Blog de carpintería y decoración con madera

Beneficios de la madera en el mundo

Creado el día: 25 sep, 2015
Beneficios de la madera en el mundo

Beneficios de la madera


 En este post os daremos algunos datos sobre los muchos beneficios de la madera. No basta con decir que es un producto totalmente natural, hay que argumentar con datos, hechos, cifras… por ello vamos a distinguir varios apartados:

1 - Beneficios Medioambientales

La madera es un material ecológico, natural, no requiere proceso industrial hasta su transformación, por lo que su impacto medioambiental es mínimo.
Una vez llegada a su proceso de transformación, la madera requiere muy poco consumo energético ya que es fácilmente moldeable. En cambio, materiales como el acero, aluminio, etc necesitan un gran gasto energético para darles forma por ejemplo.

Es un material totalmente reciclable, no necesita de proceso industrial sofisticado y costoso para convertirla en otros materiales como pasta de papel, serrín, etc. También es completamente biodegradable.
Beneficios de la madera
Cabe destacar que es un material sostenible, esto quiere decir que tanto los bosques certificados destinados a su tala controlada, como el producto de madera ya acabado (muebles, casas, puertas, ventanas..) contribuyen a reducir el cambio climático enormemente. Esto quiere decir que tanto la madera en el bosque o como producto acabado actúa como sumidero de carbono, fija el CO2 (principal causa del efecto invernadero) y evita el calentamiento global.

Para hacernos una idea, según los últimos estudios de ahorro de emisión de dióxido de carbono, si una casa estuviese construida de madera en vez de ladrillo, se evitarían entre 5 y 15 toneladas de gases de efecto invernadero. Esto quiere decir, que si solo el 10% de las viviendas europeas estuvieran construidas en madera, las emisiones se reducirían en 1,8 millones de toneladas, el 2% de la emisión total europea.


2 - Beneficios para la economía y empleo

Economia de la maderaEl uso de la madera contribuye a la creación de riqueza y empleo en todo el mundo; propietarios, aserraderos, papeleras, carpinteros… dan empleo a millones de personas.

Es uno de los pocos recursos inagotables del mundo, ya que constantemente se generan nuevos bosques y con ello madera nueva, lo que garantiza empleo constante durante toda la vida.

3 - Beneficios sociales

Que decir de todos los beneficios sociales que suponen el bosque y la madera, desde la micología, el deporte, la artesania, etc, hasta el incremento de áreas arboladas por el uso de productos forestales, ayudando en segundo plano a la salud de todos y cada uno de los habitantes del planeta.

4 - Beneficios técnicos


    La Madera es resistente al tiempo y a la meteorología

    La Madera se puede utilizar tanto en interior como en exterior

    El mantenimiento de la Madera no es especialmente costoso

    La Madera no es un material frágil, ni fácilmente atacable por insectos o plagas

    La Madera es muy moldeable y adaptable para el arquitecto

    La Madera no es un material especialmente caro

    La Madera es más estética, es un elemento orgánico y su contacto es cercano y agradable

    La Madera no es un material válido únicamente para los chalets, y una casa de madera no es un capricho

    La Madera, si se toman mínimas precauciones, no tiene por qué ser representar peligro de incendio. En definitiva, en el Sector de la Construcción, la madera es un material de futuro: moderno, natural, renovable, fácil de manipular y agradable para el usuario de la vivienda.


5 - Garantía de Sostenibilidad y certificación.

Mucha gente piensa que la madera sale de talar bosques sin control y a “lo loco”, pero no es así, todos los bosques de los que se saca la madera son bosques gestionados y con sus criterios de sostenibilidad, esto quiere decir que son talados con control y reforestando las zonas taladas, (se tala lo viejo para dejar paso a lo joven) así se garantiza un proceso de regeneración constante promoviendo las buenas practicas forestales.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí