Blog de carpintería y decoración con madera

Aperturas de las Ventanas de Madera

Creado el día: 03 nov, 2015
Aperturas de las Ventanas de Madera

Tipos de Apertura


En anteriores post sobre las ventanas de madera y sus características hemos mencionado brevemente la apertura de nuestras ventanas de madera. En este articulo queremos explicar detalladamente cada uno de los tipos de apertura para que tengas claro a la hora de elegir tu nueva ventana.

El tipo de apertura desempeña un rol importante en el diseño tanto de tu casa como de tu fachada. Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir las aperturas de las ventanas de madera, pero como importantes podemos destacar el cuidado y la seguridad.

Ventanas de MaderaDependiendo de los habitantes de la casa deberemos tener en cuenta elegir un tipo de apertura u otro, y ¿porque decimos esto?, muy fácil, si tienes niños pequeños no deberemos poner ventanas que dispongan de la manilla de apertura en la parte inferior de la ventana, ya que pueden llegar a abrirla y ocurrir una desgracia, también hay que tener en cuenta la altura a la que dispones la ventana. Si tienes elección de elegir cuan alto estará tu ventana y tienes niños en casa, no dudes en ponerla alta para evitarte sustos innecesarios.

A continuación detallaremos los tipos de aperturas que existen:


Ventanas de MaderaVentana Practicable:

Suelen ser las mas comunes que puedes ver en cualquier vivienda. Este tipo de apertura se basa en que las hojas de tu ventana se abren hacia adentro o hacia fuera, estando esta ultima poco utilizada en España. El eje de oscilación se encuentra en el marco y hoja de la ventana. Una de sus ventajas es que permite limpiar fácilmente sus cristales, la desventaja es que una vez abiertas no permiten regular su apertura por lo que puede entrar lluvia, nieve, viento….



Ventanas de MaderaVentana Abatible Superior:

Este tipo de apertura se caracteriza por su eje inferior en posición horizontal, esto permite una apertura de la hoja hacia adentro dejando una rendija de ventilación abierta en la parte superior. Su ventaja es que en caso de lluvias o nieve con la ventana abierta no pasara dentro de la estancia, su desventaja es que es muy difícil limpiar la ventana por la parte exterior. Es muy utilizadas en entreplantas, sotanos, etc.



Ventanas de MaderaVentana Oscilo-Batiente:

Este tipo de ventana es de las mas usuales en España, combina la posibilidad de apertura oscilante y basculante en una misma hoja. Esto quiere decir que usted tiene la posibilidad de abrir su ventana de forma practicable completamente y de forma abatible en la parte superior con un simple juego de manilla. Es una opción muy cómoda y utilizada en todo el país.



Ventanas de MaderaVentana Abatible Inferior:

Al igual que el sistema abatible superior, este tipo de apertura dispone su eje en posición horizontal en su parte superior para que una vez abierta sea la parte inferior la que dispone la rendija de ventilación. También tiene la desventaja de ser difícil de limpiar y en este caso si que entraría la lluvia o nieve en el caso de dejarla abierta.




Ventanas de MaderaVentana Pivotante:


Por normal general, este tipo de aperturas se instalan en ventanas de madera con grandes dimensiones. Su funcionamiento se basa en que la hoja de la ventana gira alrededor de un eje instalado en horizontal en el centro de la hoja, así su parte superior abrirá hacia adentro y su parte inferior abrirá hacia afuera. Su ventaja es su efectiva ventilación una vez abierta y su fácil acceso a la limpieza de cristales. Suelen pertenecer al grupo de construcciones especiales y no se ven normalmente en viviendas.



Ventanas de MaderaVentana Corredera:

Otra de las mas utilizadas en España, tanto en ventanas de madera como en otros materiales como ventanas de aluminio son las ventanas correderas, este tipo de apertura se caracteriza como su nombre indica por ser corredero, en el que las hojas corren en el plano de la ventana, así ninguna pieza sobresale hacia el exterior de la vivienda. Puedes combinarlas con fijos y con cuantas hojas desees.



Ventanas de MaderaPuerta Oscilo-Paralela:

Esta ventana posee apertura basculante para ventilar y apertura corredera para posibilitar el paso. Se fabrican según el tamaño de los perfiles y hojas.




Ventanas de MaderaFijos:

En este tipo, la ventana se coloca directamente en el marco, sin posibilidad de abrir, es totalmente fija y hay que tener en cuenta la ubicación de la ventana para poder limpiar la parte exterior ya que no dispone de sistema de apertura alguno.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí