Escaleras de madera: tipos, ventajas, consejos decorativos... todo lo que necesitas saber

Escaleras de madera: tipos, ventajas, consejos decorativos... todo lo que necesitas saber

A menudo en las casas privadas de campo o de montaña se construye en varias plantas. Este hecho nos permite construir en un terreno la vivienda, haciendo un uso más eficiente de los espacios, contando con diferentes elementos y zonas de todo tipo. En estas construcciones debemos tener en cuenta las escaleras de madera que se pueden instalar. Antes de comprar o instalar una de esta escalera de interior, tienes que conocer que no solo nos permiten subir a plantas superiores: también hacen que la casa gane en comodidad, belleza y sean muy decorativas.

Lo cierto es que instalar una escalera es posible solo con ciertas habilidades de un profesional, su capacidad de trabajar con herramientas e instrumentos. Por lo tanto, es aconsejable encontrar un profesional que haga realidad el sueño y consiga que el resultado final sea de una buena calidad, además de un hermoso diseño. Es necesario tener en cuenta factores como la carga en la escalera, la capacidad de levantar y bajar objetos dimensionales, la comodidad y la seguridad, especialmente si viven en el hogar ancianos o niños. También debes tener en cuenta las barandillas, puesto que también son un requisito previo para el diseño.

Antes de optar por un diseño u otro se deben comparar precios, medidas y hasta pensar en la decoración. Siempre primando la decisión correcta y teniendo en cuenta varias premisas importantes: el tamaño del piso y el uso posterior que le vamos a dar.

Por todos estos motivos, en esta entrada, te comentamos todo lo relativo a este tipo de escaleras: sus ventajastipos, consejos de decoración, etc.

Consideraciones de una escalera de madera: entre la decoracion y su utilidad

La estructura de madera decorará el hogar, de eso no tenemos duda alguna. Además, posee una gran cantidad de ventajas importantes, tanto en la seguridad ambiental, como por la elección de este material, productos usados o por la ausencia de tintes.

Seleccionar y comprar una escalera de madera está disponible para todos, pero debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de madera, que pueden encarecer el coste del acabado final. No obstante, debemos tener en cuenta que la escalera que cuenta con una madera de calidad será más fiable y duradera. Además, para cuidar la madera no se requieren de grandes cuidados: simplemente se puede usar relleno o barniz.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el material utilizado. La madera procede del árbol, un material especial que puede dar cualquier forma y estilo para cada vivienda.

Estas características mencionadas son claves cuando la decisión es construir una escalera de madera.

Principales tipos de escaleras que podemos comprar

La función destacada de una escalera en una vivienda es unir las plantas de la casa, aunque también las escaleras pueden servir para acceder a un lugar donde se almacenen productos o mobiliario.

Antes de realizar una instalación, debemos pensar en algunos factores previos como:

  • - El lugar donde la vamos a colocar.
  • - El precio que estamos dispuestos a asumir.
  • - El espacio disponible en la vivienda.
  • Preferencias de decoración para que no afeen con el resto de elementos.

Se debe, entonces, pensar bien lo que se necesita y tener en cuenta el espacio, algo importante para decantarnos por un tipo de escalera. Por ello, a continuación, te contamos los tres tipos más importantes.

Por tramos o forma recta

Son en este caso las que más espacio ocupan, salvando las alturas de pisos superiores con tramos rectos, que van formando ángulos diferentes entre ellos. Suele ser la más usada, aunque las escaleras de dos tramos y las de tres que son más comunes.

En forma de curva

La estructura de la escalera es curva o totalmente curvada. Pueden llegar a ser circulares, en espiral, caracol, de arco, estribo o de cuatro centros. Por ejemplo, las de caracol son geniales si disponemos de un hueco para instalarlas, sobre todo si este es pequeño. Su principal característica es que la subida es en giro, sobre un eje, donde además están los peldaños. No obstante, debemos decir que son un poco peligrosas si los escalones son irregulares o pequeños.

Escamoteables

Son usadas en trasteros o buhardillas. Suelen ahorrar mucho espacio en pisos superiores e inferiores, en este caso al plegarse los peldaños al cien por cien y quedar oculta en una trampilla.

Selección de escaleras de madera: precios y materia usada

Al elegir una escalera de madera, debemos guiarnos por muchos factores. Es importante tener en cuenta los fines para los que se necesita este diseño, cualquier función adicional que se le asigne, quién subirá o bajará por ellas y con qué frecuencia. La comodidad, atractivo estético, especies de árboles, movilidad segura o la necesidad de cargas adicionales son los aspectos a tener en cuenta.

La elección del material para la construcción es muy importante. Después de todo, las especies de madera dependerán de la calidad del producto, la durabilidad, el atractivo visual e incluso las opciones de cuidado.

Diferentes especies de madera aportan productos de diferentes características. Cuando se selecciona la madera de coníferas es relativamente costosa, pero no es tan duradera, requiere cuidado y tratamiento adicionales, ya que se asignará sistemáticamente resina.

Si optamos por utilizar roble para la construcción de escaleras, debemos comprar herramientas adicionales, ya que el árbol es muy sólido. Pero con el tiempo, es beneficioso obtener una escalera de buena calidad ya que es muy robusta y resistente al desgaste, no se pudre.

El abedul es muy vistoso y además es muy barato, pero requiere un cuidado muy importante y es propenso a la putrefacción.

En el caso del árbol cenizo se considera una excelente materia prima para las escaleras, es fuerte como un roble, pero vale mucho menos y requiere poco mantenimiento diario.

Estilos de escaleras decorativas de madera

Si la vivienda está decorada de una forma, tenemos que pensar que las escaleras deben ir de la mano en esa decoración. En este caso, la escalera será un buen complemento y aportará una genial calidad decorativa. Hay algunos estilos:

Clásico

Las construcciones de estilo clásico son altamente demandadas en la actualidad para cualquier interior, es decir, ahora están de moda.

Estilo victoriano

El estilo victoriano es ideal para las casas que cuentan con muebles caros y voluminosos. Esta escalera solo enfatizará el diseño de las viviendas o casas de lujo. Dicha construcción de escalera está tallada con una pluralidad de barras o formas decorativas. El material más adecuado en estos casos es el roble.

Art Nouveau

Art Nouveau y el arte en común, son tendencias nuevas y modernas. Estas soluciones combinan la unión de materiales de madera y vidrio, o piezas de madera y metal. En estos casos se fomenta un vuelo de fantasía y cualquiera, incluso la idea más extraña, puede implementarse en este estilo. Así que no lo dudes y consulta diferentes modelos artísticos.

Consejos para la decoración con escaleras de interior en nuestra vivienda

Si vamos a instalar estas escaleras o ya contamos con ellas, a continuación te contamos los consejos de decoración más importantes que puedes aplicar en tu casa para sacarle partido a las escaleras que tanto te gustan.

El juego con la luz

La incorporación de luces en los bordes de las escaleras (interiores) te ayudará a crear efectos impresionante sobre las paredes, anexas a las escaleras. Otra posibilidad es añadirle también luz a la parte inferior de la barandilla: en este caso obtendrás un resultado que te sorprenderá a ti y a los visitantes de la vivienda.

Combinación con estampados favoritos

El uso del papel de pared o de algunas pegatinas (vinilos) para el revestimiento de los peldaños para las escaleras de este material es una alternativa ideal que combina un resultado único y con belleza en los hogares. Además, puedes usar algunos mosaicos de cerámica que logren combinar las escaleras con otras opciones más clásicas. Los estampados nunca fallan.

Aunque otra idea para la decoración de las escaleras es decorar peldaños con pegatinas que se encuentren numeradas, que contengan frases o mensajes inspiradores. También puedes optar por motivos florales que, combinados con la madera, aportarán a la casa un toque natural, especialmente para hogares vintage o rústicos.

¿Y si optas por la decoración con fotos o cuadros?

Este caso compensa, sobre todo, si las escaleras están aisladas en una zona cercana al recibidor. Si les damos vida con los cuadros o fotos en la pared es la opción ideal para que estas zonas no se encuentren solitarias. La colocación de espejos en el pasillo de las escaleras es otra alternativa a tener en cuenta.

Aunque si las escaleras se encuentran en la habitación de los niños, colocar los dibujos que le gusten o los suyos propios en las barandillas es una estupenda idea. Existe una propuesta cada vez más extendida que gustan mucho en las viviendas con menores: peldaños de pizarra para que vayan explotando su calidad artística.

¿Puedes aprovechar el hueco de las escaleras?

El hueco de las escaleras puede ser tu principal aliado. ¿Por qué? Porque por allí se pueden ampliar diferentes lugares para guardar cosas, aunque es un espacio reducido. Si colocas una estantería, puedes guardar todos los libros junto a otros elementos de decoración que puedas imaginar.

Las plantas son tus aliadas

La combinación de las escaleras con el verde de la vegetación es siempre un acierto. Si la escalera cuenta con descansillo este es un buen sitio para colocar una planta de interior. Un poto o una enredadera que cuelgue a través de la barandilla y los huecos que deja es una opción adecuada. Aunque, eso sí, si las escaleras que tienes o vas a comprar son de un tamaño reducido, sin descansillo o si así lo prefieres, puedes colocar macetas o cualquier otro tipo de vegetación.

Pintar las escaleras de cualquier color

Quizá es la opción más extrema que recomendamos, pero pintar las escaleras con un peldaño de color, especialmente en las viviendas más nuevas, es una opción que cada vez se tiene más en cuenta entre los jóvenes. Por ejemplo, simular un arcoíris es un juego efectivo, decorando así esas escaleras de madera que ya estaban un poco desgastadas o las que vas a instalar en una casa con diferentes colores (pared, mobiliario, puertas...).

¿Cuáles son las partes de una escalera de interior?

Las partes de una escalera de interior están compuestas por una serie de elementos y materiales que aportan diferentes acabados o apariencias que quiere el cliente. Las partes de una escalera son las siguientes:

  • Peldaños. Son elementos donde pisamos cuando subimos o bajamos las escaleras. En este caso, son de madera. Tienen una parte horizontal, llamada huella, y otra vertical, la contrahuella, que en estos casos deben estar siempre a la misma altura.

    Además, en la mayoría de ellas se suele colocar un perfil de terminación como el remate de la unión entre contrahuella y huella cuando los revestimientos son de vinilo o laminados.

  • Barandillas. Suelen colocarse en un perímetro de las escaleras, logrando evitar que las personas que circulan por ellas puedan caer. Van colocadas desde el pasamanos a los peldaños.
  • Pasamanos. Son piezas cuya principal función es ofrecer un apoyo o punto de apoyo y de sujeción frente a una caída. Suelen estar fijadas al borde superior de la barandilla.
  • Zanca. En este caso te hablamos de la una de las partes estructurales, capaz de soportar el peso de los diferentes elementos. Se podría llamar la columna vertebral de cualquier escalera.

Si deseas obtener un presupuesto para comprar y posteriormente instalar estas escaleras de madera, las cuales son decorativas y nos permiten desplazarnos a plantas superiores o inferiores de la vivienda, puedes contactar con nosotros. Estas escaleras de interior cuentan con una variedad de materiales utilizados, por lo que sus precios varían dependiendo de las exigencias del cliente y los acabados requeridos. Contamos con asesoramiento personalizado, transporte a domicilio y con los mejores profesionales a tu disposición, ayudándote en todo lo que necesites. Más de 30 años de experiencia en el sector avalan nuestro trabajo. Recuerda, por otro lado, que si deseas escaleras de tijera o plegables, contamos con los mejores modelos.