Como limpiar y desinfectar tus puertas de interior y otras superficies

Como limpiar y desinfectar tus puertas de interior y otras superficies

Cuando piensas en limpiar tu hogar existen multitud de productos y formas de hacerlo, pero en la situación actual motivada por el coronavirus (covid-19) esas limpiezas hay que hacerlas más motivadas por como desinfectar tu casa que por el hecho de que tu hogar esté limpio.

En la limpieza y desinfección del hogar no solo es importante centrarse en los suelos, mesitas de noche u otros muebles. Otra de las cosas más importantes de desinfectar son las puertas de interior de madera tanto si son puertas abatibles o puertas correderas, así como los armarios de puertas correderas como los de puertas abatibles o las ventanas de tu casa.

Recomendaciones generales sobre la limpieza y la desinfección tu casa

Hay que hacer frente al coronavirus, para ello la higiene, la limpieza y la desinfección son las tres armas que tenemos para vencerlo.

Estas armas para luchar contra el coronavirus se extienden desde nuestra higiene personal hasta la limpieza y desinfección de nuestro hogar. En este artículo te vamos a enseñar a limpiar y desinfectar nuestra casa y las cosas que en ella tenemos.

En tu hogar debemos de desinfectar el móvil, el ordenador o libros digitales o libros de lectura donde reposan habitualmente gran número de bacterias, hoy en día teniendo el coronavirus como elemento más dañino para nuestra salud son también un lugar donde este virus podría llegar. Desinfectar tu teléfono móvil, tu ordenador, el teclado, los cubiertos que usas para comer, las manillas de las puertas y las puertas de interior de tu casa entre otros elementos es sumamente importante para nuestra salud.

Limpiar tu casa con agua y jabón

Para limpiar y desinfectar tu hogar tampoco debemos de volvernos locos con productos caros o difíciles de encontrar. Usar agua y jabón para limpiar y desinfectar tu casa son un elemento que está completamente demostrado que funciona.

Lo primero que debemos de hacer es preparar un cubo de agua caliente (si es posible a 50 grados de temperatura como mínimo que es a partir de la cual el coronavirus muere) si sobre el agua aplicar jabón o detergente. Además de por la temperatura del agua el jabón y el detergente serán capaces de destruir la cápsula que protege al virus y acabar con él.

La limpieza y desinfección de tu casa con agua y con jabón se puede realizar si lo deseas a diario, además es muy recomendable hacerla sobre las puertas de madera de tu casa ya que no dañará ni las puertas de interior de tu casa ni las manillas.

Otro elemento donde puedes realizar prácticamente a diario la limpieza y desinfección es en las ventanas, especialmente indicado si se trata de ventanas de madera.

Para terminar con el apartado sobre la limpieza y desinfección con agua y jabón he de indicarte que otro de los lugares donde la puedes realizar a diario es en los armarios de puertas correderas o puertas abatibles. Son un elemento que lo usas todos los días, y tenerlo perfectamente desinfectado es sumamente importante para no contraer el coronavirus (covid-19)

Limpiar y desinfectar tu hogar con lejía diluida

Para realizar limpiezas y desinfecciones más profundas en nuestro hogar una de las sustancias que podemos usar es la lejía.

La limpieza y desinfección con lejía es un desinfectante de mayor seguridad. La proporción que debes de usas es aproximadamente una parte de lejía por cada diez de agua.

Para desinfectar tu casa con lejía puedes usar tanto agua caliente como agua fría, aunque te recomendamos que sea al igual que en la limpieza con agua y con jabón con agua caliente superior a 50 grados.

Para que la limpieza y desinfección de tu casa con lejía sea eficaz la mezcla la debes de preparar justo en el momento que vayas a realizar la limpieza, nunca guardes la mezcla para el día siguiente.

Para la limpieza con lejía debes lo primero de proteger tus manos y cualquier parte de tu cuerpo que vaya a entrar en contacto con la lejía con elementos como guantes.

No utilices sobre la mezcla de agua y lejía ningún otro producto de limpieza pues podría generar reacciones químicas muy peligrosas.

Y por último esta limpieza y desinfección de tu hogar con lejía la puedes realizar una o dos veces como máximo en semana, aunque en las puertas de interior de madera tanto si se trata de puertas correderas como puertas abatibles, en las puertas de los armarios tanto de puertas abatibles como de puertas corrrederas, en las ventanas tanto si se trata de ventanas de madera como de aluminio o de pvc, en mesitas de noche, otro tipo de mesas, ...

Esta limpieza y desinfección con lejía no es recomendable para las manillas y los pomos de tus puertas de interior o de los pomitos en caso de los armarios de puertas abatibles como de los tiradores o uñeros en caso de las puertas correderas como de los armarios de puertas correderas pues la lejía es corrosiva y puede estropearlos.

Alternativas a la lejía para la limpieza y desinfección de tu casa: Alcohol, agua oxigenada y gel desinfectante de manos

Si has leído el párrafo anterior habrás visto que la lejía para la limpieza y desinfección de las manillas y de los pomos de las puertas de tu casa no es la mejor opción.

Para ello existen otros elementos. Nosotros te vamos a hablar de la limpieza y desinfección de tu casa con alcohol, agua oxigenada y gel desinfectante de manos.

En el caso que utilices alcohol para la limpiar y desinfectar tu casa debes de saber que en el mercado existen dos tipos de alcoholes, el alcohol de farmacia y el alcohol de limpieza.

Si vas a usar alcohol de farmacia de 96 grados para limpiar y desinfectar tu casa deberás de diluirlo en agua en una proporción de tres partes de agua por cada siete de alcohol, puedes introducirlo en un bote con el dosificador en spray que tengas vació de los que habitualmente se venden con el limpiacristales.

Si decides realizar la limpieza y desinfección de tu casa con alcohol de limpieza esa mezcla ya viene hecha y no deberás de hacer nada para emplearlo.

El agua oxigenada para limpiar y desinfectar es sólo es eficaz en la limpieza y desinfección de las superficies de tu casa en alrededor el 5%.

Por ultimo el gel desinfectante de manos lo puedes usar también perfectamente en la limpieza y desinfección de tu casa.

La limpieza con gel hidroalcohólico o gel desinfectante de manos lo puedes realizar aplicando el producto directamente sobre lo que desees desinfectar, pero asegúrate que sea bactericida y viricida.

Por ejemplo, si lo deseas puedes usar el gel desinfectante de manos para la limpieza de las puertas de interior de tu casa, así como para las ventanas, manillas, puertas de los armarios abatibles y correderas, pomitos, tiradores... así como en las superficies como mesitas de noche u otro tipo de mesas que desees limpiar y desinfectar.

¿Que superficies debes limpiar y desinfectar a diario?

En el hogar existen multitud de lugares que usamos diariamente y que quizás no reciban la limpieza y desinfección que merecen. Para que esto no ocurra te vamos a indicar a que debes de prestar más atención y limpiar diariamente para evitar el contagio del coronavirus (covid-19)

Limpieza y desinfección de mesas

Es sumamente importante que limpies y desinfectes las mesitas de noche, la mesa del salón, mesa de la cocina... Para las mesas puedes utilizar cualquiera de los métodos que te hemos comentado antes, pero recomendamos que en la medida de lo posible evites la limpieza y desinfección de estas superficies con alcohol, pues puede afectar a la madera.

Limpieza y desinfección de picaportes y manillas de las puertas de interior y de los pomitos de las puertas de armarios

Es con seguridad el elemento más usado de toda la casa, por lo que también es el que más riesgo de almacenar virus y bacterias, en la cuestión que nos afecta ahora mismo el virus del coronavirus o Covid-19.

Debes de limpiar y desinfectar esta parte de las puertas de interior y de las puertas de los armarios a diario, para hacerlo lo mejor que debes utilizar es la mezcla de agua con lejía o el alcohol de manos que te hemos comentado antes.

Limpieza y desinfección de los platos, vasos y cubiertos

Tampoco se libra de ser un posible foco de infección del coronavirus (covid-19) los platos, los vasos y los cubiertos.

La mejor recomendación para asegurarse que están perfectamente limpios y desinfectados todos los elementos de tu vajilla es meterlo en el lavavajillas con el programa “intensivo” o cualquier otro programa que tenga una temperatura de 70 grados.

Utilizando el programa de esta temperatura y con el detergente común de lavavajillas es suficiente para asegurarse de la perfecta limpieza y desinfección de los platos, cubiertos y vasos.

Limpiar y desinfectar tu casa: ¿Cuáles son los mayores focos?

Hay en casa unos focos mucho más propicios para que los virus y bacterias, incluido el coronavirus (Covid-19) se almacenen en ellos.

Estos focos que es necesario limpiar y desinfectar exhaustivamente son la cocina y los baños, donde debes de realizar una muy profunda limpieza y desinfección.

Para realizar la limpieza y desinfección debes de realizar en un primer momento la limpieza con agua y lejía por los grifos, lavabos, bañera, bidé, wc, fregadero, encimera de cocina, etc.

En los lugares donde más virus y bacterias como puede ser el wc es sumamente importante que para realizar la limpieza y desinfección usando guantes, los cuales una vez finalices la limpieza te deshagas de ellos con sumo cuidado para que no entren en contacto con tu piel ni boca, ni ojos, ni nariz.

Una vez hayas finalizado e inmediatamente después y en la misma proporción que la mezcla de agua y lejía realizar la limpieza y desinfección con agua y amoniaco.

Por último, otro lugar que debes de limpiar y desinfectar son los armarios de la cocina. Allí se puede acumular migas, restos de comida, polvo... para ello debes de sacar todos los objetos del armario y realizar la limpieza con un limpiador desinfectante que contenga alcohol o realizar el proceso con agua y lejía y posteriormente agua y amoniaco.