ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Vende tus productos con nosotros >> SABER MÁS <<

Diseño, Fabricación e Innovación para tu Hogar

¿Cómo elegir las puertas de interior?

  • 28 / abril / 2020
  • 7'
¿Cómo elegir las puertas de interior?

Elegir las puertas de interior para tu casa es una de las tareas más importantes ya que pueden aportar diseño, vanguardia y estilo a tu casa.

Además, tus puertas de interior te otorgarán intimidad y distribuirán los espacios de las distintas estancias de toda tu casa.

Puertas de interior de gran calidad

Una puerta para tu hogar puede tener varias composiciones que afectarán en la calidad de tus puertas. En el mercado existen puertas de interior de varios materiales, pero vamos a explicarte las distintas opciones partiendo de dos tipos de puertas.

Puertas de interior huecas

Se trata de puertas de interior cuya estructura está fabricada mediante un panel de abeja de cartón que se recubre por dos paneles de DM de tres milímetros de grosor.

Estas puertas de interior tienen un peso de unos 20 kilogramos y suelen ser muy baratas, al ser tan ligeras apenas tienen aislamiento ni térmico ni acústico.

Puertas de interior macizas

Las puertas de interior macizas son puertas cuya estructura es completamente maciza. Esta estructura puede ser de tres materiales, MDF, aglomerado y madera natural de pino.

El peso de las puertas de interior macizas es muy superior al de las puertas huecas, pues fácilmente llegan a los 40 kilogramos. Al ser una estructura maciza su aislamiento tanto térmico como acústico además de ser muy notable es muy superior al de las puertas huecas.

La estructura de MDF, Aglomerado o de pino macizo natural se incorporan a las puertas dependiendo del tipo de puerta que desees. Las puertas lacadas son de MDF de alta densidad completamente macizo, las puertas rechapadas en madera natural son de aglomerado al que se le aplica el acabado con dos finas láminas de la madera natural que desees y por último las puertas rústicas son las que se fabrican en madera maciza de pino natural.

No obstante, si te decides por puertas de pino natural (puertas rústicas) también puedes aplicarles un acabado lacado si lo deseas.

Soluciones de todo tipo para tus puertas de interior

Hoy en día las puertas de interior disponen de múltiples opciones de apertura.

Las más populares siguen siendo las puertas abatibles, que son las que se abren hacia el interior de la estancia. Este tipo de puertas pueden ser de una o de dos hojas (puerta + fijo lateral) y se le puede incorporar vidriera.

La otra opción más popular son las puertas correderas, estas puertas aprovechan perfectamente el espacio aprovechándolo al máximo. Su apertura es paralela a la pared y pueden ser incrustadas en el tabique (mediante la instalación de un casoneto en la pared) o superpuestas al tabique (mediante la instalación sobre el hueco de una guía). Este tipo de puertas también pueden ser simples o dobles y con la posibilidad de fabricarlas con vidriera.

¿Qué debo de tener muy en cuenta antes de comprar mis puertas de interior?

Hay una serie de detalles antes de adquirir tus puertas de interior. Estudia los detalles que te contamos para que recibas exactamente el producto que deseas y necesitas.

Sentido de apertura de tus puertas

Es sumamente importante que antes de comprar tus puertas de interior abatibles tengas muy claro el sentido de apertura que tienen. La apertura puede ser izquierda o derecha. Para determinarlo debes de indicarnos cuando accionas la manilla y empujas la hoja de la puerta hacia que lado se desplaza. Siendo una puerta de apertura izquierda cuando la puerta se desplaza hacia la izquierda y apertura derecha cuando se desplaza hacia la derecha.

Anchura del galce

La medida de anchura del galce es para que lo entiendas fácilmente la anchura que tiene el tabique donde instalarás tus nuevas puertas de interior. Por ejemplo, en cocinas y baños es ligeramente más ancho por que en la parte interior de la pared tiene azulejo

Jamba o tapeta

Es la pieza que se instala alrededor de la puerta y sirve para ocultar la unión entre el marco y el premarco además de para decorar la puerta.

Picaporte petaca

No confundir con la manilla. Se trata del mecanismo que permite abrir o dejar cerrada una puerta abatible una vez se acciona la manilla.

Burlete de goma

Se trata de una pieza opcional que podemos instalar en el galce si lo deseas, destacamos que cada vez tiene más seguidores. Sirve para que la puerta de interior no golpee con el galce y evite los portazos, así como para mejorar su aislamiento tanto térmico como acústico.

Manilla

Es la parte decorativa que se instala en la puerta de interior y que acciona el picaporte petaca para abrir la puerta. Existen las manillas de placa y las de roseta, las manillas de placa son las que tienen una placa alargada en la pieza que se coge con la mano y las de roseta apenas es una pequeña pieza normalmente redonda o redondeada de pequeña dimensión si se compara con las de placa.

Uñero

Es la pieza que se instala en las puertas correderas y que sirve para facilitar su apertura. El funcionamiento es muy sencillo, se insertan los dedos dentro del uñero y con un pequeño tirón se estira o se empuja la puerta corredera.

¿Cómo decidir cuál es la mejor idea para mis puertas de interior?

Hay una serie de cosas que debes de tener muy en cuenta en el momento que decidas cambiar tus puertas de interior.

Te vamos a dar una serie de claves para que tomes la decisión correcta.

Claves para elegir tus puertas de interior

Es sumamente importante que tengas presente varios detalles a la hora de cambiar las puertas de interior de tu casa. Desde aquí te vamos a dar una serie de claves para que tu decisión tanto decorativamente como en tendencias sea siempre acertada.

Ideas y detalles decorativos para tus puertas de interior

Es muy importante que a la hora de cambiar o instalar las puertas de interior de tu hogar aciertes con la mejor decisión, ya que permanecerán largo tiempo contigo y no es una opción de la que merezca la pena arrepentirse.

Puertas de interior integradas en la decoración o altamente contrastadas

Es una decisión mucho más importante que lo que en un principio pueda parecer, el estilo decorativo y el aspecto final que tendrá tu hogar depende notablemente de esta opción.

Si deseas que las puertas pasen lo más desapercibidas que sea posible tu opción son las puertas lacadas en blanco y que la pared de tu hogar la dejes del mismo color que las puertas.

Por el contrario, si lo que deseas es llamar la atención tienes dos opciones.

La primera de ellas y que se ha hecho tradicionalmente es poner puertas rechapadas en madera o de pino macizo para que aporten una nota de color.

La segunda y mucho más decorativa y vanguardista es apostar por colores planos tanto en las paredes de la casa como en las puertas buscando un contraste alto. Esta opción la puedes realizar de dos formas, la más natural sería buscar un color para las paredes y el complementario para tus puertas lacadas. La otra opción sería elegir el color de las puertas y con los dos colores complementarios pintar una de las paredes de uno de esos colores y las otras tres con el otro de los colores.

Por el cambio si te decides por puertas correderas además de lo que te hemos comentado anteriormente puedes o bien dejar la guía oculta o incrementar ese contraste optando por una puerta corredera sin obra de granero.

Estudia las dimensiones de la estancia y las posibilidades para optimizarlo

Cómo te hemos comentado antes, la inmensa mayoría de las puertas que se venden son puertas abatibles, pero si estudias tu hogar seguramente el alguna de las estancias merezca la pena instalar una puerta corredera.

La instalación de una puerta corredera te permitirá ganar metros cuadrados al ahorrarte el espacio que la puerta abatible ocupa al abrirse. Ese espacio lo podrás aprovechar para colocar un mueble o cualquier otro elemento decorativo.

Las puertas correderas siempre son una opción decorativa acertada. Tanto si te decides por puertas correderas con casoneto, con guía exterior o de granero son una elección de gran valor funcional y decorativo.

Además, si dispones de la posibilidad de instalar puertas correderas dobles conseguirás que una vez abras las dos puertas elimines la partición de los espacios y aumentar la sensación espacial de amplitud.

Piensa en el estilo decorativo que te gusta y elije las puertas de interior en base a eso

Una vez tengas claro que decoración y colores te gustan para tu hogar elije las puertas de interior para que tengan continuidad con el estilo que quieres para tu casa.

De nada sirve que elijas unas puertas que sean preciosas y llamativas pero que contraste de una forma drástica con el resto de la decoración de tu casa.

Unas puertas que están muy de moda actualmente son las puertas correderas de granero, son puertas normalmente de estilo rústico (aunque es muy común y de gran valor decorativo instalar puertas lacadas blancas buscando un contraste) con una guía exterior vista de enorme valor decorativo que recuerda a las tradicionales puertas de granero.

- Puertas lacadas blancas con guía exterior de granero:

Si te decides por esta opción estarás acertando. Son una sencilla elección de fácil instalación, con un alto valor estético y que combinarán perfectamente sea cual sea el estilo decorativo por el que te decidas.

- Puertas de interior de madera: Si te decides por puertas de interior de madera sabes que estás apostando por un producto de gran belleza.

Lo que debes de tener muy claro es que deberás de proyectar el suelo, muebles y paredes en la misma serie cromática para que la serie decorativa vaya en la misma línea.

- Puertas de interior de estilo clásico: Si deseas un estilo clásico para tu hogar son varias las opciones que tienes. Existen las puertas clásicas con acabado en la madera que desees, también está la posibilidad de las puertas de madera maciza de pino natural con las que podrás decantarte entre las opciones clásicas y las rústicas y por último por la serie clásicas de puertas lacadas blancas.

Dependiendo de la calidad de la puerta que desees y del acabado que quieras darle podrás elegir entre las distintas posibilidades.

Por último, si a ese estilo clásico quieres darle un aire contemporáneo puedes quedarte con la serie de puertas rústicas o la de las puertas lacadas y elegir un tono ral oscuro.

Medida de las puertas

En la medida para tus puertas lo más económico es decantarte por medidas estandarizadas, estas medidas son de 203x62´5/72´5/82´5 centímetros de tamaño de la hoja.

Aunque si quieres aumentar decorativamente el valor de tu casa una opción que está en auge es aumentar la altura hasta el techo

Haz diferentes las puertas de tu casa

Cuando te recomendamos que las hagas diferentes no nos referimos a que sean modelos distintos o cada uno con un acabado. Nos referimos a que en la medida de lo posible juegues con la posibilidad de puerta abatible, puerta corredera, puerta ciega, puerta con vidriera, puerta simple y puerta doble.

Por último, te animamos a contactarnos y a contarnos tu proyecto. Te asesoraremos y resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Hemos pensado que te podría gustar: