Cómo aplicar la decoración marinera a tu hogar

Cómo aplicar la decoración marinera a tu hogar

Ahora que llega el verano en muchos hogares nos planteamos cómo decorar nuestras casas. La decoracion marinera está siendo tendencia esta temporada y, además, es ideal para estos meses que llegan. Verano es tiempo de mar, olas y playa pero no siempre podemos disfrutar de este bello paisaje natural y de las sensaciones que producen de cerca.

Sin embargo, con unos cuantos retoques en nuestra vivienda podemos tener un ambiente marinero muy relajante, atractivo y a la moda. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos todo a lo largo de estas líneas.

¿En qué consiste la decoración marinera?

Este estilo decorativo lo que pretende es ambientar nuestras estancias como si estuviésemos cerca del mar. ¿Has visto esas lindas casas costeras? Pues igual. No es necesario vivir en la costa para gozar de esas sensaciones porque gracias a unos cuantos trucos y al uso de ciertos elementos decorativos podemos conseguir que nuestra propia casa parezca una casa marinera.

El estilo marinero se basa fundamentalmente en la búsqueda de la evocación al mar. Para lograrlo jugaremos con los colores, como son el azul añil y el blanco, los colores del mar. Un elemento muy característico de la decoración al estilo marinero son las rayas azules y blancas. Pero no serán los únicos, tendremos que ayudarnos de más accesorios que serán imprescindibles para lograr nuestro propósito.

El estilo marinero se basa en un montón de pequeños detalles que tendremos que cuidar mucho para que nos traslade a ese idílico paisaje marino que tanto nos gusta y que, en efecto, a muchos de nosotros consigue relajarnos e incluso alegrarnos los días.

Detalles básicos en la decoración marina

El primer elemento que no puede faltar en un ambiente marinero es el color típico del mar. O en este caso los colores, como son el azul añil y el blanco. Esa fusión de cielo y mar que obtendremos pintando nuestras estancias con estos colores, como si ambos se fusionasen mediante la brisa y las espumosas olas del mar. Puedes pintar las paredes de estos colores o añadir accesorios que los tengan.

Las rayas

Como dijimos antes, muy típicas del ambiente marinero son las rayas. Si te gustan las rayas, no dudes en decorar con ellas tus rincones favoritos mediante cojines, cortinas, fundas, colchas, etc.

Los colores

Si en lugar de estampados o rayas quieres colores lisos, juega con los contraste de la combinación del añil y el blanco. Por ejemplo, en un dormitorio, opta por una cama vestida de blanco con el respaldo o los muebles pintados en azul.

Las paredes, las cortinas, los cojines, las colchas o los muebles en color azul sobre un espacio pintado en blanco te recordarán las proximidades del medio marino.

La forma de los techos

Si puedes ir más allá y realizar obras en casa, o estás buscando mudarte a otra vivienda y estás buscando tu lugar perfecto, te diremos que los techos abuhardillados también ayudan mucho a lograr esa sensación tan deseada de encontrarnos cerca del mar, sobre todo claro está si se combina con los colores blanco y azul.

La decoración

Aparte del color, acerca más el mar a tu casa colocando objetos marineros como decoración. ¿A qué nos estamos refiriendo? Por ejemplo, si puedes conseguir unos remos de madera, te pueden servir para ambientar una esquina de tu hogar, en mitad de una escalera pintada a rayas azules y blancas, etc. Sentirás la sensación de que un barco irá a zarpar de un momento a otro.

Por otro lado, mira por Internet que seguro que encuentras, o echa un vistazo por las tiendas de tu ciudad en las cuales vendan objetos de inspiración náutica. ¿A qué clase de objetos nos referimos? Espejos en forma de ojos de buey, veleros, nudos marineros, faroles de petróleo, murales o cuadros de faros.

Los materiales

Tampoco podemos olvidar otro detalle fundamental como es el material base en cualquier embarcación. ¿Y cuál es este? La madera, por supuesto. Los interiores de los barcos están fabricados en madera, por lo que construir nuestros techos y paredes con madera, pintarlos y decorarlos con motivos marineros y en los colores del mar nos harán pensar que nos encontramos dentro de un barco.

¿Quieres jugar con otros colores que den variedad cromática a tus espacios? El blanco y el añil son los colores básicos pero también puedes complementar con otros tonos claros. Es importante que sean colores claros porque la luz también jugará un papel protagonista. De esta manera, te vendrá de maravilla pintar las vigas de madera en blanco pues te darán como resultado un ambiente cálido y luminoso propio de un barco.

Si lo deseas también puedes colocar papel pintado. Por supuesto, en los colores estrella, es decir, añil y blanco.

¿Qué más objetos puedes colocar? Vasijas de barro y sillones de mimbre. Quedarán ideales en tu casa: son originales, por lo que no los encontrarás comúnmente en la decoración de los hogares de tus familiares y conocidos, dándole un encanto especial a tus habitaciones. Parecerá la casa de un pescador.

Para los suelos siempre colores claros, como el blanco, el beige o el tono madera. Colores que darán calidez y luz al lugar.

Y hemos hablado de colores, materiales, formas y elementos marineros que podemos encontrar en un barco. Pero, ¿qué hay de los cuadros? Por supuesto en una decoración de tendencia marinera podemos colocar cuadros y murales, en este caso, lógicamente serán pinturas o dibujos que representen al mar o elementos relacionados. Un cuadro con olas del mar presidiendo el salón quedará de ensueño.

Estos son los elementos fundamentales que no podrás pasar por alto si decides aplicar en tu casa la decoración marinera. Ahora puedes darle a tu hogar ese ambiente que tanto te gusta sintiéndote como si estuvieras surcando los mares o navegando a bordo de tu velero favorito sin moverte de tu propia casa. Empieza a mirar objetos de inspiración marinera para escoger cuál de ellos quieres en tus habitaciones favoritas y, con un poco de imaginación, decora a tu gusto.