COVID-19 : Por prevención, las visitas a exposición están canceladas. Saber más >>

Contraventanas para Ventanas de Madera

Catálogo de contraventanas para nuestras ventanas de madera maciza. Tienes varios diseños elegantes a elegir. Encuentra tu estilo.

*No fabricamos contraventanas para otras ventanas que no sean las nuestras.

CONTRA VENTANAS

Ventajas de las contraventanas de madera:

  • Fabricadas en una gran variedad de diseños y a medida.
  • Combinables con la mayoría de las ventanas de madera.
  • También disponibles para balconeras y balcones.

Tipos de contraventanas realizadas con madera

Dar estilo y funcionalidad a la casa es una prioridad, bien sea una vivienda de nueva construcción o un hogar al que se quiere dar un nuevo toque. Para conseguirlo hay muchos elementos, pero unos de los indispensables son las ventanas de madera con contraventanas de madera, una idea que revolucionará el estilo de tu hogar y aportará mucha funcionalidad. Los elementos estructurales como las ventanas pueden aportar a un hogar mucho más de lo que crees, y es que no solo son una gran forma de mejorar la vivienda y hacer que la vida sea más cómoda y confortable, sino que además se ajustan al diseño que quieras.

Antes de pasar a los colores y materiales, veamos primero los tipos de contraventanas que hay.

Contraventanas interiores

Aunque suene extraño, también hay contraventanas de interior. Se conocen como fraileros, y sirven como refuerzo para el vidrio y para aislar mejor ante el clima y no tener que abrir cada vez la ventana para abrir la contraventana. Ideal para climas fríos o con ventiscas.

Contraventanas exteriores

Las clásicas contraventanas, frecuentemente de tipo "mallorquinas" (de maderas horizontales), muy estéticas y también muy seguras, ya que pueden sustituir las antiestéticas rejas de protección en el exterior. Se pueden obtener de muchas tonalidades y así guardar la armonía con las viviendas circundantes o crear estilos únicos.

Contraventanas de estilo rústico

Son las que frecuentemente encontramos en viviendas rurales, casas rurales y hasta hoteles de estilo rústico. También en el casco antiguo de un pueblo o villa quedan preciosas. Son contraventanas hechas con grandes maderas verticales, normalmente más gruesas, más "rústicas" que las exteriores que mencionamos anteriormente.

Contraventanas de lamas fijas o lamas móviles

Por último también las podemos clasificar según si las lamas son fijas o se pueden mover sin tener que abrir la ventana, dejando pasar algo de luz por ellas.

Estilos y clases de contraventanas de madera

Estilos y tipos de contraventanas de ventanas hay muchos, sobre todo cuando se trata de una persona que los quiere elegir desde cero y tiene un gran sentido del interiorismo. Comencemos por las contraventanas mallorquinas, este tipo de accesorio de las ventanas de madera suele identificarse por estar lacado en tonos claros, en blancos o azules cielo o cian. Además tienen láminas que permiten que se regule el paso de la luz cuando la contraventana está cerrada.

Por otra parte, nos encontramos con las contraventanas de cabaña o rústicas, estas son perfectas para zonas de montaña en las que hace mucho frío ya que son grandes aislantes y permiten retener mejor la temperatura interior. Este tipo de contraventanas no tienen lámitas, son completamente ciegas y aportan un toque muy rústico a cualquier hogar. También son una de las opciones más recurrentes en viviendas vacacionales ya que durante el verano se dejan abiertas y cuando la casa queda vacía, en invierno, se cierran.

Contraventanas de madera con cuarterones

Si buscamos estilo en la vivienda hay que apostar por los cuarterones. Estos recuadros que se incorporan a las láminas de las contraventanas aportan un estilo muy elegante y acogedor, ideal para tener un hogar confortable y que rezume en estilo y clase. Aunque en este punto sería más conveniente hablar de fraileros, pues son las contraventanas que se ponen en el interior de la casa, estas son las más habituales para colocar los cuarterones y donde mejor se aprovechan.

Hablando de cuarterones, hay muchos tipos de madera donde estos se pueden colocar, por ende, hay una gran variedad de fraileros que se pueden elegir. Los más habituales son madera lisa tratada, pero si quieres un toque más rural apuesta por los fraileros en madera lacada en blanco o con una madera desgastada con estilo rústico que vaya a juego con la decoración de la estancia para completar el look que buscas darle.

¿Abatibles o correderas?

Las contraventanas de madera más clásicas, con láminas móviles las podemos encontrar en su función tradicional o como fraileros también para el interior del hogar. Aportan un toque acogedor y rústico a cualquier hogar. Además, si las llevamos a la línea mediterránea se pueden combinar con la carpintería de la casa o añadir colores vivos para que den un toque de color a la estancia.

Las contraventanas abatibles son las más comunes en este campo, pero también se puede apostar por las correderas si van a aumentar la funcionalidad de la casa o si se quiere aprovechar más el espacio. Son una opción muy recurrente, las correderas, para los pisos o apartamentos que decidan instalarlas pues así abrirlas y cerrarlas resulta más cómodo y seguro.

La realidad es que las contraventanas de madera son mucho más de lo que aparentan. Si las vemos desde el interior, es decir, los llamados fraileros, se puede aportar un estilo diferente, muy en la línea de la decoración rústica, y es que no solo sirven para las ventanas, sino que pueden ejercer de puertas correderas. Las anteriores contraventanas se pueden reutilizar como estas puertas correderas para alargar su vida útil e incorporar un toque de decoración a la estancia.

La decoración de las contraventanas interiores o fraileros

Las opciones se incrementan y se expanden con cada estilo, pero no solo hay que tener en cuenta los diseños de las contraventanas o de los fraileros, también de la propia casa, de esta manera se podrá adaptar a todos los estilos.

Un punto importante para elegir el frailero, es decir, la contraventana por el interior, es pensar si se quiere que haga juego con otros muebles de la estancia o con ciertas estructuras de la casa. En el primer caso, se puede escoger una madera clara en blanco a juego con un armario de la misma tonalidad, o un frailero de madera oscura que aporte un toque de elegancia a juego con unas mesitas de noche.

Por otra parte, se puede elegir que vaya combinado con elementos más estructurales como vigas vistas o paredes de materiales sin pintar, como ladrillo, piedra... etc. En este caso, las vigas de madera se pueden lacar del mismo color que más tarde se elegirá para las contraventanas interiores. Se puede apostar por tonos más atrevidos como los colores intensos o por las tonalidades más suaves y comúnes como los tonos naturales de la madera o el blanco o el negro.

La celosía nunca falla

Si hay algo romántico son las contraventanas, aportan un aspecto muy literario, acogedor y con mucha personalidad a un hogar y permiten además aislarlo térmica y acústicamente. Son ideales en todos los aspectos y, a la hora de elegir un frailero con estilo, romanticismo y un toque personal y adecuado, la celosía es perfecta.

Estos fraileros son perfectos para el interior ya que su composición y su entramado permite pasar la luz sin estar abierto del todo y se crean patrones fantásticos que decoran todo el hogar. Esta celosía puede ir en los colores que se eliga, pero nosotros recomendamos el blanco siempre ya que es el tono más acorde con este estilo. Se pueden situar en cualquier parte de la casa, hasta en el cuarto de baño quedarán bien y sobre una bañera aportarán un toque ideal para tus baños relajantes.

Las ventanas de madera con contraventanas tienen muchas ventajas, desde el aislamiento térmico hasta la seguridad. Pero, sobre todo son un elemento de estilo y decoración de gran importancia. Si quieres conseguir un toque rústico y romántico a la vez en tu hogar o en tu vivienda de vacaciones, las contraventanas son la mejor opción para conseguir este estilo.

Modelos de contraventanas de madera

A continuación te hablaremos de diferentes modelos de contraventanas y te recomendaremos cómo utilizarlas para crear efectos decorativos, ¡o también conseguir una vivienda más cálida o más fresca!

Contraventanas mallorquinas

Formadas por lamas horizontales, quedan perfectamente sobre todo si escoges las puertas del mismo modelo y color, para que estén a juego. Son clásicamente mediterráneas, sobre todo en diferentes tonos de azul, que puedes combinar con paredes blancas o color crema.

Las recomendamos sobre todo para casas de vacaciones del litoral mediterráneo. ¡Tu casa será la envidia de los turistas!

Contraventanas rústicas ciegas

Las contraventanas ciegas son aquellas que aislan completamente de la luz cuando se cierran. Son ideales en los modelos rústicos, muy útiles y también seguras.

Son una excelente opción para casas de montaña y climas fríos, no solamente por su apariencia, sino porque la madera ofrece un excelente asislante contra el frío. ¡No hay más que fijarse en las bonitas casas de montaña del norte de Europa o América!

Contraventanas rústicas con cuarterones

Como su nombre indica, estas contraventanas tienen grabado un gran rectángulo siguiendo el perfil de la ventana. Se utilizan más frecuentemente en las contraventanas interiores, y también son muy frecuentes en las fincas regias de los países de climas más bien fríos.

Aunque no por ello significa que vaya a hacer más calor en el hogar si utilizas estas bonitas ventanas interiores. Instala una contraventana interior con cuarterones de colores claros (blanco, crema, azul claro...), si en tu casa hace calor, y de tonos más cálidos y oscuros si tu casa es fría.

Contraventana de madera blanqueada

Estas contraventanas son ideales para lucir el color natural de la madera, sin necesidad de pintarla. Pero no olvides darle el tratamiento adecuado para impedir que le afecten la humedad, los hongos o los insectos como termitas, ni de aplicar una protección ignífuga.

Puedes instalar este modelo de contraventana interior o exterior, dependiendo del efecto que desees conseguir. Si el color de la madera blanqueada armoniza con los exteriores (colores claros en el exterior), quedarán preciosas en esta modalidad; mientras que si tienes elementos en el interior del mismo tono de la madera, como los muebles, quedarán estupendas como contraventanas de interior. Un secreto: los mejores hoteles rústicos utilizan ventanas de madera de interior a juego con las vigas, ¿por qué no optar por un tono claro y desenfadado como la madera blanqueada?

Contraventanas reconvertidas en correderas

Unas contraventanas correderas son una estupenda idea para el balcón o para separar espacios interiores, por ejemplo si has dividido el comedor para convertir una parte en dormitorio.

Si eres manitas, puedes restaurar unas contraventanas de exterior y convertirlas en unas preciosas puertas correderas con esta función.

Contraventanas finas y de color

Las desenfadadas contraventanas de colores brillantes como añil, verde, rojo... caracterizan las casas mediterráneas, tal como las mallorquinas. Estas contraventanas son de madera más finas, frescas y sus lamas son horizontales y frecuentemente movibles, algo ideal tanto para dejar entrar luz como la brisa en los días cálidos.

Recuerda que en los climas cálidos, los colores claros aportarán más frescor en la estancia donde las coloques, y los tonos más oscuros un frescor más moderado. No obstante, te recomendamos que, si te has decidido por estas contraventanas para tu casa mediterránea, elijas el color de acuerdo con los alrededores y los colores de la fachada de tu propia casa. Si tienes un jardín o piscina, elígelas del color de estos elementos, y pinta la pared de un color que contraste, ¡verás qué efecto!

Contraventanas de interior con lamas móviles

Mientras que las contraventanas tan mediterráneas suelen ser con lamas móviles de exterior, otra alternativa adecuada para todos los climas son las ventanas de interiores con lamas móviles. Al ser de interior, es mejor que combinen con el resto del mobiliario (ideal si tienes un mueble del mismo color), y recomendamos tonos cálidos para dar a tu casa un toque acogedor.

Las mejores partes de la casa donde instalar estas contraventanas son aquellas en las que quieres luz y al mismo tiempo intimidad, como pueden ser el dormitorio o el cuarto de baño. Así podrás tenerlos fácilmente ventilados.

Contraventanas correderas

Las más frecuentes son las contraventanas abatibles pero, ¿sabías que las correderas pueden ser más prácticas? Cuidado si algo bloquea las ventanas, por ejemplo si tienes los muebles de exterior de tu jardín colocados justo delante de la ventana. Así no molestarás a nadie al abrirlas.

Por supuesto también son una estupenda solución de interiores por esta misma razón: no limitarán tu espacio y son sumamente fáciles de abrir.

Si tienes varias ventanas, puedes alternar entre los dos sistemas, según el lugar donde se encuentre la ventana. Eso sí, siempre escoge el mismo modelo y color.

Contraventanas a juego con puertas de armario

Si quieres cambiar las contraventanas interiores y también el armario o las puertas del armario, estás de suerte: gracias a que es posible encargar contraventanas y puertas a medida, puedes aprovechar y elegir las mismas puertas para tus contraventanas y tu armario.

De nuevo, la elección del color depende de cómo tengas decorada la habitación, pero nosotros recomendamos utilizar el blanco o los tonos claros y, respecto al modelo, escoger puertas con cuarterones, ¡un efecto rústico precioso!

Contraventanas mallorquinas para separar interiores

Como has visto, puedes reutilizar las contraventanas para convertirlas en separadores de salón y dormitorio. Te proponemos utilizar las mallorquinas, a poder ser con lamas movibles, así podrás tener intimidad en tu dormitorio, al tiempo que dejas pasar la luz que necesitas o tenerlo ventilado.

Son ideales para casas en la zona mediterránea por su toque decorativo pero, al ser de interior, perfectamente pueden utilizarse en todo tipo de climas.

Fraileros de madera natural para interiores

Si tienes grandes ventanales y quieres dar un toque rústico a tu salón u otra estancia, opta por estas contraventanas de interiores, dejando el tono natural de la madera. En este caso, no importa que sean o no del mismo color que algún mueble, porque te interesa que destaquen.

Frailero con cuarterones acristalados en la parte exterior

Las contraventanas interiores (fraileros) antiguas tenían los cuarterones acristalados en la parte superior, algo muy práctico para aprovechar la luz sin perder intimidad.

Estas contraventanas no son muy frecuentes porque están relegadas a tiempos históricos. Por ello, imita el efecto de una antigüedad con ellos y coloca unos con aspecto desvencijado y de madera antigua, ¡es un toque rural perfecto!

Contraventanas de celosía

Tampoco son muy frecuentes, pero sí muy prácticas. Consisten en contraventanas de interior con una rejilla en diagonal, de manera que dejan pasar muy bien la luz pero aportan intimidad.

Son una buena idea para balcones y cuartos de baño, ya que además permiten una óptima ventilación. Y, desde luego, darán a tu hogar un toque único, moderno y elegante.

Contraventanas interiores ciegas para interior

Las contraventanas ciegas son aquellas que, una vez cerradas, impiden el paso de la luz. Suelen ser de maderas verticales y tener un aire muy rústico, sin importar de qué color estén pintadas.

Son una solución perfecta para dormitorios rústicos, ya que aislan perfectamente de la luz y también ayudan a evitar la pérdida de calor. Darán una atmósfera muy rural y acogedora al dormitorio. Combínalas con muebles y otros accesorios de madera, como la pared o un suelo de parqué.

Contraventanas convertidas en biombo

¿Quieres conseguir un efecto totalmente rústico en tu habitación? Coloca un biombo hecho de contraventanas abatibles. Es una solución útil tanto para habitaciones, separar zonas de salones, como para locales comerciales donde sea necesario separar una parte de la vista del público.

Contraventanas en Z

Su nombre se debe a que estas contraventanas tienen una tabla de madera de refuerzo que la cruza en diagonal. Es ideal utilizarla en el color natural de la madera, ya que aportan un excelente toque rústico y, además, son más resistentes al clima.

¿Has visto cuántos usos y cuántas posibilidades de decoración tenemos con las contraventanas de madera? Ahora solo tienes que elegir tu modelo, tomar las medidas de la ventana... ¡y así darás una apariencia rústica única a tu casa!

Ventajas y Desventajas

¿Te gustaría que tu casa tuviera un estilo rústico totalmente auténtico? Entonces las contraventanas de madera son un elemento clave, además de muy práctico y cómodo, para tu vida diaria en casa. ¿Quieres saber por qué?

Ventajas de las contraventanas de madera

Para empezar hay que hablar de las ventajas que supone incorporar esta modalidad a las ventanas de madera. Primero, destacar que este tipo de ventanas de madera con contraventanas de madera se pueden instalar en cualquier vivienda, sobre todo si se recurre a profesionales. Sin embargo, hay que mencionar que en los hogares unifamiliares, casas individuales, chalets o en hogares a las afueras y en espacios verdes, estas ventanas consiguen completar un ambiente más acogedor y con un toque muy especial.

Las ventajas de las contraventanas de madera son muchas, a continuación exponemos las que son algunas de ellas:

- Aumentan el aislamiento térmico y acústico. Esto sumado al incremento que se produce al elegir las ventanas de madera, puede llevar a un gran ahorro a final de mes en la factura de la luz. Al igual que ocurre con las persianas, las contraventanas ayudan a que los sonidos del exterior no intervengan en la vivienda y a retener el calor y el frío, en invierno o verano, sin necesidad de activar calefacción o aire acondicionado tan frecuentemente.

- Protegen las ventanas contra las inclemencias del tiempo: lluvia, viento... etc. Son una manera perfecta de proteger el estado de las ventanas para que no sufran con los daños meteorológicos. Si bien es cierto que la madera es uno de los materiales más resistentes y duraderos, con las contraventanas, se refuerza este material y así además se protege el cristal.

- Pueden regular la luz que pasa a la vivienda. Esta opción está en todas las contraventanas, sin embargo, en algunas se puede regular y elegir la cantidad de luz, estas son las que están hechas con lamas móviles, otras que son completas solo se puede elegir si se queda abierta o cerrada.

- Aportan mucha intimidad. Sin duda es uno de sus puntos fuertes más importantes, ya que las contraventanas permiten aumentar la intimidad del hogar y son altamente eficientes para crear un ambiente acogedor fuera de las distracciones del exterior.

- Aumentan la seguridad de la casa ante los posibles robos. Este elemento tiene gran importancia, y es que, en un chalet o una vivienda unifamiliar similar, uno de los temores más recurrentes de los habitantes son los robos. Para poder evitar que entren a casa indeseables, las contraventanas son perfectas, refuerzan la seguridad e incluso se les pueden incorporar rejas para que sean más fuertes.

Estas contraventanas existen con una gran cantidad de diseños y colores diferentes. Esto es gracias a que la madera admite muchas formas y hay muchas clases de madera y, cómo no, una infinita variedad de colores de la pintura especial para madera.

Estas contraventanas se pueden fabricar a medida, y también a juego con los marcos de madera existentes, si ya los tienes; mientras que con otras soluciones de persianas muchas veces hay que desinstalar el marco previo. Esto las convierte en una opción personalizable y económica.

De hecho, en internet encontrarás contraventanas de madera con precios imbatibles. Tú mismo/a podrás instalarlas fácilmente y ahorrarás el gasto sustancial que supone la instalación.

Desventajas de las contraventanas de madera

Por supuesto, también existen contras para las ventanas de madera. Como todas las construcciones de madera, las contraventanas de este material tienen los siguientes incovenientes:

La madera es susceptible de atraer hongos e insectos. Pero si la tratas adecuadamente, aplicando productos especiales para prevenir estos problemas en la madera, no tendrás que preocuparte nunca por esto.

La segunda desventaja es la susceptibilidad al fuego. Todos sabemos que la madera puede arder fácilmente, y las ventanas y contraventanas no son una excepción. De nuevo, hay tratamientos aislantes para reducir esta acción del fuego, e incluso lograr que la madera actúe respecto al fuego como cualquier otro material y así permitir que estas contraventanas sean seguras, como si estuvieran hechas de cualquier otro material como aluminio o plástico.

Las contraventanas rústicas deben lijarse y barnizarse casi todos los años y, depende de dónde vivas, pueden sufrir los efectos del clima. Eso no significa que no vayan a durar para siempre si les dedicas los cuidados adecuados. En caso extremo puedes recurrir a las contraventanas de imitación de madera, pero hechas de aluminio o plástico. Pero, obviamente, de cerca se va a ver que no es madera auténtica.

No puedes tener grandes ventanales, como los que existen en muchas edificaciones. Pero si has pensado en instalar estas contraventanas, probablemente el estilo de tu construcción sea más rústico y tenga ventanas del tamaño adecuado. Sí puedes tener puertas de madera, así que como ves el tamaño no es tan limitado.

Si proviene de explotaciones madereras no controladas, puede que estas contraventanas ya no sean sostenibles. Infórmate bien de dónde viene la madera de las contraventanas antes de adquirirla y duda de aquellas que no provean esta información. Solo así lograrás vivir en un hogar verdaderamente ecológico.

Ahora que ya conoces todas las ventajas y desventajas de estas contraventanas... ¡vamos a ver qué diferentes contraventanas puedes adquirir!

Catálogos populares