¿Cómo elegir puertas de madera interior?


La pregunta de cómo elegir puertas de madera de interior aparece justo cuando se plantea una reforma del hogar. Este es un momento crítico en el que deberás tomar las elecciones correctas, al fin y al cabo, te estás jugando crear el hogar de tus sueños. Las puertas de madera son un añadido de gran valor, ya que cuentan con unas buenas características propias y unas ventajas que no pasan desapercibidas.

La información es poder y sin ella tomar las decisiones pertinentes sería casi imposible. Para facilitar la labor, en esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber. Medidas, tipos de madera, acabados y posibilidades decorativas son algunos de los puntos a tratar. No te pierdas ninguno de ellos para tomar la mejor elección.

Características y ventajas de las puertas interiores de madera

De entre todos los materiales disponibles la madera es uno de los que nunca pasa de moda y que ofrece mejores características. Las puertas interiores de madera son más seguras gracias al peso de una puerta de madera maciza, son estables y resistentes. Además, las temperaturas extremas no deforman este material natural.

Sin embargo, es el campo del aislamiento donde destacan. La madera no conduce la electricidad, contribuye a mantener el calor de un hogar y gracias a su densidad actúa como aislante acústico, algo que muchas personas buscan hoy en día. Junto a esto, es un material muy fácil de trabajar y con numerosas técnicas bien conocidas desde hace siglos.

Tienes que ver:  Puertas Correderas con personalidad

Por último, existe una amplia variedad de especies con sus propias características y ventajas, las cuales destacan en un clima u otro. Aunque te recomendamos que utilices siempre la madera de tu lugar de residencia, ya que estará adaptada a las condiciones del entorno y te ahorrarás problemas a la larga. Sin embargo, la madera es un material duradero si se cuida y que puede ser restaurado sin necesidad de sustituirlo.

Tipos de maderas que puedas encontrar

Como decíamos, cada especie de madera cuenta con sus propias peculiaridades, aunque todas ofrecerán una nobleza sin parangón. Una de las más utilizadas es el roble, ya que ofrece una gran resistencia, estética, es sólida y duradera como pocas.

La de pino es otra que goza de gran popularidad. Su principal característica es la versatilidad, la cual aporta múltiples decoraciones. Además, es una madera de calidad, duradera y resistente. Parecida a esta es la madera de cedro, ya que es funcional y muy manejable durante la confección de la puerta. Aporta una gran característica: el aroma del propio árbol.

Para terminar esta selección, la madera de caoba es una apuesta por la elegancia. Es un material muy fino y que no se resiente en ambientes húmedos, una característica que hizo que esta madera fuera muy apreciada en la construcción de galeones.

Acabados y diseños para puertas de madera

Los acabados dotan de gran personalidad a una puerta de madera y hay una amplia variedad. Las puertas rústicas de madera cuentan con una gran popularidad. Este estilo se caracteriza por unas líneas robustas, sencillas y unos herrajes donde el hierro forjado domina. Así, lograrás traer parte de la esencia del campo a tu hogar.

Tienes que ver:  Beneficios de la madera en el mundo

El estilo moderno aporta un gran colorido al hogar y una amplia variedad de formas que tratan de mantenerse a la vanguardia. Es común que los jóvenes elijan este estilo, ya que es muy dinámico y vital, algo que se deja sentir en todos los accesorios de la puerta. Sin embargo, un estilo clásico es una apuesta por la atemporalidad, la calidad y la solidez.

En cuanto a los acabados, cabe decir que el lacado es el más destacado. Aporta elegancia, una textura homogénea y un brillo prístino que ningún otro puede emular. El lacado blanco es el que suele triunfar, pero puedes jugar con diferentes diseños y patrones que le saquen todo el partido. La imaginación al poder.

Medidas y complementos para puertas de interior

Por suerte, las medidas de las puertas están estandarizadas, por lo que no tendrás que perder la cabeza en este aspecto. La altura es de 203 centímetros y la anchura varía entre los 62,5 cm, 72,5 cm, u 82,5 cm. Sin embargo, en el caso de una puerta doble el ancho es de entre 125 cm y 145 cm, pero la altura se mantiene invariable.

Por último, los complementos más usuales son la topetas, las manillas, topes para evitar que una puerta choque con una pared, cerraduras, pestillos, quicios o amortiguadores.

Conclusiones

La pregunta de cómo elegir puertas de madera interior debería quedar resuelta con esta entrada. Ten en cuenta siempre tus necesidades, márcate un presupuesto y plantea un estilo unitario para todo el hogar. De esta manera, encontrarás la puerta que mejor encaje en tu vivienda y sin gastar demasiado dinero, te lo aseguro. Sean puertas de madera rústicas o modernas, elige sabiamente.


Tienes que ver:  Aperturas de las ventanas de madera
Resumen
¿Cómo elegir puertas de madera interior?
Nombre del Artículo
¿Cómo elegir puertas de madera interior?
Descripción
Te enseñamos a elegir puertas de madera interior para que aciertes en tu compra!
Autor
Nombre del Editor
Brico-Valera
Logo del Editor