Blog de carpintería y decoración con madera

Origen de las Celosías de Madera

Creado el día: 19 may, 2016
Origen de las Celosías de Madera
En el articulo de hoy vamos a ver el origen de este producto tan demandado y que decora tan bien nuestro hogar o jardín. Las celosías son definidas como un patrón formado por diagonales y rectas en forma de malla o lineas, sabiendo su definición y viendo la imagen de una de las que disponemos en nuestros catálogos de celosías, vamos a ver el origen de estas:

Ya podíamos ver celosías en la antigüedad en el templo de Karnak de Antiguo Egipto, esas son las primeras celosías de las que se tiene constancia y a partir de ahí todo ha sido el desarrollo de las celosías por las distintas culturas que han ido pasando por nuestra historia.

Los griegos fueron los que después de los Egipcios comenzaron a desarrollar e introducir las celosías fabricadas en madera en toda su arquitectura e ingeniería. Presentes en el arte prerromanico, los árabes también tomaron ejemplo y la adaptaron a su decoración para parques, castillos, jardines… El claro ejemplo de la sintetizaron de las celosías con el estilo arquitectónico Arabe lo tenemos en España sin irnos más lejos, en toda la zona andaluza puede apreciarse este tipo de producto en decoraciones, monumentos y arquitectura.

Muchos han sido los materiales elegidos para fabricar las celosías antiguamente pero finalmente en busca de un material fácil de manejar, abundante y fácilmente manejable la madera fue el material por excelencia elegido por la gran mayoría de las culturas que adaptaron las celosías a sus estilos y decoraciones.

Un claro ejemplo de estructura que absorbió todo el estilo de celosía es la Torre Eiffel. Llego a ser la construcción más alta de su época gracias a las celosías de hierro forjado que componen su estructura. Su creador, Gustave Eiffel, se ayudo del libro “Quattro Libri del’Architettura” escrito por Andrea Paladino donde explicaba ya en 1570 como realizar puentes de celosías de madera.

Tanto para interior como para exterior, las celosías de madera han tenido su hueco en la historia estando presentes en gran cantidad de estilos y culturas arquitectónicas hasta el día de hoy. Ahora podemos utilizar estas celosías de madera por ejemplo para nuestros cenadores o pérgolas de jardín, para nuestros cubreradiadores, para separar estancias dentro de nuestro hogar… ¡Lo que se nos ocurra!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí