Blog de carpintería y decoración con madera

Madera transparente, un nuevo tipo de madera

Creado el día: 04 abr, 2016
Madera transparente, un nuevo tipo de madera
La madera es uno de los materiales más utilizados para la construcción tanto de puertas como de ventanas, armarios, casas…., pero ¿que dirías si vieses una ventana sin cristales construida con madera transparente que deja pasar la luz?. Este es el nuevo material que un equipo del KTH (Royal Institute os Technology) de Estocolmo ha desarrollado para poder crearlo a gran escala. A todas las propiedades que ya posee la madera como su precio, sus propiedades o su gran capacidad de adaptación ahora hay que añadirle la transparencia, una propiedad que está muy de moda y que puede abrir un gran abanico de posibilidades de nuevos de productos de madera.

Madera TransparentePara conseguir esta variedad transparente de madera ha sido necesario extraer la lignina, un componente presente en las plantas, esto dio como resultado una madera blanca muy llamativa pero que no era transparente, por el momento. Para conseguir la transparencia ha sido necesario sustituir esta lignina por un polímero plástico con un 93% de transparencia llamado Polimetilmetacrilato. Este le daba una transparencia y una estructura similar a la madera creando el nuevo hermano de esta, la madera transparente.

La creación del nuevo material ha sido un gran avance para la construcción pero el poder crearlo a gran escala y en grandes cantidades ha sido la culminación del proyecto para poder utilizarlo en puertas, ventanas, etc. El siguiente paso es que este procedimiento de transformarla en madera transparente sea un proceso barato, simple y rápido, entonces hablaremos de una revolución en los materiales de construcción.

Toquemos madera para que dentro de poco tiempo podamos ofrecer productos transparentes con todas las características que nos ofrece la madera en su estado puro, pudiendo obtener un producto de calidad con una propiedad que nos abrirá nuevas fronteras tanto en la construcción como en la decoración y la diversidad.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí