Llega el otoño y comienza la temporada de recolectar setas, sacamos nuestras cestas de mimbre y nos perdemos por el monte horas y horas en busca de este manjar que la naturaleza nos ofrece en esta época del año.
Muchos son los aficionados que practican este hobby, pero pocos son los que saben exactamente que setas son comestibles y cuales son perjudiciales para nuestra salud, incluso mortales.
En este articulo os mostraremos algunas de las setas que no debes coger ni tocar cuando salgas con tu familia en busca de pasar un buen día rodeado de naturaleza y aire puro.
Armillaria Merea
Comenzamos con una seta que se puede calificar como comestible, pero sus ejemplares adultos contienen un nivel de toxicidad bastante alto al que ciertas personas pueden llegar a ser intolerables. Cuidado…
Amanita Phalloides
También llamada coloquialmente como “cicuta verde” es una de las mas comunes en casos de intoxicación. Su crecimiento prolifera entre Septiembre y Febrero. Solo una de estas setas puede causar la muerte.
Amanita Rubescens
Una de las primeras en aparecer a finales de verano y principios de otoño. Es característica por sus tonos rojizos y es tóxica en su consumo en crudo.
Tricholoma Equestre
Es habitual encontrarla en pinares durante todo el otoño. Si se consume reiteradamente puede conllevar al envenenamiento.
Entoloma Sinuatum
Abunda en bosques de castaños, hayas y robles, es tóxica y se suele confundir con el Calocybe gambosa. Crece en otoño.
Clytocibe Dealbata
Abundante en otoño formado corros de setas, es un ejemplar altamente venenoso y puede llegar a confundirse con la seta “molinera”.
Amanita Muscaria
También conocida como “la matamoscas” ya que paraliza a los insectos que la rozan. Es la “seta de los gnomos” y crece a finales de verano y principios de otoño, no es necesariamente mortal pero si tóxica y alucinógena.
Desde Brico-Valera esperamos que haya sido de ayuda esta pequeña guía de algunas setas peligrosas que te puedes encontrar cuando salgas de búsqueda. Ve a lo seguro.