Blog de carpintería y decoración con madera

¿Conoces a las Hormigas Carpinteras?

Creado el día: 10 abr, 2016
¿Conoces a las Hormigas Carpinteras?
Conocidas con el nombre científico de Camponotus, las hormigas carpinteras pueden llegar a ser un problema en estructuras de madera antiguas que no han sido tratadas y presentan cierta humedad en su composición. Esta clase de hormigas se caracterizan por su tamaño que puede llegar a 1 cm, son de color negro por norma general pero también se presentan con un color rojizo-amarillento. Las hormigas obreras que son las que se encargan de realizar los túneles y nidos y se caracterizan por tener unas grandes mandíbulas a diferencia de sus congéneres comunes.

La dieta de estas hormigas no se compone de madera sino de restos de nuestra comida como dulces o carnes, por eso fabrican sus nidos cerca de posibles fuentes de comida como las cocinas o despensas, otros insectos también entran dentro de su comida general. Viven tanto dentro como fuera de la madera excavando túneles y galerías dentro de esta provocando defectos y agujeros en las estructuras de madera que se ven deterioradas con el paso del tiempo. Este tipo de hormiga esta activa durante todo el año y las reinas pueden poner de 15 a 30 huevos cada año con un ciclo de 60 días hasta su nacimiento.

Las obreras de las hormigas carpinteras pueden vivir hasta 7 años mientras que las reinas tienen su ciclo de vida en los 25 años, por lo que pueden vivir en tu hogar durante un largo periodo de tiempo sin que te des cuenta agujereando tus estructuras de madera poco a poco.

Las zonas más propensas a albergar esta clase de hormigas son aquellas que sean de madera y estén en contacto con el exterior, sobre todo con la tierra, prefiriendo maderas húmedas a maderas secas. El control de estas hormigas para evitar destrozos de nuestras ventanas, porches, o puertas es muy meticuloso y profesional. En primer lugar recomendar llamar a un profesional exterminador para que analice el grado de infección por estas hormigas llevando a cabo un exterminio controlado y completo para evitar futuros problemas. Si se opta por acabar con ellas por nosotros mismos seguramente nos dejemos algún resto o huevo que terminará reproduciéndose de nuevo con el paso del tiempo volviendo a crear la colonia en cuestión de días. El profesional exterminador deberá remover o tratar químicamente el nido de estas así como todos los miembros de la colonia para eliminar completamente toda la colonia.

Te recomendamos que regularmente hagas una inspección de todos los elementos de madera antiguos que no hayan sido tratados y aplicarles un tratamiento anti-insectos para guardarnos de posibles infecciones. Como apunte decir que todos nuestros productos están tratados para evitar estos problemas de manera eficaz sin afectar al acabado final de tus Puertas de madera, ventanas de madera o cualquier producto fabricado en madera.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí