Ventanas de Madera, ¿Iroko, Pino o Roble?

Ventanas de Madera, ¿Iroko, Pino o Roble?

Las ventanas de madera son un gran añadido para cualquier hogar. Sin embargo, las características de estas dependerán en gran medida del árbol seleccionado, por lo que has de elegir con cuidado y tratar de adecuar la madera a tus necesidades. De entre las especies más utilizadas, el pino, el roble y el iroko destacan por encima del resto.

Ventanas de iroko

El iroko es una madera originaria del centro y el este de África. Se obtiene del árbol milicia excelsa o del milicia regia y sus características te van a encantar. Es una madera que destaca por ser muy versátil, ya que no solo la encontrarás en la fabricación de ventanas de madera a medida, sino que se utiliza para elaborar tarimas o suelos.

Posee un tono marrón claro y las vetas están muy marcadas, algo que le otorga gran atractivo. Es una madera ligera, de grano grueso y fibras rectas sin casi entrelazados, por lo que es fácil de manipular. También se muestra resistente a los ataques de hongos e insectos, lo que la convierte en una buena elección para regiones húmedas. Por lo demás, su dureza hace de ella un producto excepcional. Sin duda estarás acertando al elegir unas ventanas de iroko.

Ventanas de pino

¿Sabías que la madera de pino es una de las más utilizadas del mundo? Esto se debe a que es muy abundante, fácil de trabajar y resistente. Además, se aprovecha la madera producida por diversas especies de pinos, de entre las cuales el radiata, el marítimo y el silvestre se encuentran en España. Si bien cada uno de estos árboles posee unas cualidades propias, la madera de pino cuenta con una serie de características fijas.

Te interesará saber que es una madera que, pese a no sobresalir en ninguna característica concreta, destaca en la combinación de rasgos. Así, cuenta con un buen índice de resistencia, contracción y flexibilidad, lo que le permite adaptarse a diversos ambientes. Del mismo modo, no contiene resinas que impidan pintar o aplicar tratamientos protectores sobre ella. Sin duda, las ventanas de pino lo resistirán todo.

Ventanas de roble

La de roble es una madera que combina estilo, resistencia y firmeza. Se trata de un producto utilizado desde antaño en la construcción y en la fabricación de muebles. Es muy versátil, apenas se contrae por los cambios de temperatura o de humedad, es fuerte y duro; pero también elástico y resistente al agua, ya que no se descompone con facilidad.

También soporta el ataque de las plagas y los hongos al contener una gran cantidad de taninos en su interior. Así pues, si decides instalar ventanas de roble estas aguantarán intactas durante décadas, sea cual sea el clima.

El mejor material para unas ventanas de madera a medida

Las ventanas de madera no solo son muy decorativas, sino que además ofrecen grandes ventajas. Dependiendo del árbol elegido contarás con unas características u otras, pero como has podido ver, estas tres especies son de lo mejor que puedes encontrar en el mercado.