Cajas de madera: la nueva tendencia para la decoración

Cajas de madera: la nueva tendencia para la decoración

Las cajas de madera son una de las apuestas en decoración que cada vez tienen más adeptos. Ciertamente, esta tendencia es una gran aliada del medioambiente, ya que la madera es un producto natural, reutilizable y que puede reciclarse fácilmente. Así pues, esta se ha convertido en una moda decorativa, sostenible y muy, pero que muy vistosa.

No obstante, como es normal, puede que no estés demasiado familiarizado con ella. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar de dicha tendencia, de sus estilos y de las opciones de las que dispondrás.

Decoración con cajas de madera: la moda que causa furor

La moda del reciclaje cada vez está más presente entre los diferentes sectores del interiorismo. Por ello los recipientes utilizados para la fruta se han convertido en un artículo muy valioso para la ornamentación de hogares y eventos.

En cuanto a este estilo de ornamentación debemos dejarte claro que su precedente es el uso de los palés. La versatilidad que ofrece este objeto en su diseño y en su utilidad ha hecho que triunfe entre los adeptos del interiorismo sostenible. De esta manera, vamos a ver algunos ejemplos del uso de este elemento.

Bodas, bautizos y comuniones

Si has acudido recientemente a alguno de estos eventos seguro que te has percatado de las diferencias e innovaciones en la preparación del sitio. Frente a la ornamentación tradicional ahora hay miles de estilos y posibilidades para darles otro enfoque a los salones de celebración y ceremonias.

Un uso que se le da a estos recipientes suele ser el de albergar los regalos que normalmente se hacen a los invitados. La novia, padres del bebé o niño se van acercando con una de estas cajas dando a cada asistente el regalo que le corresponde.

También se han visto mucho en las bodas para guardar los anillos de los novios hasta que ellos se los ponen e incluso para recoger los regalos y sobres de los invitados. En estos eventos puede colocarse en la entrada albergando en su interior una fotografía, el nombre de los novios o la palabra "love".

En las comuniones se usan mucho para meter las golosinas y pasteles que los niños toman después de comer así como para guardar los enseres que se les entregan a los invitados.

Por último, en los bautizos suele servir para adornar la entrada al salón con el nombre del niño o niña bautizado. Generalmente, también se acompaña de una foto y todo ello se encuentra dentro de una cubículo de madera que está colocado de manera vertical.

Otra de las funciones que puede tener es la de albergar los aperitivos que se sirven antes de la comida. Esto se debe a que ahora, en lugar de que el catering pase repartiéndolos, es más común que los invitados vayan probando y cogiendo a su gusto.

Ideales para tu hogar

Además de en las celebraciones, este elemento puede darle un toque muy especial a tu hogar. Realmente, estos recipientes ofrecen la misma versatilidad que los palés pudiendo construirse muebles enteros a partir de ellos. Aunque existe una amplia variedad de ideas, vamos a mencionarte las que nos han parecido más curiosas para que te inspires y te sumes al interiorismo reciclado.

La primera idea que te presentamos es la de un revistero. Así es, un revistero hecho a partir de un cubículo de madera. Realmente es muy sencillo, ya que con añadir unas ruedas y elegir un color bonito que combine con tus muebles será suficiente.

En segundo lugar debemos mencionarte los armaritos para el baño. Sí, esos que te cuesta encontrar de la medida exacta para que no te quiten todo el espacio disponible de tu aseo. Pues bien, si te haces con dos cajas y las acoplas a la pared por la parte inferior tendrás dos estantes amplios donde te cabrán todos los productos que uses para asearte.

Por otro lado, si tienes niños pequeños o convives con ellos seguro que sabes el caos que pueden llegar a montar con los juguetes. Así pues, tener un lugar donde puedan guardarlos y tenerlos localizados en todo momento será importante para ellos y para el orden y armonía de tu hogar.

Pues bien, solo tendrás que adquirir un recipiente de madera que tenga dos asas a los lados y ya tendrás tu baúl. Dependiendo de tus preferencias podrás incluirle pequeñas ruedas o retirar algunas de las baldas de la caja para que pueda verse lo que hay en el interior.

También me impactó mucho el carrito para vegetales hecho de cajas. Este se basa en la colocación de algunas cajas encima de otras en las que podrás poner los vegetales que no necesiten estar en el frigorífico. Dependiendo de tus necesidades, podrás elegirlo con ruedas, con guías para que las cajas hagan de cajones...

Pero la idea más sorprendente de todas te la hemos guardado para el final: un armario. Sí, así es, un armario enorme todo hecho de cubículos de diferentes tamaños para almacenar las distintas prendas de ropa.

Así pues, puedes elegir cajas medianas para los zapatos normales, una puesta vertical para las botas de caña alta, otra para los jerséis, otra para los pantalones... Realmente se trata de un ropero a tu medida ya que, dependiendo de la ropa que utilices, podrás usar cajas más grandes o más pequeñas o usar un número mayor o menor de estas.

Tipos de cajas que puedes encontrar

Ahora que te hemos contado algunas de las ideas más llamativas para utilizar las cajas en tu hogar y en celebraciones debes saber que existen diferentes tipos de estos recipientes entre los que podrás elegir a la hora de que te hagan tus muebles o tus ornamentos.

Obviamente, esta variedad permitirá que todo lo que hagas con estos elementos se adapte a tus necesidades, gustos y preferencias decorativas y de utilidad.

Con tapa

La tapa es un elemento que puede ofrecer discreción a lo que guardas en los muebles confeccionados con estos objetos. Así pues, por ejemplo, si decides usarlos para hacer estantes en tu aseo pero no quieres que se vea todo lo que pones sobre dicho estante, puedes ponerle una tapa que evite que todo esté a la vista.

De igual forma puede ocurrir con el armario, ya que a lo mejor no quieres tener toda la ropa a la vista o quieres tener una parte más privada donde guardar prendas íntimas o lencería. Pues si le colocas una tapa al compartimento en cuestión podrás alejar estas prendas de la vista de los demás.

Por otro lado, en el caso del revistero puede dar mucho juego el incluirle una tapa. Dicha tapa podría hacer que el revistero sirviese como mesita para el salón a la vez que almacena los libros y revistas en su interior.

También en ocasiones se coloca en elementos de ornamentación de celebraciones. Por ejemplo, en las cajas donde se guardan los anillos de los novios. ¿Por qué? Pues porque algunas parejas prefieren mantener esa magia de abrir la cajita y ver el anillo del otro en la ceremonia.

Pequeñas

Cuando se habla de este tipo de ornamentación, la nota general es que se piense en cajas medianas o incluso grandes. No obstante, las pequeñas pueden dar mucho juego.

Desde servir para dejar las llaves de la casa, hasta para contener los anillos de los novios o poner una vela aromática o popurrí en las habitaciones. Las pequeñas cajitas ofrecen mucho juego y pueden ser detalles muy coquetos en la decoración de cualquier estancia.

Con ruedas

Este elemento se ha mencionado en varias de las ideas que te hemos expuesto en el epígrafe anterior. Ciertamente, las ruedas no son una obligación, todo dependerá del uso que quieras darle a tu mueble y de lo que sea más cómodo para ti.

No obstante, independientemente de tus preferencias, no cabe duda de que este elemento puede ofrecerle mucho juego a los distintos diseños creados a partir de estos materiales reciclables.

Grandes

Por último, hemos de mencionar el papel de los recipientes grandes, ya que pueden llegar a ser muy importantes si lo que quieres es darle un toque rústico y original a tu hogar. Con las cajas grandes pueden hacerse mesas, estanterías, muebles que actúen como repisa donde colocar marcos de fotos, adornos o un jarrón.

Por tanto, podrás entender que este tamaño le dará muchísimo juego al interiorismo de tu hogar. No te abrumes y confía en las posibilidades que puede ofrecerte el tamaño grande.

Estilos y apariencias

Otro de los factores que has de tener en cuenta es el estilo y apariencia que quieres que tengan estos elementos a partir de las cuales encargues tus muebles o decorados.

Tengo que decirte que podrás pedir que te hagan estos objetos y las construcciones a partir de ellos en cualquier tipo de madera. De esta forma, podrás encontrar desde tonalidades oscuras como el roble hasta más claras como la de fresno o chopo.

Por otro lado, si los colores propios de la madera no te agradan podrás pedir que te las pinten en el color que prefieras. En cuanto a la moda en colores no hay ninguna definida. Es cierto que, sobre todo, preponderan los colores claros como el blanco, crema o nude. Sin embargo, cualquier tonalidad pastel también irá acorde a la moda.

Apariencia envejecida

Una de las peticiones más comunes es la de que parezca que la madera está envejecida. Esto puede hacerse sobre la pigmentación propia de la madera o sobre el color escogido.

Si te gusta el estilo rústico antiguo y los efectos visuales impactantes y originales esta pude ser una opción muy acertada. Ciertamente, el mueble dará la sensación de tener décadas y de no haber sido cuidado, sin embargo, su calidad será exquisita y prácticamente nuevo.

Decoradas

Sobre todo en el ámbito de las celebraciones, las cajas decoradas son muy demandadas. En las bodas suelen ornamentarse con flores secas pegadas en las esquinas, con lazos e incluso con paja.

En el caso de las comuniones suele añadirse telas en el fondo que las cubran por el interior. Los lazos también son un recurso frecuente, al igual que la utilización de gomaeva para hacer muñecos o motivos que posteriormente se pegan a la madera.

No obstante, los recipientes decorados también tienen cabida en tu hogar. Añadirles pequeños detalles como lazos, pequeñas flores o telas en el interior puede ser una forma original de añadir algo de colorido a la habitación donde las coloques. Debemos destacar que esto suele hacerse únicamente cuando van a servir como recipientes, pero, imaginación al poder.

Pintura creativa

Por último, vamos a mencionarte otra de las tendencias más divertidas y originales en cuanto al estilo de estos cubículos de madera. Muchas personas están optando por adornarlas con dibujos. Es decir, que están decorándolas con lunares, diseños étnicos o combinando diferentes colores en cada una de las tablas.

Si eres de esas personas que gustan del interiorismo vistoso, esta es una de las mejores opciones que puedes elegir. Por otro lado, puede ser muy apropiado en los casos de celebraciones para niños, ya que las hará más llamativas para ellos.

Comprar cajas de decoracion baratas

Aunque esta moda comenzó utilizando los recipientes para fruta que eran desechados por los diferentes establecimientos y que acababan en la basura, ahora es posible encontrar empresas que te los hagan y que incluso construyan el mueble que tienes en mente para ti.

Esto se debe principalmente a que el tiempo libre escasea y a que no todo al que le gusta este tipo de decoración es un manitas consagrado. Por ello, si eres un adepto de la ornamentación con estos recipientes pero no tienes tiempo ni para buscar cajas en la basura ni para arreglarlas para construir los muebles, la mejor solución es que busques una empresa que lo haga por ti.

De esta manera, podrás disfrutar del interiorismo con cajas de madera de primera calidad que te darán una fiabilidad y durabilidad mucho mayor que aquellas que puedas encontrar tiradas. Y todo ello sin tener que invertir horas y horas arreglando cada caja, pintándola y después montando tu mueble.