Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo cuidar la madera en la cocina

Creado el día: 04 abr, 2016
Cómo cuidar la madera en la cocina
En nuestra cocina podemos encontrar una gran cantidad de utensilios de madera para cocinar, y la cuchara de madera es la reina de los guisos desde tiempos inmemorables. Esta cuchara nos ha acompañado en comidas y cenas desde que tenemos uso de razón y aunque los nuevos materiales en los que se fabrican estos utensilios como la silicona, el nylon o el acero están presentes también en nuestro cajón, todos tenemos esa cuchara de madera que tanto nos aporta. Como ventajas de esta cuchara para cocinar debemos decir que se lleva muy bien con sartenes y ollas ya que no las ralla ni destroza el antiadherente de estas, un punto a favor para nuestra cuchara de madera, además no es conductora del calor lo que nos permite cogerla con facilidad y utilizarla sin miedo a quemarnos.

Esta cuchara de madera nos transporta a la vieja cocina de nuestras abuelas y parece que le diese un toque especial a nuestras comidas, pero su aspecto puede desmejorar con el paso del tiempo si no se cuida como debe al igual que las puertas de madera o ventanas de madera que tengamos en casa.

Cucharas de MaderaLa madera es un material noble pero delicado, nos aporta muchísimas ventajas ya sea una cuchara de madera como una puerta o ventana pero debemos ser delicados con ellas, ya que toda madera necesita cierto cuidado para lucir como el primer día.

Para mantener nuestra cuchara de madera con una imagen optima debemos seguir estos consejos que te vamos a dar:

- Todo utensilio de madera que utilicemos para cocinar debe ser lavado nada más terminar con agua tibia y un jabón que no sea abrasivo eliminando todo resto de comida o suciedad.

- No los dejes en remojo, la madera es un material vivo y por tanto dejar los utensilios de madera sumergidos en agua puede crear bacterias y un hinchamiento de estos por absorción de este agua.

- El lavavajillas no es muy amigo de nuestros utensilios de madera, las altas temperaturas que se alcanzan en ellos y el remojo continuado provocan un rápido deterioro de la madera.

- Cuando terminemos de lavarlos debemos secarlos y dejarlos al aire para que terminen de secarse antes de meterlos al cajón.

- Si tienes espacio donde guardar tus cucharones de madera o tus paletas de madera es mejor que las dejes en un bote al aire libre para que tengan ventilación, esto favorecerá su durabilidad.

- Una vez al mes más o menos, dependiendo del uso que les des, es recomendable impregnar un poco de aceite de oliva en la superficie de tus utensilios de madera para crear una capara hidratante y protectora que ayudara a que duren mucho más tiempo como nuevos.

Estos son algunos de los consejos más importantes para mantener la madera cuidada y bonita de una manera fácil que nos nos llevara más de 5 minutos. Al igual que para las cucharas, las puertas y ventanas de madera también necesitan su cuidado aunque con menos frecuencia ya que poseen sus tratamientos y barnices específicos para durar más tiempo sin atención.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí