¿Nueva casa y no sabes como decorar jardines?

¿Nueva casa y no sabes como decorar jardines?

¿Nueva casa y no sabes como decorar jardines? Te lo contamos

Decorar una es parte esencial de transformar a un hogar, hacer de unas habitaciones una estancia acogedora donde sentirse a gusto y crear un espacio y un ambiente que, a la vez que te agrada, permita invitar a tus seres queridos a disfrutarlo contigo. Decorar un jardín es igual, es parte del hogar que estás formando y por ello se merece una atención especial. Tener una casa con jardín es un lujo y si consigues darle tu toque personal y hacer que sea una estancia más de la casa, será un éxito absoluto. Ya no es suficiente con tener césped y alguna flor. Ahora, con las infinitas posibilidades de decoración, puedes crear un espacio perfecto. Si quieres saber como decorar jardines, sigue leyendo.

¿Qué tipo de jardín vas a decorar?

Si tu jardín está vallado y tiene césped bien cuidado, tienes una buena materia prima con la que empezar, incluso si ya hay distintas zonas diferenciadas por hierba y suelos distintos. ¿Qué jardín quieres? Hay varias opciones. Puedes elegir un espacio de relax, donde tomar una copa de vino y leer un buen libro mientras escuchas los sonidos de la naturaleza, o puedes optar por un espacio familiar y amistoso donde celebrar encuentros que duren desde la mañana hasta la noche.

Si quieres crear un espacio para ti, estás de suerte. Las tendencias actuales en estilo y decoración de jardines te pueden ayudar. Encontrarás primero dos grandes ofertas: jardín rústico o moderno. La primera nos ofrece una ambiente más íntimo y rural en el que predominan la madera en tonos oscuros y las mesas clásicas vintage que favorecerán ese estilo que quieres conseguir. Para el moderno encontrarás piedras y maderas blancas o en tonos beige que acompañen a verdes paisajes con mobiliario minimalista y en tonos cálidos y claros.

Jardín pequeño vs jardín grande

Si el espacio que vas a decorar es un pequeño jardín íntimo, puedes optar por escoger colores claros, líneas sencillas y flores suaves que no recarguen mucho tu espacio. Por ejemplo, si colocas un par de sillones de jardín con una mesa de café en madera clara y lo acompañas todo de unas plantas sencillas y unas flores que aporten color, tu jardín será ideal. La clave para esta clase de espacios es no recargarlos demasiado, puesto que demasiados detalles harán que el jardín parezca más pequeño de lo que es en realidad. Un ambiente despejado en tonos claros siempre aportará luminosidad y espacioa cualquier estancia que quieras decorar.

Por el contrario, si tu jardín es un gran espacio, tienes varias posibilidades para decorarlo. En muchos jardines de gran tamaño hay una piscina, que normalmente es el centro de la estancia. Si es tu caso, mantén esa piscina lo mejor que puedas y añade la decoración en base a ella. Si está situada en el centro del jardín, puedes poner a uno de los lados un par de hamacas para reposar después de un chapuzón. Además, añadir una mesa amplia con sillas vintage en tonos más oscuros dará un toque especial a tu espacio. ¿Aún te queda espacio? ¡Perfecto! Coloca unos sofás de exterior en una zona con sombra para que tus invitados y tú os relajéis después de una comida en tu maravilloso jardín.

Un oasis a la vuelta del trabajo

Cuando vuelves cansado del trabajo, lo que más te apetece es relajarte en un espacio tranquilo, lleno de serenidad y relajante, es decir, en tu propio oasis. Para conseguir esto basta con que tengas un jardín para decorar.

Conseguir el espacio que quieres es sencillo siguiendo unos pasos. Lo primero es decidir qué estilo quieres darle a tu oasis particular. Los tonos verdes son la tendencia este año, pero un estilo árabe con toques marroquíes puede ser una elección perfecta. O tal vez seas más vintage y quieras darle a tu jardín un toque retro con elementos clásicos pero renovados.

El verde es tendencia

Los tonos verdes en los jardines son evidentes si dispones de césped o de plantas naturales. Pero este año la tendencia se extiende a los muebles de jardín y a los elementos decorativos. Puedes empezar por unos sofás de jardín con la tapicería en tonos ocre o beige y añadirles unos cojines en tono verde pastel o con motivos verdes como hojas de palmera o incluso cactus. Si te ha gustado la moda del tono claro más el verde, juega con estos colores en todo el espacio que vas a crear.

Por ejemplo, la mesa la puedes escoger en una madera más clara o más oscura dependiendo del resto de mobiliario y del suelo. Si escoges una madera clara o intermedia, añade unos portavelas en verde oscuro para darle más vida, así como unas flores silvestres que lo acompañen. Si escoges los tonos oscuros para la mesa, juega con el verde o el estilo playero de las palmeras para darle tu toque personal, o tal vez con un jarrón con forma de cactus o unas velas de color verde claro en un cristal transparente.

Para rematar el verde de tu jardín, atrévete con la jardinería vertical y ponle color verde a tu pared. Podrás combinar las plantas con las macetas que tú quieras. Para aportar el verdor que estamos buscando, y si quieres destacar las flores y plantas que elijas, acuérdate de poner unas macetas lisas y discretas que dejen el protagonismo al verde.

Un jardín al natural

Si lo tuyo es lo natural y quieres mantener tu jardín lleno de flores exóticas, plantas bellísimas y elementos naturales, este estilo es lo que buscas. Un jardín natural tendrá muchos menos elementos de mobiliario que otro tipo de espacio. Aquí la protagonista es la naturaleza: deberás elegir las mejores flores, las que más te gusten y cuidarlas a diario. Los rosales o las hortensias aportarán colores y luz a tu espacio y, además, puedes combinar sus tonos de maravilla. Puedes colocarlos en el centro de tu jardín o en la zona más externa rodeándolo.

Una gran idea para tu jardín natural es que te rodees de plantas y flores y sitúes en el centro del espacio una pequeña mesa de té con un par de sillas sencillas para deleitarte con la naturaleza. Para la zona de bajada al jardín o para la más cercana a la casa, elige plantas aromáticas y cada vez que abras la ventana un olor natural y delicioso inundará tu hogar. Estas plantas son muy comunes y debes elegir las que más te gusten, algunas como la lavanda o el estragón son un clásico que no falla y que puedes aprovechar para la cocina. Si aún te sabe a poco, puedes rematar con unas camelias o unas azaleas japonesas, muy de moda actualmente, para convertir tu jardín en un espacio floral. No te olvides de añadir verde para equilibrarlo todo y estará listo.

La tendencia: jardines rústicos

¿Jardín amplio con espacio para decorar? ¿Gusto por lo clásico, lo rústico y lo rural? No le des más vueltas, lo tuyo es el jardín rústico, una tendencia que viene pisando fuerte este año para darle al exterior de tu hogar el estilo que se merece.

Si quieres crear tu propio jardín y no quieres perder el contacto con la naturaleza, puedes optar por los jardines rústicos. Se mezcla el estilo rural clásico de los jardines antiguos con el toque natural y salvaje de la naturaleza. En este tipo de espacio primarán los materiales sencillos, la madera, las piedras y las plantas que escojamos, que deben ser acordes a esta sencillez. Con esto se consigue un espacio que refleja el campo y el aire libre. Además de por la sencillez, el estilo rústico se caracteriza por la calidez y lo acogedor, dos elementos clave para que disfrutes de tu jardín de la mejor manera posible.

La madera va a ser tu aliada en la decoración rústica de tu jardín. Elige muebles de jardín en madera, que tengan ese toque rural. Por ejemplo, una mesa auxiliar que imite un baúl o una caja de vino en madera es una de las mejores opciones que puedes darle a tu espacio. A juego con tu mesa-caja, atrévete con el mimbre para los sofás o sillones y decóralos con unos cojines en tonos claros que hagan de la estancia un lugar acogedor.

Este estilo te permitirá crear un jardín para todas las estaciones. La colocación del mobiliario y los elementos será natural, sin forzar y con una apariencia natural e ingenua. Si tu jardín es amplio, puedes colocar en una zona un suelo de madera con una pérgola con telas claras y vaporosas. Añádele en los laterales más tela para poder cerrarla y tendrás un espacio listo para decorar. En el interior coloca unos sillones cómodos, puedes seguir con el mimbre o pasar a la madera clara o a la tela directamente. No hace falta que te centres solo en los colores claros para los asientos. Un sofá en madera clara con cojines en tonos verdes o rosas pálidos puede ser un toque atrevido para tu espacio rústico.

La madera oscura también puede jugar un papel interesante en tu jardín. Escoge una decoración en tonos oscuros de madera o unas mesas con esta idea y tu jardín rústico lo agradecerá. Por ejemplo, una mesa de exterior de madera oscura para hacer comidas con tus amigos y el resto de mobiliario en tonos claros con toques rústicos harán del jardín un lugar del que no quieras irte.

Para terminar tu jardín rústico, añade un camino de piedra, unas vasijas como macetas o un carrito de flores y tendrás todos los elementos que necesita tu espacio. Las flores son de tu elección, pero no tengas miedo a darle color a esta zona de la casa, te lo agradecerá y aportará vida y luminosidad. No te olvides de los arbustos, estos pueden combinar genial en colores verde claro con las flores y dar así equilibrio.

Vuelta a la naturaleza con el jardín vertical

No puede faltar el elemento natural en el jardín, pero si quieres reconciliarte con la naturaleza y aportar estilo y modernidad a tu jardín, tu mejor elección son los jardines verticales.

Con este estilo puedes decorar jardines pequeños con estilo y tener todas las plantas que quieras. Esta idea se basa en colocar las macetas y las plantas de forma vertical, así ocupas menos espacio y puedes verte entre plantas y flores mientras disfrutas de una buena novela o una comida agradable. Para acompañar esta idea, añade una madera al suelo y un par de muebles pequeños que no le quiten el protagonismo al jardín.

Esta idea te puede servir también para decorar patios o terrazas en un edificio si quieres tener un trocito de naturaleza a tu lado diariamente.

Como decorar jardines low cost

Por último, si te apasiona la decoración y tienes un hermoso jardín pero tu presupuesto es limitado, no te preocupes. Es tendencia la decoración low cost. Consiste, sobre todo, en aprovechar otros elementos que ya tengas para crear la decoración de tu jardín. ¿No se te ocurre nada? Coge unas botas viejas que no utilices y úsalas como maceteros para poner unas plantas y flores en tu jardín.

Los muebles pueden ser reciclados, a ese sofá que vas a tirar puedes ponerle una funda en colores vivos o un tono claro y darle color con cojines con motivos florales. Si eres muy manitas, añádele unas cadenas a los laterales -si te lo permite el tipo de sofá- y cuélgalo en el porche del jardín o de un gran árbol. ¿No te convence? Los muebles hechos con palés pueden servirte para crear un espacio precioso y con el menor coste. Échale imaginación y crea tu espacio ideal sin gastarte demasiado.

Tu jardín debe ser un espacio de armonía y relax donde puedas disfrutar de lo que más te gusta. Puedes leer un libro, hacer una gran comida familiar o relajarte tomando el sol en tu tumbona al lado de plantas silvestres. Las posibilidades son tantas como jardines hay, y tú eres quien ha de escoger el estilo que va contigo. Si te preguntas como decorar jardines, la respuesta la tienes tú mismo.