Blog de carpintería y decoración con madera

Tocar Madera, ¿Qué quiere decir esta expresión?

Creado el día: 19 may, 2016
Tocar Madera, ¿Qué quiere decir esta expresión?
“Tocar la madera” es una de las expresiones más escuchadas en todo nuestros país. Siempre que queremos llamar a la buena suerte o pedir que nuestra suerte no cambie a mal nos referimos a esta expresión junto con el gesto de tocar algo que sea o contenga madera.

Pero la pregunta es, ¿cual es el origen de esta tan afamada expresión?, en el articulo de hoy vamos a analizar esta frase y sus orígenes. El primer apunte que tenemos que hacer sobre la expresión es que siempre hemos relacionado la madera con la calidez, la comodidad, lo confortable… por eso con la frase de “Tocar Madera” buscamos también cierta protección y seguridad en este material de una forma u otra, ya sea material o espiritualmente hablando.

El origen de la expresión se remonta a una antigua superstición que con el paso del tiempo y la utilización de esta frase ha dejado de ser tanto una superstición y ha pasado a ser más una coletilla de los buenos pensamientos o buenos deseos que buscamos en nuestras vidas.

Existen dos posibles orígenes de esta expresión ya que no se puede certificar un origen concreto. En primer lugar y siendo la más antigua, se cree que el lazo que unía la madera de los arboles con los dioses y divinidades fue el primer detonante de la referencia de buena suerte con esta expresión. Antiguamente se creía que los arboles eran las moradas de los dioses ya que en días de tormenta eléctrica los rayos caían sobre ellos en mayor medida como si llamasen a algún tipo de dios o incluso el mismo dios cayese sobre el árbol, a raíz de esto se empezó a hacer ofrendas y rezos alrededor de los arboles pidiéndoles suerte para las cosechas, para la caza, para las lluvias…. de ahí que se relacione el “Toco Madera” con la buena suerte.

La segunda posibilidad de origen de esta expresión se remonta 2000 años, en la época de cristo. Una combinación de superstición, de la fe de aquellos tiempos y de las múltiples religiones que convivían en una misma ciudad hizo creer que la cruz en la que fue crucificado Jesucristo que más tarde resucito era mágica, cómo no la cruz era de madera, lo que se tradujo en gente que tocaba esa cruz de madera para pedir protección, suerte, ayuda….

En conclusión y si combinamos ambos posibles orígenes podemos decir que “Tocar Madera” es una mezcla de creencias religiosas y divinas con supersticiones e incluso cierto “miedo”. Sea como sea tenemos que tener claro que además de referirnos a la madera en coletillas o expresiones también tenemos que cuidarla y mimarla, la madera es un material que nos ha dado mucho y no le hemos devuelto nada a cambio, hay que tratar mejor este bien natural que tantos usos tiene y tanto nos gusta para nuestros hogares, trabajos, utensilios….

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí