es ridículamente bajo y resiste a la perfección todo tipo de golpes.

Como es el Led el más utilizado veamos como calcular su consumo en relación a su potencia. En las especificaciones de las linternas veras el tipo de Led que lleva cada una con una serie de números que nos indican el fabricante, la potencia, etc… por ejemplo un Led en el que ponga 120 lm (lumen) y 200 mA (miliamperios) podremos calcular que si la batería es de 1000 mA/h nuestra linterna durará encendida continuamente 5 horas ya que 200×5=1000.

Tienes que ver:  Cómo hacer una barbacoa sencilla

  6º Protección

Algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar una linterna, dependiendo del uso que vayamos a darle tendremos que ver que tipos de protección ofrece cada una, por ejemplo para espeleología, actividad en la que puedes mojarte en cualquier momento y la humedad siempre está presente, necesitaremos una linterna bien protegida frente al agua, el polvo y los golpes, sino en nuestra primera aventura perecerá la linterna y nos tocará comprar una nueva.

Para no ser engañados por los fabricantes, quienes ponen en sus linternas “resistente al agua” o “resistente a la lluvia”, deberemos saber el tipo de protección y resistencia según la normativa europea, así todo objeto que posea esta protección deberá ir indicado con la nomenclatura IP-xx. IP significa International Protección, mientras que las dos x son sustituidas por el nivel de protección a objetos sólidos como el polvo y al agua respectivamente. Los máximos niveles en cada una de estas protecciones es de 6 en cuanto a objetos sólidos y de 9K en agua, de esos valores a medida que bajamos perdemos protección por lo que estúdiatelo bien cuando vayas a comprar tu nueva linterna.

Y tu, ¿qué linterna te vas a comprar?


Resumen
Cómo elegir la linterna perfecta…
Nombre del Artículo
Cómo elegir la linterna perfecta…
Descripción
Elegir una linterna no es una tarea fácil, puede parecer una elección sencilla y sin importancia pero la verdad es que ni todas las linternas valen para todas las situaciones ni todos los modelos son los ideales para depende qué queramos iluminar.
Autor
Nombre del Editor
Brico-Valera
Logo del Editor