ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Fabricación, Diseño e Innovación para tu Hogar

¿Quieres un presuesto?

969 208 152 - 630 857 914

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la construcción de tabiques

  • 16 / diciembre / 2020
  • 6'
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la construcción de tabiques

Ventajas de los tabiques fabricados en ladrillo

A la hora de levantar tabiques te harás algunas preguntas con respecto al material a elegir. Uno de los materiales más utilizados en la construcción, y desde luego uno de los más antiguos, es el ladrillo. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, y las construcciones más primitivas que se han encontrado con este compuesto se remontan hasta los 7500 años a. C.

Podemos hablar de algunas características de los ladrillos que hacen de este material una opción interesante a la hora de levantar una nueva construcción o una reforma. Los ladrillos se obtienen al cocer diversas arcillas, cocción que les aporta una gran dureza y resistencia. Las construcciones con estos elementos aguantan muy bien las inclemencias del tiempo y posibles golpes o colisiones. Tienen un coeficiente de dilatación considerablemente bajo, por lo que prácticamente no sufren ninguna transformación en sus formas y volúmenes al estar sometidos a la temperatura ambiente.

Versatilidad

La versatilidad es otra de las características del ladrillo en la construcción. Este material puede ser utilizado tanto para la construcción de un tabique como para el revestimiento de una fachada, así como levantamiento de muros, vigas e incluso los cimientos de los edificios. Su utilización permite la formación de arcos o estructuras adinteladas, según se prefiera.

Estos elementos tienen un efecto de aislante térmico, ya que absorben y mantienen el calor durante el día y lo difunden durante la noche. También son un excelente aislante acústico, cualidad propiciada por su densidad. A su vez, ejercen una adecuada absorción de la humedad. Estos son algunos de los motivos por los que su uso es muy recomendable si vas a construir una vivienda o cualquier otra edificación de uso frecuente, como por ejemplo un garaje o un almacén.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, conviene recordar que los ladrillos son materiales muy resistentes al fuego. No son materiales inflamables ni exhalan gases tóxicos ni humos cuando entran en contacto con las llamas. Esta cualidad ignífuga impide la propagación de las llamas en caso de incendio, por lo que ofrece mayor seguridad que otros materiales, como por ejemplo la madera.

No debemos olvidar el carácter sostenible de estos sillares. Al tratarse de elementos naturales ayudan a una mayor preservación del medio ambiente. Su composición no presenta ningún elemento nocivo para la salud de las personas, por lo que no producen alergias ni otro tipo de dolencias, como ocurre con otros materiales (por ejemplo el amianto). Son elementos perfectos para llevar a cabo construcciones sostenibles. Los continuos avances en la investigación van enfocados a que la elaboración de ladrillos necesite menos energía, con lo cual su fabricación contaminará menos.

Belleza

Otra característica del ladrillo es que concede una cierta belleza estética a las construcciones, ya sean revestimientos de fachadas o paredes en el interior de las viviendas. En estos casos, además de su labor de elemento estructural, ejercen una función decorativa. En concreto, la técnica del ladrillo visto, también denominado caravista, se caracteriza por su carácter estético. Actualmente, esta técnica está muy en auge en el sector de la construcción, gracias a que su facultad decorativa sirve tanto para el exterior como para el interior de un edificio.

Finalmente, podemos destacar la preservación de la seguridad y la intimidad en el interior de una vivienda si utilizamos tabiques de este material. La robusteza de los ladrillos y su carácter de aislante del ruido facilitan un ambiente silencioso y reservado. En resumen, el ladrillo es un material perfecto para infinidad de construcciones, especialmente muros y paredes.

Ventajas de los tabiques con pladur

El pladur es un material compuesto por una lámina de yeso rodeada por dos de cartón. Es muy utilizado en construcción, especialmente para la formación de tabiques, paredes o falsos techos. Habitualmente, las puedes encontrar con formato de placas de 1,20 metros de ancho por 2 o 3 metros de alto. En cuanto al espesor de la placa, esta oscila entre los 10 mm. y los 18 mm. También se le denomina cartón yeso. Este material comenzó a ser utilizado en España en 1978.

Si piensas en utilizar pladur para alguna obra, como por ejemplo la reforma de tu vivienda, puedes contar con una serie de propiedades que hacen de este material una buena elección para esta finalidad. En primer lugar hemos de citar la capacidad de aislamiento acústico. Por sí solo, este compuesto no tiene una gran capacidad de absorción del ruido, pero si se pone un material que sí pueda neutralizarlo en la cámara interior, se pueden obtener unos buenos resultados en cuanto al aislamiento acústico.

Aguante ante el fuego

Otra de las grandes ventajas de este elemento es su aguante ante el fuego. Aunque se exponga directamente a las llamas no arde, gracias a que en su composición se utiliza sulfato de calcio hidratado. Al entrar en contacto con el fuego, este compuesto libera agua, elemento que contiene este sulfato, lo cual frena la expansión del fuego.

Aislante térmico

También ofrece buenos resultados como aislante térmico, aunque al igual que sus capacidades como aislante acústico depende de la colocación en la cámara interior de aire de un material que haga esta función. La fibra de vidrio o las placas de espuma son dos de estos materiales que generalmente acompañan al pladur para que pueda llevar a cabo un buen aislamiento térmico y mantener una temperatura agradable en el interior de la vivienda.

Resistencia frente a la humedad

Los muros y paredes de pladur ofrecen una buena resistencia frente a la humedad, concretamente los que están fabricados con un tipo denominado pladur H1. Esta variedad ofrece tanta resistencia frente al agua debido al tratamiento hidrófugo al que es sometido antes de su colocación. Por esto motivo, su uso es perfecto para determinadas zonas de la casa como cuartos de baño o la cocina. Su composición detiene el empapamiento de agua y la aparición de hongos. Otra cualidad del cartón yeso es que produce muy pocos residuos, por lo que es un componente muy limpio.

Debido a la versatilidad de este componente, incluso admite el revestimiento con azulejos. El alicatado de muros de pladur puede ir perfectamente ubicado en zonas como las cocinas o cuartos de baño. También admite el recubrimiento con papel pintado si lo deseas.

La composición de los muros de pladur hace posible el ocultamiento de cables. De esta forma se evitan las rozas necesarias para que sirvan de conducto de los cables si se utilizan otros materiales. Al quedar oculto el cableado, se minimizan los riesgos que pueden suponer estos filamentos, sobre todo si alguno de ello sufre algún corte o está en mal estado.

Por lo tanto si tienes que llevar a cabo alguna obra, debes considerar las cualidades del pladur para la ejecución del tabicado o los falsos techos. Por algo es un material cuyo uso está en auge en la construcción.

¿Porqué se usa más el pladur que el ladrillo para los tabiques?

Para la construcción de muros podemos utilizar tanto ladrillos como pladur. Los dos materiales tienen unas cualidades que los hacen propicios para llevar a cabo estas construcciones. No obstante, en los últimos años el uso del pladur ha ido ganando terreno frente a los ladrillos.

Menor coste y gran resistencia

La principal ventaja de los ladrillos frente al pladur es su menor coste y su gran resistencia. Pero por otra parte, el pladur ofrece unas cualidades que han hecho posible que mucha gente se decante por este material frente al tradicional ladrillo. En primer lugar su montaje es muy rápido y sencillo. También es un material tremendamente versátil. El tabicado de pladur se puede modificar con relativa facilidad, colocando las placas en cualquier espacio. La sutileza de este compuesto lo hace ideal para llevar a cabo cualquier tipo de reforma. Su instalación no requiere de mucho tiempo, y en unas pocas horas se puede colocar un tabique sin ningún problema. De igual forma, las placas se pueden fijar con tornillos en pocos minutos.

No precisa ningún tipo de enlucido

A la hora de pintar un muro, el pladur también ofrece alguna ventaja frente a otros elementos. Al contar con un acabado liso, el pladur no precisa ningún tipo de enlucido para poder llevar a cabo la pintura. En la misma línea, también podemos asegurar que el pladur es un material más limpio que el ladrillo. No genera desperdicios ni apenas escombros. En el caso de los muros de ladrillo es necesaria la elaboración de la pasta para poder juntar los sillares. Este proceso no es necesario en la construcción de paredes de pladur.

Son varias las ventajas que ofrece el pladur frente al ladrillo; no obstante, el arraigo de este último material hace que muchas personas tengan ciertos prejuicios frente al pladur. Está aún muy difundida la idea de que el pladur no resiste ciertos pesos colgados, pero lo cierto es que este material puede soportar bastante peso, incluso electrodomésticos pesados como calderas o cisternas.

Por lo tanto, aunque la construcción de tabiques de ladrillo es más económica, el uso del pladur es más rápido, limpio y adaptable. A la hora de levantar un muro deberás tener en cuenta todas estas circunstancias para elegir el material más adecuado a tus necesidades.