¿Cómo decorar habitaciones juveniles?

¿Cómo decorar habitaciones juveniles?

¿Cómo decorar habitaciones juveniles?

Una pregunta de difícil respuesta es la de cómo decorar habitaciones juveniles. Los estilos son muy variados y cambian según la temporada, la distribución del cuarto debe estar bien pensada y, en este caso, el gusto de los padres debería quedar en un segundo plano. No obstante, que sea difícil no implica necesariamente que no sea posible.

En estos casos viene bien contar con una ayuda, por pequeña que esta sea, para sacar todo el partido a la habitación en cuestión. De esta manera, en esta entrada encontrarás algunos consejos que te servirán de guía.

1º. El papel de las paredes

No estoy hablando de aplicar papel a la pared, sino de las oportunidades que ofrece en cuanto a decoración se refiere. Generalmente se suele utilizar un solo color o una combinación de varios. Te decepcionará saber que no le estás sacando todo el partido. Hoy en día es posible desde pintar un grafiti, algo que espero no te alarme, o cualquier otro mural.

La idea no es llevar algún tipo de vandalismo a la habitación de tus hijos, sino fomentar su creatividad. Sin embargo, podrás contar con él o ella a la hora de plantear el diseño. De esta manera estarás matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, estrecharás los vínculos con tus hijos y, por otro, estarás fomentando pasivamente algo tan necesario como es la creatividad. Incluso puedes recurrir a la pintura de pizarra para que se exprese con libertad y sin ensuciar.

2º. La distribución es la clave

La habitación de un joven debe cumplir varios roles en un mismo espacio. El primero es que se trata del lugar de descanso por antonomasia, de eso no cabe duda; el segundo tiene que ver con el entretenimiento, ya que el ordenador estará en ella; y, por último, es el área de estudio, por lo que este aspecto deberá estar muy cuidado.

Separar estas funciones es el reto a superar, ya que pueden entrar en conflicto. Puede que sea el momento de estudiar, pero el ordenador sea una potente tentación. Algo indispensable es una buena mesa de estudios y esta debe ser amplia. Si la dispones para que dé la espalda a la cama, la tentación de dar una cabezadita desaparecerá.

Algunos psicólogos recomiendan este tipo de divisiones por su beneficio para el cerebro. Este importante órgano asocia cada espacio a una función, por lo que al dar la espalda a la cama y mantener cualquier fuente de entretenimiento en segundo plano, concentrarse será más sencillo.

3º. La luminosidad

La luz es otro aspecto de gran importancia en los cuartos juveniles. Hay que tener en cuenta que van a pasar mucho tiempo en la habitación, ya sea estudiando o divirtiéndose. Por estas razones una buena iluminación en todo momento es indispensable y no hay que limitarse a la luz natural. Lámparas y flexos deben estar presentes, en especial los segundos.

Como en otros casos, las opciones y estilos son enormes. Puedes optar por un flexo de líneas modernas y a juego con el color de las paredes, pero ten en cuenta su disposición. La sombra que proyecte puede resultar molesta, por lo que una buena idea es colocarlo al lado contrario de la mano con la que tu hijo escribe.

4º. Los muebles

El mobiliario da pie a todo tipo de distribuciones y diseños. En el caso de una habitación juvenil, lo primero a disponer es el escritorio. Ya se ha hablado de su importancia y que debería estar dando la espalda a la cama, pero si está frente a la ventana estarás ofreciendo a tu hijo una fuente de luz natural. Lo agradecerá mientras estudia.

Las formas de los escritorios y mesas de estudio son muy variadas, pero debes primar lo práctico en este caso. Debe ser espaciosa para permitir un cómodo trabajo y si cuenta con un lugar de almacenaje mejor, ya que se podrán guardar apuntes o todo lo necesario para el día a día.

La cama es un mueble de suma importancia. Por descontado debe ser cómoda, pero da un gran juego para la decoración de la habitación. El cabecero es un elemento lleno de posibilidades para este fin. Consulta con tu hijo cómo le gustaría y actúa en consecuencia para no errar. Además, la ropa de cama puede ir en consonancia o, simplemente, mostrar uno de los gustos del joven. Videojuegos, novelas o películas producen una gran cantidad de merchandising.

Diseños para todos los gustos

La pregunta de como decorar habitaciones juveniles ya tiene respuesta. Sin embargo, será muy importante tener en cuenta las preferencias de quien más las va a usar. La distribución, una iluminación adecuada o un mural de lo más molón no serán nada si no escuchas a tu hijo y si no se encuentra cómodo. Mucha atención a esto.