Diseños de puertas para el frente de tu casa

Diseños de puertas para el frente de tu casa

Elegir la puerta de entrada de tu casa no siempre es fácil. Actualmente existen miles de posibilidades de diseños de puertas en el mercado, pero te recomendamos que elijas la adecuada, ya que es uno de los puntos focales en los que alguien se fija y las puertas bien pueden ser el primer paso de tu proyecto de construcción o reforma.

Aprende a elegir el diseño de la puerta de tu casa

Veamos qué diseños de puertas exteriores se adaptan mejor a tu casa para que puedas embellecerla al máximo y, al mismo tiempo, cuidar de la seguridad de tu familia y tus pertenencias.

La seguridad, lo primero

Normalmente cualquier tipo de diseño puede adaptarse a una puerta segura. Las puertas más demandadas son las blindadas con cerraduras de seguridad de 4 ó 5 bulones. Si todavía deseas mayor seguridad, opta por las puertas acorazadas: gracias a sus planchas de acero para reforzar la estructura es una de las opciones más seguras que hay.

El estilo de tu puerta

Tanto si optas por una puerta blindada, una puerta acorazada u otra más sencilla, puedes elegir acabados de distintos materiales y apariencia, lo que te permitirá darle estilo a tu puerta. El diseño ha de ser coherente con el del resto de la casa y, si dispones de jardín y cancela exterior, también deberás tenerlos en cuenta. ¿Cómo puedes distinguir los estilos? Oriéntate por esta clasificación:

- Estilo rústico: es el de las casas de campo y de los pueblos pequeños. Normalmente son de madera maciza, por ejemplo, de roble envejecido, nogal o cerezo. Puede quedar muy bonita una con tablas verticales o adornos con forjado, pero si crees que el exterior de tu casa ya está bastante recargado y te gustaría tener vistas al jardín, ¿por qué no una con hoja partida o ventanilla de cristal?

- Estilo clásico: como las anteriores, estas puertas también suelen ser de madera, pero más lisas y a menudo con las tablas horizontales. Puede ser una buena opción elegir una madera clara, como la de roble claro, pino o haya. Otra buena idea es elegir un lacado blanco o gris.

- Estilo moderno: si tu casa tiene colores más uniformes, es minimalista y de líneas rectas, le irán mejor puertas lacadas, ya sean de madera o de otro material. Las puertas de acero galvanizado con aspecto de madera también son una buena opción. Ahora están de moda las puertas lacadas en gris, aunque te recomendamos leer el siguiente apartado para asegurarte del color. En cualquier caso, te recomendamos que las hojas sean lisas, como mucho con unas finas líneas horizontales fresadas. Igual que en los modelos anteriores, puede incluir ventanas laterales o superiores de cristal translúcido para conseguir más luz natural en la entrada.

Las manillas y los tiradores frecuentemente no están incluidos en el modelo de la puerta, con lo que puedes personalizarla aún más.

¿Qué color elegir?

El color es un aspecto a tener en cuenta. Si quieres sofisticación, decántate por colores oscuros como el azul petróleo y si además tu estilo es clásico o rústico, elige la madera de colores oscuros. El blanco la aligera visualmente y es excelente para puertas pequeñas o estrechas: aumenta visualmente el tamaño. Si a esto le añades un tragaluz sobre el dintel o una ventana lateral, conseguirás un espacio interior muy agradable y luminoso.

¿Qué material?

No te preocupes, con las tecnologías actuales y las pruebas de calidad que han de pasar las puertas, tienes el confort, seguridad y aislamiento casi garantizados. Pero hay situaciones que requieren especial atención:

- Para los ambientes con inclemencias meteorológicas o muy húmedos, puede ser una buena idea optar por una puerta galvanizada. Además, son las que tienen más posibilidades de decoración.

- Las puertas de madera se adaptan muy bien a los cambios de temperatura, especialmente en climas fríos y son resistentes al ataque de los hongos y las bacterias.

- Las puertas acorazadas son las que te brindan la máxima seguridad y pueden incluir otros elementos para repeler las técnicas avanzadas de los ladrones, como el bumping, el ganzuado, el taladro o las magic keys y llaves 3D. Además, aíslan muy bien del ruido y las temperaturas exteriores.

- Las puertas blindadas suelen consistir en una estructura tipo sandwich formado por un núcleo de tablero, 2 chapas de acero y 2 tableros de partículas. Su diseño es completamente personalizable, así que su exterior puede ser de madera, PVC o metálicas y del color que quieras.

Asegúrate de la calidad

Como ves, existen infinitas opciones para las puertas de entrada. Queremos recordarte que es vital que la puerta cumpla los estándares de calidad. Infórmate de si cumplen las normas UNE al comprar puertas blindadas y, si las compras de madera, tampoco estaría mal asegurarte de que proceden de bosques gestionados ecológicamente. En Brico-Valera te ofrecemos siempre la mejor calidad en nuestras puertas de exterior y además, podrás elegir entre cientos de diseños de puertas. ¿Ya sabes cuál te gustaría?