Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo combatir la carcoma paso a paso

Creado el día: 12 abr, 2016
Cómo combatir la carcoma paso a paso
La carcoma es uno de los problemas más comunes cuando hablamos de puertas antiguas, muebles viejos heredados, casas antiguas construidas en madera…., pero la carcoma es algo a lo que no tenemos que tenerle miedo pues se puede combatir fácilmente si sigues estos pasos:

Antes de luchar debemos conocer al adversario, la carcoma es un insecto familia de los escarabajos, su nombre científico es xilofagos y se dedican a comer madera muerta, este trabajada o no como muebles o troncos caídos, y que le gusta mucho más la madera blanda como el pino o el cedro que maderas duras como el iroko.

Conociendo un poco más a este pequeño “comemadera” vamos a ver como podemos echarlo de ese mueble rústico que hemos heredado de nuestra familia o que hemos adquirido en algún mercadillo por que nos llamó tanto la atención. Lo primero que tenemos que hacer es identificar si ciertamente el objeto esta infectado por el insecto, para ello debemos fijarnos en los agujeros tan característicos que forman cuando empiezan a crear sus galerías. La forma más rápida de saber si es carcoma o simples agujeros de la madera es introduciendo una aguja en estos para comprobar si se hunde en la madera o se atasca. En el caso de que la aguja se hunda no debes preocuparte, la carcoma excava sus túneles en paralelo a la superficie lo que quiere decir que nada más introducirse forman un codo, esto quiere decir que si introduces la aguja y queda atascada enseguida tendrás una pequeña lucha por delante.

Si en la zona donde tienes la pieza de madera encuentras restos de serrín puedes tener seguro que la carcoma esta haciendo de las suyas dentro de esta, no son muy cuidadosas que se diga y manchan mucho en su continua comida. Pero bueno, vamos a comenzar la batalla para acabar con ella, en primer lugar limpia bien la pieza de madera que vamos a desinfectar de carcoma, es importante que limpies todo el polvo, sobre todo de esquinas y rincones.

El segundo paso es acercarnos a una ferretería y adquirir la solución especial para eliminar carcoma, esta solución suele venir junto a una jeringa que es el arma con la que inyectaremos el liquido dentro de la pieza de madera, en el caso de que no sea así deberas hacerte con una para poder llegar hasta el ultimo rincón de la pieza.

Llega el momento de lanzar el ataque, con el liquido que hemos comprado y la jeringa comenzamos a inyectarlo por todos los orificios que veamos, por absolutamente todos, asegurándonos su total penetración en la totalidad de los conductos. Cuando hayas terminado deberas envolver toda la pieza de madera en papel film para que el liquido haga el efecto deseado. Deja la pieza envuelta durante unos 3 días y repite la operación completa, vuelve a inyectar liquido y envuelve de nuevo en papel film, pero esta vez deja la pieza envuelta durante 1 semana completa para dar la puntilla a la dichosa carcoma.

Cuando pase la semana y hayas retirado el plástico podrás disfrutar de tu mueble, puerta o ventana de madera de nuevo sin ningún peligro, pero no queda aquí la cosa, te recomendamos que una vez terminado todo el proceso te hagas con un barniz protector, ya sea con color o transparente, dependiendo de si quieres repintar tu pieza de madera en otro color o quieres mantener el color que tiene y le des una buena capa a todo a modo de protector, esto nos evitará posibles infecciones futuras así como agrietamientos o desperfectos indeseados.

Por cierto, los productos anti-carcoma suelen tener un olor fuerte por lo que te recomendamos que realices el proceso al aire libre para evitarte dolores de cabeza….

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí