Blog de carpintería y decoración con madera

Mitos eficiencia energética

Creado el día: 03 may, 2016
Mitos eficiencia energética
El mundo esta lleno de mitos y creencias populares que corren como la pólvora, sobre todo en estos tiempos de internet y redes sociales donde cualquier noticia es conocida por el mundo entero en cuestión de minutos. En el articulo de hoy vamos a ver algunos de los mitos más conocidos en el mundo del ahorro energético en casa, apagar y encender la calefacción gasta, el calor azul es el mejor, con paneles solares no hay calefacción. Vamos a explicar brevemente cada uno de ellos para ver algunas de estas creencias en las que estamos equivocados:



El calor no escapa por las ventanas

Uno de los mitos más antiguos y popular entre los ciudadanos es que apenas se escapa calor por las ventanas y que no se nota en la factura de la calefacción. La verdad es que este mito va desapareciendo poco a poco en la actualidad, sobre todo después de comenzar la dichosa crisis con la que todos nos hemos concienciado más con el ahorro. Pero lo cierto es que una cuarta parte de toda la energía que utilizamos para la calefacción es perdida por ventanas con rendijas o ventanas poco eficientes (la gran mayoría), lo que es un buen pico en nuestra factura que podemos ahorrarnos con unas ventanas mejores con mejores componentes como doble cristal, contraventanas...



Apagar y Encender la Calefacción

Seguramente hayas escuchado más de una vez que es mejor dejar la calefacción encendida durante todo el día antes que apagarla y encenderla a diferentes horas por que gasta mucho más. Bueno pues la realidad es que apagar la calefacción es igual que apagar el coche, si dejas tu vehículo encendido aunque sea sin moverlo llegara un momento en el que consumirá todo el combustible, en cambio si lo apagas durante las noches y en las horas del trabajo por ejemplo te durará mucho más el deposito ¿verdad?, pues la calefacción es lo mismo, aunque tengas picos de consumo cuando es encendida, a la larga siempre será mejor apagarla en horas en las que no sea necesaria y no dejarla encendida. Pero si no te convence la explicación, mejor que durante la noche y las horas muertas bajes el termostato a 16º C para poder ahorrarte por lo menos un 14% respecto a tenerla a 20º C constantemente durante todo el día.



El calor azul, lo mejor

Intentar utilizar colores que recuerdan a ahorro o naturaleza para darle más énfasis a un producto o eslogan es una técnica de publicidad muy antigua ya pero que sigue funcionando, pero este tipo de calefacción con resistencias llamada calefacción azul, vendida como una de las mejores opciones para calentarse de forma econ?mica no es más que un prototipo bonito de los típicos radiadores de aceite de toda la vida, es decir un sistema de calefacción poco fiable y muy caro.



Paneles Solares = Sin Calefacción

Está muy extendida la creencia que dice que con paneles solares no puedes tener calefacción en casa, pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que los paneles solares térmicos disponen de un deposito que guarda el calor y lo suministra al sistema de calefacción. Además con este tipo de paneles podrás aprovecharte de un ahorro de hasta un 40% en calefacción y un 70% en agua caliente. Siempre y cuando no tengas que pagar un impuesto por el sol claro... sino te ahorrarás un poco menos.



Calderas de condensación con radiador grande solo


Otro mito es que si pones una caldera de condensación debes instalar radiadores grandes únicamente. Esto no es del todo cierto ni falso, es un "vacío lingüístico" en la apreciación. La verdad es que este tipo de calderas puede funcionar con todo tipo de radiadores, grandes o pequeños no importa, la otra verdad es que si instalamos radiadores más grandes la caldera trabajara a mucha menos potencia y el ahorro se incrementará, pero funcionan con radiadores pequeños sin ningún problema.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí