¿Conoces las puertas de madera antiguas más famosas?

¿Conoces las puertas de madera antiguas más famosas?

Las puertas de madera más famosas son de gran relevancia en la cultura de nuestro tiempo. Las puertas antiguas guardan gran variedad de secretos e incluso hermosos paraísos.

Las puertas más famosas son conocidas por los expertos, por eso hoy queremos acercarte alguna de ellas. Destacando su principal uso que es dar entrada hacia otro lugar, ya sea real o fantástico.

Y es que, las puertas de casa son, sin duda, unas de las partes que mejor se ven en una edificación y con las que más nos encontramos en el día a día. Además, son símbolo de lo que uno puede encontrarse en el interior del edificio que flanquea.

Las puertas más antiguas

Recientemente, un grupo arqueológico descubrió en Zurich una puerta que puede tener más de cinco mil años, lo que la convierte en una de las más antiguas encontradas en Europa.

Se trata de una de las puertas de madera más famosas en los últimos tiempos. Está fabricada en álamo con un estilo sobrio y elegante, además es muy robusta.

La manera con la que están unidos los tablones indica que fue construida por expertos. Además, observando los anillos que forman la madera se ha determinado que pudo haber sido fabricada en el año 3.063 A.C.

Otras puertas famosas

La mayoría de estás puertas antiguas se han encontrado cerca de lagos, unos mil años después de que se introdujera la agricultura y la domesticación de animales.

La puerta hallada en Zurich es muy parecida a otra encontrada en la región prealpina de Pfaeffkn. Su similitud es increíble, incluso, en la manera en la que se encuentran unidos los listones de madera.

Disputándose la antigüedad con la de  Zurich, también te podemos hablar de otra datada aproximadamente en las mismas fechas. Aunque en esta cambia significativamente su construcción y es que está hecha de una sola pieza de madera.

Puertas de Castillos

En los castillos ubicados en España, según nuestra información, es habitual que te encuentres con puertas en recodo debido a la herencia árabe. Pero también hay algunas mucho más simples, principalmente las que coinciden con el periodo románico.

Muchas de ellas ni siquiera contaban con la protección de  una torre, eran simplemente aperturas hacia las murallas compuestas de madera.

En este sentido, nos hemos encontrado con puertas muy simples, desprovistas de elementos defensivos. Otras, más elaboradas y flanqueadas por una o dos torres, quizás sean las más habituales si hablamos de castillos.

También existen las que están provistas de una barbacana o, lo que es lo mismo, una fortificación cuyo objetivo era defender las cabezas de puente o las puertas.

Por otro lado, las fortificaciones que mantuvieron su estilo andalusí son puertas de madera en recodo y se pueden encontrar en algunos lugares del sur.

Como puedes ver, las puertas de madera más famosas forman parte de la tradición cultural de las edificaciones a lo largo de la historia. De hecho, cada una de ellas nos habla de la forma de vida, la climatología y otros muchos aspectos reinantes durante la época en la que fueron construidas.