Conoce los diferentes tipos de materiales de construcción

Seguro que muchas veces has visto una obra de construcción de un edificio, o a unos albañiles trabajando en una reparación. Pero ¿te has parado alguna vez a pensar en todos los materiales de construcción? Hoy te hablamos de los materiales que te rodean tanto en tu hogar, como oficina o cualquier local o comercio que visites.

Tipos de materiales de construcción

Todos estos materiales provienen de materias primas de bajo coste, ya que disponemos de ellas en abundancia en la naturaleza, como la arena, arcilla, piedra o incluso metales. A partir de ahí, su precio depende de la dificultad de su procesado. Por eso, el vidrio es mucho más caro que el cemento.

Según la procedencia, diferenciamos entre materiales pétreos, arcilla, metálicos, materiales orgánicos o sintéticos.

Materiales pétreos

Son los que encontramos de forma sólida en la tierra, como los diferentes tipos de piedras o la arena.

Granito

Lo encontramos en muros, suelos y estatuas. También en encimeras. Se caracteriza por su apariencia de "estar formada por muchas otras rocas", y es que el granito está formado por mica, cuarzo y feldespato. Puedes comprobarlo mirando la encimera de tu cocina o las paredes de un edificio público que tengas cerca. Distinguirás partes mates (feldespato), otras más claras (cuarzo) y rocas brillantes (mica).

Es muy resistente, bello y se mantiene inalterable por mucho tiempo, por eso los romanos ya lo utilizaban mucho en sus estatuas y edificios, y actualmente se sigue empleando en adoquines, edificios públicos y encimeras. Como no le afecta la lluvia ácida, ha ido reemplazando construcciones que antes eran de mármol.

Mármol

El mármol es una piedra muy bella y casi no necesita modificarse para emplearlo en construcción, ya que por naturaleza presenta las vetas que lo caracteriza y lo hay de diferentes colores según los minerales que incorpora (rojizo, marrón, verdoso...). Es muy conocido el mármol de Carrara, por su elegante color blanco y su exclusividad (solo se encuentra en la zona de Carrara, Italia) y desde la Antigüedad es un símbolo de poder y refinamiento. El problema es que le afecta la lluvia ácida, por eso en la actualidad ya no se utiliza mucho para exteriores.

Pizarra

Conocida por todos porque se empleaba para escribir y borrar fácilmente sobre ella en los colegios. Pero también se usa para construir los tejados, pavimentos, mesas de billar y algunos elementos decorativos. Su uso se debe principalmente al hecho de que es muy impermeable.

Se caracteriza por su color opaco oscuro y su estructura en láminas planas y lisas, que es lo que la hizo tan apropiada para escribir y borrar en ella.

Caliza

Muy utilizada en la Antigüedad, la encontramos por ejemplo en las pirámides de Egipto, catedrales y fortalezas antiguas. Es cierto que era difícil de romper por los enemigos, pero la caliza es una roca porosa que se erosiona fácilmente con el agua de la lluvia y los ríos. Eso sí, se sigue utilizando para fabricar los cementos.

Arenisca

La arenisca es muy frágil, por lo que por sí sola no sirve como material de construcción. En realidad, se trata de arena cementada. Hay muchos tipos de arenisca, según el material con el que se encuentre mezclada, y por eso también varían sus usos y propiedades. Las areniscas empleadas en construcción son:

Arenisca silícea: como contiene cuarzo, es la más dura. Se utiliza en diferentes obras y es la que forma la piedra molar de los molinos.

Arenisca ferruginosa: de color pardo rojizo, también es bastante resistente y apreciada en construcción.

Arenisca pizarrosa: de color negro azulado, se utiliza a menudo en techos y tiene textura parecida a la pizarra.

Otras, como la arenisca caliza, arenisca arcillosa o arenisca margosa no son adecuadas en construcción, ya que son demasiado blandas o frágiles.

Grava

Es lo que se conoce como canto rodado, y puede servir tanto con fines decorativos como agente protector de pavimentos exteriores y cubiertas planas.

Cal

Es el ingrediente fundamental para preparar morteros. Actualmente hay una gran oferta de estos morteros en el mercado: mortero seco, hormigón, mortero cola, mortero para revestimientos, para aislamientos térmicos y humedades, de nivelación, etc.

Yeso

Es un excelente aislante del calor y la electricidad, y al mismo tiempo muy resistente. Por eso se utiliza mucho en construcción, destacando como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques, así como pasta para juntas y cementos. También forma parte del conocido pladur (cartón yeso, ya que pladur es solo el nombre de la distribuidora). La escayola es una variedad de yeso de gran pureza, utilizado en falsos techos y molduras.

Cemento

Es una mezcla de arcilla y caliza calcinadas, que tiene la característica de endurecerse después de ponerlo en contacto con agua y dejar que se seque. Así, tiene un uso muy amplio en construcción e ingeniería civil. Hay muchos tipos, como el cemento de Portland utilizado para preparar hormigón, el cemento de fraguado rápido, el cemento aluminoso, etc. El cemento se utiliza también para la fabricación de terrazo, piedra artificial, mortero y fibrocemento.

Lana de roca

Se trata de un material fabricado al fundir y estirar el basalto volcánico. Se utiliza como aislante térmico y protección contra incendios, en forma de mantas o planchas rígidas.

Arena

Se utiliza como ingrediente de morteros y hormigones. La arena está formada por diferentes materiales, uno de ellos la sílice (dióxido de silicio), a partir de la que se fabrica el vidrio y fibra de vidrio.

Arcilla

No se considera material pétreo por su consistencia semisólida. Su composición química es parecida a la de la arena, pero además de sílice contiene otros elementos como óxidos de aluminio y agua. Como sus granos son más pequeños que los de la arena, se pueden formar pastas con ella. En construcción se utilizan los siguientes tipos de arcilla:

Barro: se compacta in situ para obtener tapial. Además, el barro se puede utilizar para fabricar ladrillos.

Cob: es una mezcla de barro, arena y paja que se utiliza para construir muros. También existen ladrillos de barro y paja.

Adobe: mezcla de arcilla y arena, a la que a veces se añade paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. Así, puede servir para muros y arcos.

Además, la arcilla se utiliza de diferentes maneras para fabricar, por ejemplo, teja, gres, azulejo, lodo bentonítico (de una arcilla muy fina llamada bentonita), etc.

Materiales metálicos

Los elementos más utilizados en construcción son el hierro y el aluminio. Así, se combinan para obtener los siguientes materiales.

Acero

Es una aleación de hierro y carbono. En la construcción es conocido por formar parte del hormigón armado, presente en casi todas las estructuras de edificios. Forma los perfiles metálicos, varillas, acero inoxidable y acero corten, característico porque su oxidación genera una capa protectora.

También se emplea en las vías ferroviarias, en la fabricación de tornillos, tuercas, etc. Pero sobre todo destaca su empleo en la industria de automoción.

Aluminio

El aluminio es otro material ampliamente empleado en construcción gracias a su durabilidad, bajo peso, resistencia a la corrosión y fácil reciclaje. Es uno de los pocos metales que resisten bien a la corrosión en ambientes costeros, donde la carga de salitre y humedad del aire hace que otros materiales se oxiden.

Así, destaca su uso en ventanas, donde es un excelente aislante térmico y que no se altera con los factores climáticos. Es excelente para fabricar ventanas corredizas. Análogamente, se utiliza mucho en los marcos de las puertas y también para fabricar puertas galvanizadas.

No olvidemos que el aluminio se encuentra presente también en rejas, barandas, mallas, perfiles de tabiquerías y perfiles industriales. Incluso se utiliza a menudo en el revestimiento de las fachadas de edificios residenciales.

El aluminio también se puede adquirir en forma de paneles o planchas de aluminio para después trabajar con él y hacer realidad distintos proyectos de carpintería de aluminio.

Zinc

Este material resiste bien el aire seco, pero no el húmedo, por lo que si se utiliza en presencia de humedad hay que recubrirlo de una capa delgada de carbonato básico hidratado.

Se utiliza en forma de chapas lisas u onduladas para construir techos, canalones, cornisas, tubos, depósitos y similares.

Titanio

Conocido por recubrir el museo Guggenheim de Bilbao y otras construcciones vanguardistas, las razones de utilizar titanio no son solamente estéticas. Es ligero, gracias a que se puede utilizar en hojas muy delgadas, es muy resistente a la corrosión del aire y tiene un coeficiente de dilatación muy bajo, la mitad que el acero. Esto quiere decir con el calor no se dilatará tanto como el acero.

Por otra parte también es un material incombustible (no se quema con el fuego) y reciclable. Todo parece indicar que la apariencia futurista del titanio no es engañosa y que este material se utilizará cada vez más en construcción.

Actualmente se utiliza en revestimientos de interiores y exteriores, principalmente en techos, gracias a sus excelentes cualidades aislantes. Además, también sirve en recubrimientos estructurales, esculturas y diseño.

Cobre

El cobre se encuentra en la naturaleza en estado puro o combinado con otros elementos como óxidos o azufre. También puede utilizarse en su forma pura o combinada, con distintos usos porque tendrá diferentes propiedades.

El cobre es duro, pero dúctil, por lo que no se utiliza mucho en grandes estructuras. Sí se usa para fabricar los cables de electricidad, ya que el cobre destaca por ser buen conductor del calor y de la energía eléctrica. También es muy resistente a la corrosión

Así, junto al estaño, sirve para fabricar el bronce, muy resistente a los agentes atmosféricos y el agua. Actualmente se utiliza a menudo en estructuras de viviendas, antes también como componente estético.

La aleación de cobre y cinc forma el latón, empleado en forma de chapas, alambres, tornillos y herrajes; pero no en estructuras más grandes.

Hierro

Es muy abundante en la naturaleza y por eso se emplea mucho en construcción y en otros ámbitos. Aunque en realidad se utiliza más en aleaciones que en su forma pura, porque se oxida con facilidad. Así, se obtienen la fundición, el hierro forjado y el acero, del que ya hemos hablado.

La fundición o hierro colado se utiliza en tubos y farolas, aunque ha sido en gran parte sustituido por los perfiles laminados.

El hierro forjado es el que ha sido trabajado en estado semifundido. Hasta el siglo XVIII se utilizaba mucho en cerraduras, pestillos, argollas, pasamanos, etc., pero hoy su uso se ha visto reducido a elementos decorativos, ya que se ha sustituido por otros materiales más ligeros y resistentes a la corrosión como el aluminio.

Materiales orgánicos

Son la madera y sus derivados, como el contrachapado.

La madera no es tan utilizada en construcción como antes debido a que exige mucho mantenimiento. Pero es muy estética y confortable, por eso se sigue utilizando en fincas rústicas y también en puertas y ventanas de madera y complementos como persianas. Con el tratamiento adecuado, las puertas y portones de madera exteriores pueden durar toda la vida.

En los interiores la madera se mantiene muy bien, y por eso se sigue usando para premarcos de obra y puertas de interiores, muy apreciada por su valor estético.

Materiales sintéticos

Estos materiales son principalmente derivados del petróleo. Son útiles en la construcción gracias a su inalterabilidad, pero no son muy ecológicos.

Pueden tener forma muy variada: alquitranes, sellantes, aglomerantes, impermeabilizantes, aislantes, etc. También las pinturas, barnices y esmaltes pertenecen a este grupo.

Además destacan:

- El PVC, por ejemplo, para fabricar carpinterías y redes de saneamiento.

- Los suelos vinílicos, apreciados por sus cualidades estéticas, impermeabilidad, facilidad de instalación y aislamiento acústico y térmico.

- Polietileno, sobre todo de alta densidad, utilizado como barrera de vapor.

Poliestireno, que es un excelente aislante térmico. Se usa expandido o extrusionado.

Polipropileno, utilizado como sellante y en canalizaciones.

Poliuretano, que en forma de espuma se utiliza como aislante térmico.

En realidad, existen todavía más materiales de construcción, muchas veces también solamente por su valor estético. Pero con esta información seguro que ya serás capaz de reconocer los distintos materiales presentes en tus obras y reformas.