Blog de carpintería y decoración con madera

Tipos de Madera en el mundo

Creado el día: 21 ago, 2015
Tipos de Madera en el mundo

Clases de Madera


Existe una gran cantidad de tipos de madera en el mundo, pueden clasificarse por su origen, composición, textura, color… en este post os mostraremos las mas importantes y las mas utilizadas dentro del mundo de la carpintería.



Maderas del MundoHay que decir que la madera forma parte de nuestras vidas de una manera u otra cada día.

Bien en el trabajo, en casa, juguetes.. tantos son los usos de la madera que no podemos nombrarlos todos, pero es un echo que esta integrada en nuestra vida cotidiana.





Maderas del MundoCabe destacar en cuanto a las cualidades de la madera que es un material duro y flexible a la vez, de larga duración, resistente, homogéneo y de un peso acorde a sus tamaños. Una vez nombradas es importante conocer que tipo de madera necesitamos para cada producto.






Podemos distinguir:

Castaño: madera de color marrón claro, muy semejante al roble pero con dureza media, elástica y fuerte. Suele ser usada para mobiliario de cocina.

Cerezo: madera de color rosado, muy apreciada para trabajos de muebles interiores. Es muy decorativa pero propensa a carcoma y a alteración de color.

Fresno: madera de color amarillo claro, a veces un poco gris o incluso rosado. Es una madera dura pero bien tratada puede llegar a ser muy flexible. Es muy utilizada para trabajos de ebanistería.

Haya: madera de color blanquecino si procede de America pero de color pardo amarillento si procede de Europa. Muy de moda en hogares Españoles se utiliza para fabricar muebles y chapados naturales de puertas.

Nogal: también se diferencia el color según su procedencia, blanco-grisáceo si proviene de America y pardo-grisáceo si viene de Europa. Muy utilizada en muebles y ebanistería.

Pino: esta es la madera mas utilizada hoy en día. Su color varia entre el amarillo y el blanquecino roble. Es la mas utilizada en la fabricación de puertas, ventanas y todo tipo de complementos de la madera. Universal 100%

Roble: madera muy resistente, duradera y compacta. Su color es un pardo amarillento con vetas muy marcadas. Es muy utilizada en carpintería exterior por su gran capacidad de resistir todo tipo de inclemencias sin problemas.

Iroko: madera tropical muy resistente a inclemencias meteorológicas y humedades, es una madera muy compacta y dura y muy difícil de moldear. Su color es marrón-rojizo oscuro y no puede barnizarse en cualquier color. Es utilizada para ventanas de madera, puertas de exterior y carpinterías exteriores como pérgolas, tarimas, etc.



Esperamos que os haya sido de ayuda esta información sobre el tipo de maderas existentes, hay muchísimas mas pero no podemos nombrarlas todas en este post. Mas adelante publicaremos mas en detalle los tipos de madera mas utilizados para puertas y ventanas y así poder guiaros hacia la madera a elegir en el momento de compra.

Si os surge cualquier pregunta no dudes en Contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarles.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí