¿Cómo puedes mejorar la iluminación natural de tu casa?

¿Cómo puedes mejorar la iluminación natural de tu casa?

La iluminación es parte esencial en la decoración de tu casa. Desde brico-valera.com te vamos a ayudar a que aproveches al máximo la luz que por las ventanas y puertas viaja de una a otra estancia.

Un hogar con una iluminación bien diseñada además de incrementar su valor decorativo llenará de energía tu hogar.

¿Qué opciones para mejorar la iluminación tiene tu hogar?

Prácticamente en todos los domicilios existen ventanas en las que a unas horas o en otras recibe la luz de sol, esto es lo que debes de aprovechar para que la iluminación de toda tu casa mejore.

En el caso de que tengas estancias donde no existan ventanas las opciones se reducen drásticamente, ya que si existe una estancia en el interior de tu casa que no recibe iluminación natural y el resto de las estancias no pueden trasladar la luz hacia ella la única solución que nos quedará será crear una ventana para que comunique con otras estancias iluminadas o bien realizar una instalación con luz artificial.

Las propiedades del color: Parte esencial para mejorar la iluminación de tu casa

¿Conoces las propiedades del color de la luz y su comportamiento en las distintas superficies?, pues vamos a partir desde este punto para poder mejorar la iluminación natural de tu casa.

La luz blanca del sol es el resultado de la unión de la luz roja, naranja, amarilla, verde, añil y violeta. Isaac Newton fue quien experimentó haciendo pasar la luz blanca del sol por un prisma y viendo como resultado la descomposición de la luz blanca en los distintos colores, esta descomposición en otro prisma que vuelve a unir los distintos colores dio como resultado luz blanca.

Cuando la luz blanca del sol llega a un objeto tiene tres propiedades, la absorción, la reflexión y la transmisión. Esto significa que dentro de la descomposición de la luz blanca unos colores son reflejados, otros son absorbidos o en el caso de ser un objeto transparente todos o algunos colores son transmitidos.

Un objeto tiene uno u otro color en función del color que refleje, si el objeto es azul absorbe todos los colores salvo el azul que es el que refleja, pero si el objeto es de color negro absorbe absolutamente toda la luz o si es blanco que la refleja completamente. Es aquí desde donde partimos para mejorar la iluminación de tu casa.

¿Cómo aprovechar las propiedades de la luz para mejorar la iluminación de tu casa?

Una vez te hemos explicado las propiedades de la luz con los objetos vamos a comenzar a aprovecharlo en beneficio de mejorar la iluminación de tu hogar. Más adelante las desarrollaremos una a una.

Consejo 1: El mobiliario, su color y distribución claves para mejorar la iluminación de tu hogar.

Para mejorar la iluminación de tu casa también es muy importante el mobiliario, el color y la ubicación de los objetos que decoran tu hogar son calve. Que la luz no encuentre obstáculos es sumamente importante para mejorar la iluminación de tu casa. Puede ser que haya algún mueble, sillón... que entorpezca la difusión de la luz, si ese es el caso el cambio del lugar que ocupan para facilitar la propagación de la luz.

También es sumamente importante el color de las puertas de interior y de los armarios de tu casa. Las puertas de interior y los armarios de color claro aumentarán la luminosidad y de color oscuro la restarán. Las puertas de interior y las de los armarios que más aumentarán la iluminación de tu casa y de las distintas habitaciones serían las puertas lacadas blancas y las que más luminosidad restarán serán las puertas lacadas negras o las puertas de madera wengue o nogal, ya que se trata de maderas oscuras.

Consejo 2:  Las paredes claves para la iluminación de tu hogar.

El color más dominante de una estancia es sin ninguna duda el de las paredes, la solución para mejorar la iluminación de toda tu casa sería pintarlas de blancas o de colores claros pues son los colores que más luz reflejan, así aumentará notablemente la iluminación y la habitación tendrá una sensación de mayor tamaño gracias a la mejora de la luminosidad.

Consejo 3:  Los espejos son de gran utilidad para mejorar la iluminación de tu casa.

Otra opción para mejorar la iluminación de tu casa es el uso de espejos, esto es una opción muy recomendable si por ejemplo el salón es muy luminoso pero el pasillo adyacente no recibe apenas luz. El uso de espejos para mejorar la iluminación natural es una excelente opción. Coloca el espejo buscando que los rayos tras incidir en el reboten hacia el pasillo, la iluminación mejorará notablemente.

El mobiliario puede ayudarte a mejorar la iluminación de tu casa

Si las paredes de tu hogar son blancas o de un tono claro y has colocado algún espejo, pero aún no has obtenido la iluminación natural de tu casa que deseas tanto el mobiliario como el color de las puertas de interior y de los armarios seguramente sea el motivo de ello.

Utilizar muebles de tonos claros, suaves o incluso blanco aumentará su visibilidad y mejorará la iluminación de tu casa. Además, te beneficiarás de que la estancia se vea mucho más espaciosa y alegre.

Las puertas de interior de tu casa y el color que tengan los armarios y principalmente sus puertas serán también claves para mejorar la iluminación de tu casa.

En tu casa hay múltiples puertas y seguramente varios armarios, si optas por puertas lacadas blancas tendrás un aumento y una mejora muy notable en la iluminación de todo tu hogar. También puedes optar por puertas de interior lacadas en ral siempre y cuando se trate de un color claro, algunos de los colores que pueden ayudarte pueden ser tonos cremas como el ral 9001 o el ral 1013 o tonos grises como el ral 9016.

También la madera puede ayudarte a mejorar la iluminación de tu casa, puedes decantarte por puertas rústicas de pino macizo y aplicar un barniz transparente para aprovechar el tono claro que tiene el pino o por puertas rechapadas en madera natural de pino o haya que también reflejarán la luz y mejorarán la luminosidad de tu casa.

Las paredes son claves para mejorar la iluminación de tu hogar.

Puede parecer la solución más obvia para mejorar la iluminación de tu casa, pero es esencial y muy importante para aumentar la luminosidad de tu casa.

El color por tradición de las paredes que mejor aumenta la luminosidad es el blanco, pero también puedes crear efectos más divertidos como el gris, amarillo o el beige, pero siempre en tonos muy claros, ya que reflejará la luz y mejorará la iluminación de tu hogar, en lugar de que la luz sea absorbida si usamos colores oscuros.

En las paredes también puedes usar elementos como fotos, láminas o cuadros. Si lo haces piensa y estudia los colores que poseen y exactamente el efecto que deseas, pues tanto por sus colores y tamaño la iluminación de tu hogar puede ampliarse o reducirse.

Mejora la iluminación de tu casa con el uso de espejos.

No estamos descubriendo nada con el uso de los espejos, pues son un elemento que en los albores de la humanidad ya se usaban.

Estudia el lugar donde el espejo podrá rebotar mejor la luz natural que entra por tu ventana y dirigirlo hacia la zona que deseas que la iluminación se amplíe.

No tengas miedo a usar varios espejos para que la luz rebote de unos a otros y aumentar notablemente el efecto y que tanto las distintas estancias como el resto de tu casa reciban esa luz y mejore notablemente la iluminación de tu casa.