Escaleras de aluminio: características, tipos y precios

Escaleras de aluminio: características, tipos y precios

Escaleras de aluminio: características, tipos y precios

Todo lo que debes saber sobre las escaleras de aluminio

Las escaleras de aluminio son unos utensilios necesarios en la inmensa mayoría de los hogares para alcanzar los lugares altos de la vivienda. Son imprescindibles en comercios, fábricas, talleres y todo tipo de negocios. Y constituyen una herramienta sin la que sería imposible el buen desarrollo del trabajo de los profesionales de la construcción.

¿Por qué son mejores que, por ejemplo, las de madera? Pues porque son ligeras y fiables, y su mantenimiento es fácil. La mayoría de las que se encuentran en las viviendas son plegables, de tijera. Aunque también las hay extensibles y telescopicas, para acceder a lugares más altos y con fines profesionales.

Las encontrarás a la venta en ferreterías, comercios especializados y fabricantes y distribuidores. Y, por supuesto, en muchas páginas de internet. Las hay de todos los precios. No te será complicado hacerte con unas escaleras baratas y fiables, ya que el aluminio no es un material excesivamente caro.

¿Por qué deberías elegir una escalera de aluminio? Este material presenta grandes ventajas. Es maleable y, por tanto, se adapta muy bien a los diferentes requerimientos específicos de utilización. Al mismo tiempo, presenta una alta resistencia estructural.

También sabrás que es incombustible, por tanto no hay peligro de que desprenda sustancias tóxicas. Es extremadamente duradero y su aspecto permanece inalterable. Además, muy buena noticia: se puede reciclar.

La Unión Europea establece la normativa para la fabricación y el uso de las escaleras, en especial como parte del equipo de trabajo realizado en altura. Se distinguen cuatro niveles de seguridad: A, B, C y D, siendo el A el más seguro.

Esta normativa se completa y desarrolla en la legislación española, que mediante leyes y decretos obliga a los fabricantes a seguir unas pautas que persiguen la fiabilidad de los equipos de trabajo (escaleras y todos los demás usados en labores en altura). También se obliga a los importadores y suministradores a seguir la normativa. Así que podemos estar tranquilos.

Está reglamentado que los materiales usados no pueden tener una elasticidad inferior al 5 %, ya que, en caso de sobrecarga, la escalera podría sufrir hundimientos imprevistos. Por ello, es importante el tipo de tratamiento del aluminio que se use en la fabricación de estas herramientas. Si se da un caso de sobrecarga, el material debe doblarse, pero no llegar a romperse. Esto es fundamental para la seguridad de las personas, que de este modo tienen tiempo de bajar, evitando así su caída.

Cuántos tipos de escaleras aluminio existen

Si pensabas solo en la escalera de tres peldaños que tienes en tu casa, asómbrate: existen numerosos tipos de escaleras, destinadas a los más variados fines. Además de las domésticas, están las que usan los profesionales (albañiles, carpinteros, etc.), y también las especiales para cementerios, para tareas agrícolas como la recogida de la aceituna, para almacenes...

Algunos fabricantes aconsejan que la altura máxima de una escalera de tijera sea de 2 metros. Y que por encima de esta medida se use otro tipo de equipo, como el andamio o la plataforma aérea.

En cuanto a escaleras profesionales de un tramo, se encuentran desde 7 hasta 21 peldaños, y alcanzan unas longitudes de 1,05 m hasta 4,07 m, respectivamente.

Entre las escaleras profesionales, existe una amplia variedad de modelos y tipos según el uso al que van destinadas.

Los principales tipos de escaleras de aluminio son:

Telescopicas

Son un tipo de escalera muy versátil, que puede utilizarse en diversas de situaciones. Por ejemplo, en un suelo de diferentes alturas, como pueden ser unos escalones.

Funcionan en posición tijera con final de carrera y bloqueo para evitar que se cierren involuntariamente. También existen sin bloqueo y de posición extendida.

Es importante que sean de buena calidad para garantizar su estabilidad y seguridad.

Escaleras escamoteables de desván

Se usan para acceder a lugares altos como desvanes y altillos. También para acceso a terrazas, azoteas y tejados. Son escaleras retráctiles, frecuentemente hechas en acero galvanizado, aunque también pueden encontrarse en otros materiales, como la madera.

Pueden funcionar manualmente, pero lo más recomendable es que sean eléctricas. Se recogen rápidamente y quedan disimuladas en la superficie, perfectamente integradas a ella.

Multiusos

Pueden tener dos o tres tramos y colocarse en vertical o bien usarse en forma de tijera. Para una mayor seguridad, suelen llevar un sistema especial antidesenganche y un bloqueo especial de apertura. De esta manera se evita que se abran o bajen involuntariamente.

Extensibles y plegables

Son escaleras de apoyo. Algunas pueden plegarse totalmente, de modo que son muy ligeras y compactas. Son fáciles de manipular y pueden guardarse en un espacio reducido.

Algunos tipos de escaleras pueden adoptar diferentes posiciones, incluso una forma de U. En estos casos, prácticamente se transformarían en un andamio.

Algunas extensibles llevan una cuerda que pasa a través de una guía para izar y plegar los tramos. Pueden tener ruedas para deslizarse por la fachada, normalmente con zapatas antideslizantes.

De tijera

Se distinguen las multiusos y las sencillas. Las pensadas para profesionales pueden usarse también en posición extendida. Pueden llevar final de carrera y bloqueo para evitar el cierre accidental.

Hay escaleras de doble subida, con un plano superior amplio, para profesionales.

Entre las escaleras de tijera están las fabricadas para tareas agrícolas, como la recolección de fruta. Tienen un lado de subida y una pata de soporte en punta, que penetra en el suelo de tierra. Esta puede recogerse y utilizarse la escalera apoyada.

Escalerillas, taburetes y tarimas plegables

Son escaleras con pocos peldaños o incluso con uno solo. Entre los diferentes modelos, los hay de doble subida.

Las que tienen un finalidad doméstica pueden ser de acero pintado y combinado con goma o plástico, por ejemplo en la empuñadura y los peldaños.

Domésticas

Especialmente fabricadas para uso doméstico. Son ligeras, para que sean fáciles de manipular por cualquier tipo de persona.

Son escaleras plegables, con bandeja y arco guardacuerpo. Es aconsejable que este mida 60 cm, para un apoyo seguro. Unos peldaños de 8 cm de fondo resultan cómodos y ofrecen mayor seguridad.

Escaleras verticales de seguridad

Para ser colocadas en edificios, terrazas y piscinas, están las escaleras verticales de seguridad. Las hay de diferentes tipos, dependiendo de la altura requerida y del lugar donde deberán ubicarse.

Naturalmente, se trata de escaleras fijadas por obra. Opcionalmente, pueden llevar trampilla de seguridad, descansillos, brazos de agarre o jaula de protección.

De almacén

Aunque muchas de ellas están fabricadas en fibra de vidrio, también las hay de aluminio. Tienen ruedas, que frenan automáticamente con el peso, y freno de estacionamiento para evitar movimientos cuando no se lleva carga. Hay barandilla de seguridad de una altura de 1 m en tres laterales y protecciones para piernas y pies. Es obligatorio que haya pasamanos a ambos lados a partir de 1 m.

Cómo elegir la escalera plegable que más te conviene

Hay una amplia oferta de este tipo de escaleras que satisface todas las necesidades, desde las de almacenes y fábricas, pasando por talleres, bibliotecas y librerías, hasta las de estancias de la vivienda con altillos, terrazas...

Hay varios tipos de escaleras plegables. Las más vendidas son las escaleras SP con plataforma, las de aluminio VER, las que tienen barandilla y plataforma, las industriales REG y las que son de tijera con barandilla RGN.

A la hora de elegir una, lo más básico que hay que valorar es si necesitamos que tenga alguno de estos tres elementos o todos: ruedas, plataforma y barandilla.

La siguiente cuestión que hay que decidir es el número de peldaños y el peso máximo que tendrá que soportar. Esto dependerá el tipo de uso que se le dará.

Hay también algunos extras que pueden ser importantes, como el hecho de llevar tacos antideslizamiento, que le otorgarán una mayor estabilidad, o zapatas antideslizantes.

También puede tener un mecanismo que evite la apertura accidental.

Algo menos primordial, pero sí muy práctico, sería que tuviera una bandeja superior portaobjetos o portaherramientas.

Algunos precios orientativos

En el mercado encontrarás una gran oferta, tanto de escaleras nuevas como de segunda mano. Se pueden encontrar baratas, pero siempre hay que comprobar que se encuentren en buen estado, sin fisuras ni daños, ya que lo más importante es la seguridad de los usuarios.

En el caso de escaleras de tipo profesional, lo mejor es acudir a una empresa especializada y que dé garantías de calidad de sus productos. No es lo mismo subirse a una escalera de tres, o como mucho cuatro peldaños, una vez al año para colgar unas cortinas que usar la escalera como una herramienta de trabajo todos los días. La seguridad es lo primero.

Si te decides por hacer la compra directamente por internet, hallarás un amplia oferta de páginas donde hacerlo. En muchas de ellas, la compra resultará económica y posiblemente te beneficiarás de ofertas con precios reducidos.

Si estás buscando una escalera para la vivienda o chalet, algunas páginas web donde comprar escaleras de aluminio son:

Amazon

Tiene escaleras de todos tipos, tanto domésticas como extensibles. Por ejemplo:

  • - Para la casa, una Oryx 4 de tres peldaños podría costarnos alrededor de los 33 euros. Con estructura interna reforzada.
  • - El n.º 1 más vendido en escaleras telescopicas es la de acero de Gierre Peppina de 4 peldaños por sección (4 + 4), que cuesta alrededor de los 62 euros. Producto certificado ACA 1100, según el decreto legislativo 81/2008, con capacidad garantizada de 100 kg. Solo pesa 11,40 kg. Tiene una altura máxima en posición tijera de 191 cm y 376 cm estirada.
Akí

Los amantes del bricolaje saben que en Akí tienen productos a un coste muy razonable, como la escalera doméstica de aluminio serie 350, de 8 peldaños, por 87,80 euros. Presenta peldaños con relieves antideslizantes y bisagras estampadas de acero. Alcanza una altura máxima de 3,63 metros y soporta hasta 150 kg.

Alcampo

  • - Esta gran superficie ofrece productos muy baratos, a precios casi imbatibles, como la escalera doméstica de aluminio con 5 peldaños con relieves de Altipesa por menos de 36 euros.
  • - También tienen un taburete blanco de aluminio lacado con 3 peldaños, de la misma marca, por menos de 24 euros.

Leroy Merlin

Aquí hay escaleras multifunción y telescopicas a precios muy económicos. Por unos 45 euros se puede comprar una Multiposición Innova Acero que permite una altura de trabajo máxima de 4,66 m. Medidas: 47 cm de ancho x 191 cm de alto.

Una articulada con plataforma 4 tramo puede costar 89 euros. alcanza una altura máxima de 4,36 metros y soporta un peso máximo de 150 kg. Las medidas de la escalera son 36,5 cm de ancho x 170 cm de alto.

Carrefour

Otra gran superficie con buenas ofertas para el consumidor, como la escalera de 4 peldaños que ofrecen por menos de 20 euros, aunque su precio normal no llega a los 30 euros. Con apliques de plástico en color. Las medidas: 45 cm de ancho x 154 cm de alto.

Bricomart

Tienen un amplio surtido de todos los estilos, tanto domésticas como profesionales, y a muy buenos precios.

Por ejemplo, una escalera simple de 9 peldaños puede costar menos de 40 euros. Alcanza una altura de acceso de 3,45 m y pesa solo 3,30 kg. Soporta 150 kg de carga.

BriCor

BriCor, los especialistas en bricolaje de El Corte Inglés, tienen también escaleras domésticas e industriales. No es el centro más económico, pero sabemos que tiene buenas marcas y sirve bien los productos.

Tenemos, por ejemplo, una escalera doméstica de cinco peldaños por 58 euros. Presenta unas medidas de 50 cm de ancho por 193 cm de alto y resiste una carga máxima de 150 kg.

Conclusión

Ya hemos visto los principales tipos de escaleras de aluminio que existen en el mercado y una orientación sobre los precios que pueden tener. Sabemos que el aluminio es una opción óptima a la hora de elegir una escalera porque es un material seguro, estable y a la vez muy ligero.

Se fabrican tanto para usos domésticos como para usos industriales y profesionales. Solo se trata de saber para qué necesitamos la escalera. El surtido es amplísimo, y también los precios.