Tipos de pérgolas de madera y todo lo que necesitas saber de ellas

Tipos de pérgolas de madera y todo lo que necesitas saber de ellas

Si eres de los que te gustan las pérgolas de madera, en este artículo vamos a darte muchas ideas sobre cómo y dónde colocarlas. Para empezar, el material del que están hechas es natural y sostenible.

Especialmente si está certificada, la madera suele encajar perfectamente en cualquier patio. Es elegante, te ofrece la posibilidad de crear ambientes acogedores y nunca pasa de moda. Es la opción perfecta para una buena estructura y, por otro lado, ideal para una instalación sencilla. Además, existen pérgolas de madera baratas que pueden hacer que tu jardín sea un lugar perfecto para pasar largos ratos.

¿Qué tipo de pérgolas existen en el mercado y cómo son? A continuación, te contamos todos los detalles sobre ellas.

Las pérgolas de madera baratas: sus tipos y características

En primer lugar, debemos comentarte que existen maderas blandas y duras, además de pérgolas independientes o adosadas. Las blandas serían el eucalipto o el pino, fáciles de trabajar, pero menos resistentes a las altas temperaturas o precipitaciones. Por otro lado, las maderas duras, como el lapacho, son más complicadas de trabajar, aunque sean más resistentes al sol o la humedad.

Debes tener en cuenta que si quieres construir sobre tierra, debes llenar de hormigón los pozos para las columnas. Así, la vida será más prolongada, especialmente para las columnas en madera blanda.

Por otro lado, existen las estructuras independientes con cuatro postes. Se usan en espacios como en terrazas o jardines. También se colocan adosadas y se anclan a las paredes con dos o más postes.

Las más habituales son las de 3 por 3 metros, 3 por 4 metros y 4 por 4 metros. Existen más grandes, pero con postes extras. Eso sí, si quieres cubrir la superficie mayor, puedes realizar una composición, uniendo dos o más estructuras del mismo modelo.

Los tipos de pérgolas de madera

Escoger un modelo u otro siempre depende de los estilos que quieres para tu patio o jardín. Entre los más importantes están los siguientes:

  • - Clásico. Es uno de los modelos más comunes. Su techo se encuentra abierto con maderas perpendiculares a las vigas. Su colocación puede ser en el jardín, patio o terraza. Llega a combinar con casi todo tipo de viviendas.
  • - Romántico. Usa formas redondas, con motivos florales y volutas. Pueden incorporarse plantas trepadoras o cortinas, dos elementos muy habituales para crear un entorno original y romántico. Es importante para casas rústicas y casas de campo, tomando forma de glorieta.
  • - Rústico. Usa columnas anchas de una gran tallada madera. Se usa para molduras, combinando también con casas de campo.
  • - Moderno. Su uso es bastante sencillo y simple. Cuenta, también, con materiales como el aluminio o el hierro. Incluye ángulos rectos, que son elementos clave en su diseño. En el techo tiene curvas, con las que logra un mayor espacio. Es bastante usado en casas modernas o antiguas, como en estancias renovadas.

Tipos de madera para las pérgolas

Existen dos tipos principales:

  • - Europeas. Dentro de este grupo, las más apropiadas para estas estancias son el roble, rilo, fresno, castaño o el pino de Suecia, entre otras.
  • - Americanas. Por razones obvias, cuentan con costes superiores. No obstante, se deben mencionar, puesto que existen bosques migrados desde estas zonas a Europa. El maple, nogal o el roble americano son algunos tipos.

Además, existen otras importantes con estos dos grandes tipos:

  • - Madera maciza. Se usa con maderas de coníferas. En este caso, serían el abeto o el pino.
  • - Madera laminada. Se compone por diferentes secciones de madera termoselladas. Es más resistente. Se encuentra en estructuras con mayores dimensiones.

Protección de techos para pergolas de madera

Si se compra sin toldo o techo, existen algunas opciones para que te puedas proteger de la lluvia o el sol:

  • - Mallas de sombreo. Se recomienda la elección de las de poliéster.
  • - Cañizos. Opción decorativa y completamente natural. Se integran a la perfección en la decoración del jardín.
  • - Policarbonato. Su lámina es rígida y translúcida.
  • - Toldos. Su solución es estética. Existen de dos tipos: plegables y fijos.

La colocación de la pergola de madera y recomendaciones de elección

Para colocar estas estructuras se deben tener en cuenta estos aspectos, que te detallamos, a continuación.

  • - Vigas. Cuentan con varios espesores, que dependen de la distancia ente las columnas. Se encuentran ubicadas en la parte superior de una columna y cumplen función de sostén.
  • - Cabeos. Se colocan de manera perpendicular a las vigas. Cumplen una función de sostén o techo.
  • - Fijaciones. Las columnas se encuentran fijadas de diferentes maneras: con variante cementada o mecánica. Lo ideal en este tipo es hacerlo con maderas duras.
  • - Varilla o entablado. Se colocan en la parte superior del cabeo, con separación de 1 centímetro. Son de diferentes medidas.

Permeabilidad de la infraestructura

Para elegirlas bien, ya sean las pergolas de madera de Brico Depot o las pergolas de madera de Leroy Merlin, debes tener en cuenta qué permeabilidad tienen. Un techo de brezo, por ejemplo, te puede transportar a las vacaciones que tanto añoras. En el caso de que llueva, el agua te mojará y la sensación de bienestar no será tal. Por ello, debes tener claras las necesidades de permeabilidad y un sistema de evacuación de aguas para tu hogar.

En cambio, si quieres optar por un techo impermeable, necesitas canalizar la expulsión del agua hacia ambos lados de la estructura. Si no es así, el peso del agua puede romper la cubierta. Si tienes dudas, puedes optar por cubiertas bioclimáticas. Estas te ofrecen un aislamiento ideal.

Las pérgolas de madera cada vez cobran más protagonismo en los exteriores de todo tipo de viviendas en España. Existen pérgolas de madera baratas que cuentan con una gran calidad. Te hemos contado los diferentes tipos y características, además de todo lo relacionado con ellas, para que puedas elegir con todo el conocimiento. La facilidad para montarlas en el exterior de la vivienda o terreno es una de sus grandes ventajas, puesto que, además, puedes comprar, a la vez, en el mismo establecimiento, diferentes productos para su montaje. Tienes desde vigas, hasta mallas de sombreo, entre otros materiales principales.