Cómo restaurar un baúl de manera fácil y sencilla

Cómo restaurar un baúl de manera fácil y sencilla
Cómo restaurar un baúl de manera fácil y sencilla

Cómo restaurar un baúl de manera fácil y sencilla

Rescatar piezas antiguas para darles una nueva vida siempre es un buena opción para decorar una casa con estilo y personalidad. Si además son objetos que nos transportan a otro tiempo o que nos cuentan historias pasadas, crearán atmósferas llenas de encanto y vitalidad en el hogar. Por esta razón salvar un baúl e incluirlo en la decoración es siempre un acierto. Este objeto nos transporta a viajes y aventuras pasadas y además puedes utilizarlo para almacenar, como mesita de centro…El baúl antiguo ofrece un sinfín de posibilidades solo tienes que dedicarle un poco de tiempo, cariño y dejar volar tu imaginación. A continuación te damos los pasos principales para que sepas cómo restaurar un baúl de manera sencilla

Los pasos que te dicen cómo restaurar un baúl

Revisar y limpiar

El primer paso es sencillo, debes revisar el estado de la pieza. De esta manera podrás hacerte una idea de los materiales y herramientas con los que debes contar, si es necesario cambiar alguna pieza o si la madera tiene carcoma. Evaluar el estado del baúl es importante para planificar y realizar un trabajo eficiente y preciso. Después debes limpiarlo con un paño húmedo que contenga un poco de jabón neutro, evita productos químicos que puedan dañar la madera y realiza la operación con cuidado y atención ya que, algunos daños o problemas en la pieza pueden aparecer debajo de suciedad.

Tienes que ver:  Tipos de humedades y cómo solucionarlas

Desmontar

Esta es uno de los pasos en los que debes prestar más atención. Quita la tapa y los accesorios. Muchas de estas piezas tienen piezas de piel sujetas con tachuelas o clavos, con un cincel puedes retirarlas siempre con mucho cuidado de no dañar la madera. El paso del tiempo, el óxido y otros agentes pueden ser tu peor enemigo para este tipo de trabajo, por este motivo actúa siempre con cuidado para que la pieza no se vea dañada.

Si los clavos bisagras y otras piezas que mantienen la estructura están en mal estado, debes reemplazarlas. Marca las piezas, ya que en caso de volver a montarlo podrás saber exactamente cómo colocarlas. Antes de proceder a retirar las piezas metálicas puedes probar a limpiarlas con un producto específico o deshacerse de la capa superficial con una lija de metal específica para este tipo de trabajo.

Debes poner mucha atención en el interior del baúl, muchos tienen con forro de lona que bastará con despegarlo. En el caso de contar con un recubrimiento de papel, el proceso es más complicado con un raspador y mucha paciencia podrás quitarlo por completo. Recuerda retirar todos los restos de pegamento que encuentres antes de pasar al siguiente paso.

Lijar, reparar y barnizar

Lija cada pieza con cariño y cuidado, puedes empezar con una lija de grano 60 e ir reduciendo el gramaje gradualmente hasta conseguir que toda las piezas queden suaves y lisas. En caso de que alguna parte tenga desperfectos o marcas puedes aplicar una masilla con una espátula. Deja secar el producto y lija hasta conseguir una superficie uniforme. Si la madera tiene carcoma debes aplicar un producto específico siguiendo las instrucciones del fabricante.

Tienes que ver:  ¿Qué es una Puerta en Block?

Si quieres tapizar o empapelar el interior del baúl, lija bien las piezas que lo componen para obtener el mejor resultado.

Barniza toda la estructura siguiendo la dirección de la veta con la brocha y deja secar el tiempo necesario todas las partes. Si por el contrario quieres añadirle color, elige una pintura y aplica las capas necesarias hasta conseguir el tono deseado. Puedes hacer alguna prueba antes de lanzarte a pintarlo así sabrás con certeza cómo será el resultado final.

Acabado interior y montaje

Para obtener un acabado profesional puedes tapizar el interior o empapelarlo. Las dos opciones cuentan con un proceso similar. Primero debes hacer una plantilla de las piezas para más tarde cortar la forma en el material que desees. Después procede a colocarla sobre las partes correspondientes, en el caso de el textil puedes usar una grapadora para este material o un cola específica. Si prefieres el papel, una cola para empapelar será el producto perfecto. Refuerza el revestimiento con clavos y ya puedes comenzar a montar el baúl ensamblando todas las piezas.

Como puedes observar, no es un proceso complicado pero requiere tiempo y cuidado. Es una labor divertida y creativa pero debes siempre respetar los tiempos que los productos necesitan para secar y actuar.

Tampoco olvides protegerte siempre que sea necesario para evitar percances y problemas, las gafas los guantes y la mascarilla serán tus aliados, tu salud es siempre lo más importante.

Ahora que sabes los pasos de cómo restaurar un baúl, te damos algunas tendencias y tips para motivar a tu parte más creativa:

Rayas y formas geométricas

Puedes hacer una composición con estos motivos, el resultado será un pieza original y completamente atemporal, siempre a la moda. Coloca cinta de carrocero haciendo las formas que se te ocurran, o simplemente rayas de igual o distinto tamaño. Después pinta dentro de los límites de la cinta, deja secar y retirar con cuidado, el resultado será fantástico.

Tienes que ver:  ¿Cómo lubricar un pernio?

Colores

Crean un contraste perfecto entre la pieza antigua y el color moderno. Puedes apostar por tonos pasteles que aportarán calidez o colores más chillones que añaden dinamismo y alegría. El baúl se convertirá en el protagonista de cualquier estancia. Si quieres apostar todavía más puedes probar a pintar cada pieza de un color, tendrás un resultado divertido y muy original.

Envejecido

Otra opción es apostar por el carácter antiguo de la pieza. Si aplicas una pintura metalizada y por encima una más neutra y una vez que sequen, lijas de manera desigual las partes. El resultado será increíble, clásico pero con ese toque contemporáneo que aporta estilo.

Las posibilidades que ofrecen los baúles a la hora de decorar son infinitas. Puedes usarlos para almacenar colocándolos a la vista en un armario o estantería. Pero también puedes utilizarlos como mesita auxiliar, revistero, mesilla de noche o banco para poner al pie de la cama. Ya ves que solo necesitas imaginación y ganas así que, ahora que ya sabes cómo restaurar un baúl, manos a la obra diviértete y dale otra vida ese baúl con encanto.


Resumen
Cómo restaurar un baúl de manera fácil y sencilla
Nombre del Artículo
Cómo restaurar un baúl de manera fácil y sencilla
Descripción
Rescatar piezas antiguas para darles una nueva vida siempre es un buena opción para decorar una casa con estilo y personalidad.
Autor
Nombre del Editor
Brico-Valera
Logo del Editor