Estilo rústico, claves y trucos de decoración

Estilo rústico, claves y trucos de decoración

¿Quieres conocer todas las claves y trucos de la decoración rústica? Conseguir este estilo tan característico en nuestros hogares puede ser complicado, pero en realidad basta con seguir un par de consejos. Una vez conozcas los materiales y los colores adecuados, podrás convertir cualquier apartamento o casa rural en un ejemplo de estilo rústico digno de cualquier revista de interiorismo.

Cómo decorar con estilo rústico

Cuando estamos aplicando un estilo decorativo a nuestro hogar es muy importante tener en cuenta algunas cosas clave. Así resultará mucho más sencillo conseguir el acabado deseado y es un excelente punto de partida para buscar un diseño mucho más personalizado. Tendrás que atender a lo siguiente:

Los materiales

La materia de la que están hechos todos los accesorios es muy importante en cada estilo decorativo. Cuando se trata de buscar un toque rústico, no cabe duda de que la madera tiene que ser la principal protagonista. Por ejemplo, puedes decorar con puertas de madera maciza, con cristaleras o con adornos en la madera de tipo retro.

A pesar de que este material orgánico será el gran protagonista, no puedes olvidarte de utilizar accesorios con telas y bordados, como cojines y cortinas, o usar metales si quieres darle un toque más industrial.

Colores y estampados

Una de las claves fundamentales del estilo rústico es la estética basada en lo natural. Por este preciso motivo será preferible dejar los materiales vistos: tanto en los muebles, como en las paredes. Aún así, a la hora de diseñar una paleta será preferible optar por tonos tierra, cálidos y densos, como los terracota o los mostaza.

Para añadir toques de color más llamativos podemos usar los elementos textiles. Si quieres decorar con ventanas será fundamental que escojas unas cortinas con motivos florales o patrones geométricos.

La importancia de la naturaleza

Aunque al darle protagonismo a la madera ya habrás conseguido hacer un homenaje a la naturaleza en tu hogar, recuerda que a veces es mejor reforzar las ideas centrales del estilo para que no quepa ninguna duda. Así es como te invitamos a usar plantas como accesorios: sean flores o helechos, estos elementos dan luz, vida y mucho color a cualquier hogar.

Si no tienes mucha maña con la jardinería te recomendamos que comiences con unas cintas o con un clásico ficus.

El toque final

No obstante, no hay ninguna decoración de estilo rústico terminada que no incluya elementos retro y nostálgicos que nos trasladen a otra época. La piedra vista es un buen método, pero si quieres asegurarte ese sabor a antiguo podrás optar por poner unas falsas vigas de madera en el techo. Por último, restaura viejos muebles o busca accesorios en rastros para que la decoración sea totalmente auténtica.

Ahora que ya conoces las claves y trucos de la decoración rústica estás preparado para diseñar el estilo de tu casa ideal. No olvides contar con los mejores profesionales para que todos los materiales sean de primera calidad y puedas tener un hogar de tipo rústico por mucho más tiempo.