ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

¡Puertas con entrega en Agosto! Ver puertas

Diseño, Innovación y Fabricación para tu Hogar

¿Cómo elegir cocinas de leña?

  • Las tradicionales estufas de leña están regresando en la época actual y se han convertido en tendencia.  Son cocinas que permiten calentar y viceversa, fabricadas en acero o en hierro fundido el rendimiento que ofrecen en equiparable o incluso superior a las cocinas de gas o eléctricas.

     

¿Cómo elegir cocinas de leña?

Tipos de cocinas de leña

Cuando piensas en cocinas de leña debes de tener en cuenta que existen en el mercado dos tipos con grandes diferenciaciones.

Cocinas de leña de obra

Las cocinas de leña de obra son las más económicas. Esto se debe a que tanto las paredes como el fondo de este tipo de cocinas son fabricadas por un albañil de ladrillo refractario y mortero.

La fundición de las cocinas de leña de obra se encuentra básicamente en la puerta del horno, en la puerta por la que se carga la leña y en el brasero que recoge las cenizas.

Cocinas de leña cerradas

Debido a la especialización que requieren las cocinas de leña de obra en la fabricación de las paredes y el fondo las cocinas de leña cerradas, las cocinas de leña cerradas son una opción altamente popular.

Estas cocinas de leña están completamente cerradas en fundición, todos los compartimentos están fabricados y listos para ser usados, tan sólo deberás de decidir donde instalarla para comenzar a disfrutar de ella.

Guía de compra de cocinas de leña con todo lo que debes de tener en cuenta.

Hay una serie de características, criterios y posibilidades sumamente importantes a la hora de decidirte por uno u otro modelo.

Tipos de cocinas de leña según su funcionamiento

Existen dos tipos de cocinas de leña según su funcionamiento, las cocinas de leña clásicas y las calefactoras.

Cocinas de leña clásicas

Son las cocinas de leña tradicionales, tienen una muy importante función cocinando tanto en su encimera como en el horno. Este tipo de cocinas de leña ofrecen una potencia entre 4 y 12 kW y además son totalmente capaces de calentar cualquier estancia y los espacios adyacentes.

Cocinas de leña calefactoras

 Son cocinas de leña con mucha más potencia, su principal función es que además de para cocinar calientan agua para un termo y para los radiadores, con si se tratase de una calefacción central.

Estas cocinas de leña pueden alcanzar hasta los 20 kW o incluso más. Se obtiene mediante la suma de la potencia del calderín para los radiadores y la potencia calorífica de la cocina de leña.

Potencia de las cocinas de leña

La potencia es uno de los criterios más importantes a la hora de decidirse por una como por otra cocina de leña.

Está estrechamente relacionada con el mantenimiento que necesitará la cocina de leña y con la capacidad de calefacción y por lo tanto la comodidad en el hogar.

La potencia es sumamente importante para calentar la estancias, pero ni siquiera los modelos más potentes serán capaces de calentar estancias si el aislamiento no está bien realizado.

Rendimiento de las cocinas de leña, mejor rendimiento menor consumo.

El rendimiento no es más que un porcentaje que valora la relación entre la energía que las cocinas de leña consumen y las que producen.

Según la cocina de leña por la que te decidas el rendimiento oscila siempre es superior al 70%, y recuerda que nunca se obtendrá un rendimiento del 100% ya que la combustión nunca es completa, algunas cocinas de leña cuentan con un sistema de doble combustión que mejora notablemente el rendimiento.

Mejora el rendimiento de tu cocina de leña con una que cuente con un sistema de doble combustión.

La combustión doble es un sistema de algunos modelos de cocinas de leña y estufas de madera que permitirá un mejor aprovechamiento de energía y un control tanto de la temperatura como en el consumo de combustible.

Este proceso de doble combustión necesita de varias tomas de aire frío y varias salidas de aire cálido. El aire frío se encarga de estimular las llamas y optimizan la combustión de la leña mientras que el aire caliente se encarga de realizar la combustión de los gases que son emitidos por la cocina de leña.

Normalmente las cocinas de leña consiguen un rendimiento del 80% o incluso más, esto significa más calor con el mismo consumo, significa un mayor ahorro.

Tamaño de las cocinas de leña

El tamaño de la cocina de leña principalmente determina la medida de los troncos que podrás introducir dentro, nosotros recomendamos troncos de pequeñas dimensiones porque la combustión es mucho mejor. La combustión de los troncos, dependiendo de la medida de los mismos y del tipo de cocina de leña puede oscilar con un rendimiento apropiado desde 4 hasta 12 horas.

La rejilla regulable de las cocinas de leña

Puede parecer un elemento con poca importancia, pero se trata de la manilla que controla la potencia térmica de tu cocina de leña.

Un poco de historia de las cocinas de leña

Las primeras cocinas de leña tienen como origen aproximado hacia el año 1612, cuando a alguien se le ocurrió encerrar el fuego en unos ladrillos y taparlo con una placa de acero, las principales ventajas que obtuvieron son las de tener un lugar donde poder cocinar sin necesidad de usar ollas y obtener un rendimiento térmico mucho mejor.

Hacia 1630 aparecieron las primeras cocinas de leña, que sustituía la leña en la parte superior por carbón cuando se deseaba cocinar.

Fue alrededor de 1802 cuando se fabricó la primera cocina de leña de hierro colado que repartía el calor de forma perfectamente regular, prototipo que se cogió como modelo para la evolución de las cocinas de leña hasta los días actuales.

Ventajas de las cocinas de leña

Las principales ventajas de la cocinas de leña de Brico-Valera son que no necesitan de grandes cantidades de leña, ya que todas ellas disponen de un sistema de combustión lenta.

Las cocinas de leña son también un producto muy popular actualmente gracias al bajo impacto medioambiental que tienen. Su compromiso en total gracias a las bajas emisiones que todos los modelos tienen si los comparamos con otras cocinas eléctricas o de gas.

Quizá te interese...