Mesa comedor: tipos, consejos y ventajas

Mesa comedor: tipos, consejos y ventajas

Podríamos decir que la mesa de comedor es el mueble más importante de la casa, junto con las sillas, las camas o los armarios. Es testigo de reuniones familiares, de amigos, donde trabajamos con el ordenador o donde comemos o cenamos en los momentos más especiales de nuestra vida. Por todos estos motivos se debe elegir la más adecuada para nosotros, sacándole el mayor partido posible. En las mesas no solo comemos o cenamos: disfrutamos de un buen plato de comida, nos relacionamos con el resto e incluso descansamos en la sobremesa porque nos resulta agradable.

Estas mesas pueden ser de muchas formas, diseños o estilos, además de materiales. ¿Sabes elegir la mesa más acorde a tus necesidades, gustos o preferencias? Si además sabemos encajar la mesa elegida con los muebles de la casa, las paredes o el resto de mobiliario, el resultado es genial.

Ante todo esto, en esta página te vamos a ofrecer, de aquí en adelante, todos los detalles de estas mesas, imprescindibles en nuestro comedor.

La elección de la mesa de comedor: antes de comprar una nueva mesa para el salón, sigue estos consejos

Cuando nos dirigimos a la tienda o vemos un catálogo de mesas por Internet, nos encontramos con una amplia variedad que normalmente nos provoca dudas sobre cuál de las mesas es la idónea para nuestro comedor. ¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una mesa? La forma, el tamaño, el estilo, las medidas, etc. son las características más destacadas en las que debemos fijarnos con gran detalle.

El estilo en una mesa de comedor moderna

En la actualidad, podemos encontrarnos con varias mesas para el salón de diferentes estilos, incluso combinando varios de ellos. Contamos con todo tipo de mesas: clásicas, rústicas, vintage... la mesa perfecta para ti te espera.

Materiales para las mesas de salón: roble, madera, cristal, plástico...

El material usado debe determinar en mayor medida el estilo, puesto que ambas cosas van asociadas. Los materiales de las mesas pueden ser de madera, plástico, acero, cristal e incluso de piedra natural. Hay una gran variedad de materiales.

Las formas de la mesa: redonda o cuadrada las más corrientes

Es una de las principales características que se deben tener en cuenta cuando se escoge una mesa para el salón, puesto que es lo primero que miramos para saber si la mesa es acorde con los gustos y necesidades de nuestra casa.

- Redonda/ovalada: es una de las formas más demandadas en la mayoría de salones y la que ocupa menor espacio. Fomenta las relaciones de familia, amigos o pareja, aunque al contar con más espacio no puede ser la mejor solución para la mayoría de salones, especialmente los más pequeños. Se podría decir que para muchas nuevas casas en España ha pasado de moda, pudiendo optar por modelos y tamaños más modernos y acordes a los que se llevan hoy en día.

La mayor ventaja de este tipo de mesas es que no nos haremos daño con las patas. Lograr ganar espacio y optimizar el mismo, aportando ligereza visual. Además, se suelen adaptar mejor a los rincones y permiten el encajonamiento de sillas. En algunos casos debemos tener en cuenta que estas mesas tienen una pata central, lo que ayuda bastante a ganar en comodidad.

- Cuadrada: en este caso, debemos confesarte que es la mejor opción para espacios reducidos, sobre todo si la familia o en la vivienda viven menos de cuatro personas. Puede ser una mesa que además puede tener capacidad extensible, logrando con ello más tamaño en diferentes ocasiones para lo que necesites realmente. Son prácticas y muy funcionales.

La principal ventaja es que suele ser en precios la más barata del mercado. Son ideales para viviendas con familia reducida o parejas, usándose en momentos o reuniones poco protocolarias. Esta mesa se elige por razones prácticas, aprovechando espacios y ubicaciones.

- Rectangular: son ideales para las familias numerosas o las viviendas donde habitan más de cuatro personas. Para las estancias amplias, sin dudarlo, es la opción número uno para el comedor. Es la más usada incluso aunque en la vivienda estén dos personas, puesto que a nivel decorativo es muy bonita.

Las ventajas de esta mesa es la que permite realizar reuniones familiares (Navidad, cenas, cumpleaños...) con mayor elegancia, amplitud y comodidad. Al ser tan alargada, se puede aprovechar para su colocación en el centro del salón o contra la pared, ambas opciones ideales. Para decorar es la mejor opción, puesto que son las más señoriales y en la actualidad existen modernos modelos para todo tipo de viviendas, especialmente las más grandes.

Tamaños de las mesas de salón: pequeña o grande, factores que debes tener en cuenta

Es importante que cuentes con el espacio disponible para ellas antes de elegir y comprar la mesa, con ello se puede optar por el tamaño ideal que se adapte al lugar. Si el salón es pequeño o si compartes estancia con el salón y este no cuenta con el suficiente espacio, lo mejor es optar por muebles de mesa extensibles como te comentamos con anterioridad. Es suficiente para las comidas o los que estén en la vivienda a diario, ganando además un par de sitios de más cuando los necesitemos.

La decoración en la mesa del salón

La mesa mientras no se usa puede ser un mueble que aporte frescura y decoración de la vivienda. Es decir, el ambiente ideal para la casa. Lo habitual es usarla como centro de mesa, con flores, ramas o velas. Un tapete por debajo del centro de la misma aportará un toque extremadamente elegante, además que protegerá a la mesa de los roces de los recipientes. Mientras no se está utilizando, la mesa de salón es un lugar excelente para tener decoración, y le aportará un ambiente ideal a la estancia.

Dónde se puede ubicar la mesa del salón

Si no cuentas con una zona de comedor y en esa zona debe ir el salón, es vital delimitar la zona para que se logre diferenciar la misma de la zona de descanso. Para ello, podemos colocar una alfombra bajo la mesa, una planta en las esquinas, cuadros... lo más importante es que la mesa y el entorno de la misma sea agradable, aportando sensación de estar en un comedor amplio, y no en medio sin tener nada.

La mesa extensible: cada vez más valorada

Para optimizar espacio en la vivienda, una mesa extensible es la mejor opción. En el día a día pueden estar cerradas pero cuando sea necesario, en función de los acontecimientos o demanda, puede abrirse y acoger a un mayor número de personas. En Navidad, cumpleaños o fechas especiales son la mejor opción. Conoce, a continuación, los diferentes tipos de mesas de este tipo.

Mesa extensible con alas

Las mesas extensibles con alas son aquellas en las que se pueden incorporar una o dos alas a cada lado, apoyándose en un sistema de sujeción que puede ser de diversas formas. Entre todos los diseños con dos mitades y, bajo ella, se puede crear un espacio en la parte central en la que se puede llegar a colocar un tablero a medida. Este tipo de mesas para comedor son las perfectas para la estancia, además de poder recoger una gran cantidad de comensales en las reuniones familiares.

Mesa con apertura de libro

Entre este tipo de mesas, se encuentran otras muy comunes: las de libro. Son muy usadas en las cocinas. Su principal característica es que suelen ser muy estrechas y se encuentran diseñadas para que estén apoyadas en la pared y se pueda ganar espacio en el salón.

Suelen contar con dos carriles metálicos por norma general por los que se desplaza, de forma lateral, la pieza que suele estar apoyada con el tablero abierto. Esta opción es habitual en las viviendas, puesto que permite una apertura sencilla y práctica, además logrando que puedan reunirse en este tipo de mesas más personas de las habituales.

Las mesas de este tipo más sofisticadas: vintage, de roble, blanca o de madera, entre otros modelos

Existen en el mercado mesas extensibles que aportan novedades importantes. Por ejemplo, las mesas de cristal templado, las mejores opciones para los salones con un tamaño pequeño, puesto que llegan a ser tan ligeras a la vista que no causa sensación de ocupar mucho espacio. En la actualidad, se dispone en nuestro catálogo de sistemas modernos de apertura, ampliación o reducción en cuestión de pocos segundos y sin realizar grandes esfuerzos. Este tipo de mesas para el salón nos ayudan a dar un toque más moderno y elegante al hogar sin que ello suponga renunciar a acabados prácticos que el mobiliario de este tipo nos ofrece.

Este tipo de mesas son ideales para contar con la comodidad que merecemos en el comedor y contar con buen diseño al mismo tiempo. Por ello, son las que más están triunfando en este momento en España. Las mesas extensibles están fabricadas y posteriormente comercializadas con todo tipo de materiales: maderas de aglomerado, melaninas, madera noble, aluminio, cristal, forja, madera o forja y cristal, etc. Por lo tanto, existen una gran gama o variedad de diseños y materiales usados, que pueden irse adaptando a la decoración ideal del hogar al máximo, evitando que el mueble desentone con el resto de la vivienda. Cuentes con un estilo clásico, rústico o con modernidad seguro que llegas a encontrar la mejor mesa que se llega a adaptar al hogar y todas tus necesidades.

Las ventajas de este tipo de mesas

Entre las ventajas más destacadas, están las siguientes:

  • Espacio. La ganancia de espacio es la principal ventaja de este tipo de mesas. Es probable que en nuestra rutina no dispongamos de una gran mesa, pero que en momentos puntuales sí queramos una grande. Este tipo de mesas permiten gestionar el espacio y aprovecharlo.
  • Más opciones de diseño. El punto segundo es el diseño. El diseño en estas mesas es mayor puesto que su sistema de funcionamiento permite crear estilos modernos o vanguardistas, arriesgando más en materiales y formas.
  • Sistema oculto de apertura. Si piensas que puede afear que se vea el sistema de apertura y cierre de este tipo de mesas, estás equivocado. El sistema que permite que la mesa se extienda o reduzca está escondido por lo que es una buena opción para los salones. No se ve el sistema, quedando integrado en la mesa, sin temor a que estropee la decoración del hogar.
  • De todos los modelos y materiales. Este tipo de mesas están disponibles en una gran gama de modelos y tamaños. Por ejemplo, existen mesas extensibles pequeñas en las que incluso pueden comer dos personas. Otras, son mesas de centro rectangulares, de "piso bajo", que pueden elevarse conforme a las exigencias de las personas. En algunos casos, pueden ser de cristal, aunque lo normal es que sean de madera para aportar seguridad en la apertura y cierre.

Ventajas de optar por las mesas de madera

Una de las principales ventajas es contar con un material neutro y noble, decorativo y que permita otros materiales como el vidrio o el acero. Además, es un material reciclable, atemporal (no pasa de moda) y altamente versátil (se encuentra en diferentes formas, como la natural, crudo o tratada).

Es un material fuerte y robusto, que cuenta con una gran durabilidad. En el mercado, además, destacar que encontramos mesas con todo tipo de precios, dependiendo de la madera que escojamos. Hay maderas más económicas como el pino o el chopo, maderas con características propias.

Una mesa de comedor, independientemente de que sea grande o pequeña, es uno de los muebles que debemos tener en cuenta cuando se construya la vivienda o se reforme la misma. Pueden ser cuadradas, redondas, de diseño, roble, vintage, moderna, blanca o plegable. Da igual, todas ellas son necesarias en un salon. Contamos con una gran cantidad de modelos de mesas para el comedor, puedes consultar nuestro catálogo completo en esta página web. Recuerda que somos profesionales en todo tipo de mobiliario para el hogar, bricolaje y elementos de decoración.