Blog de carpintería y decoración con madera

Briconsejos revestimiento de amarios

Creado el día: 03 mar, 2015
Briconsejos revestimiento de amarios

Reviste tus Armarios ¡Tú mismo!

En este consejo vamos a ir explicando paso a paso el proceso de forrar un armario, teniendo el frente montado, pero el interior sin revestir.

Si necesitas más ayuda contacta con nosotros para que nuestros profesionales puedan ayudarte en todo lo que necesites.

Las posibilidades a la hora de forrar el interior de un armario son infinitas. Dependen del gusto personal de cada uno y de las necesidades de cada persona.

Toma de Medidas

Lo primero que hay que hacer es calcular el tamaño de las piezas de madera que hacen falta. Para ello, debemos saber las piezas más principales que van a ser forradas.

Las partes de un armario que se suelen forrarforran son:

Revesitr Armarios
  1. Los dos costados
  2. El suelo
  3. El techo
  4. El fondo(trasera)

Si tenemos un armario con las paredes descuadradas, siempre hay que tomar como referencia la medida inferior.

Una vez terminado el proceso de toma de madidas, se procede al siguiente paso.

El Despiece

Pasos a seguir para calcular las medidas de las piezas que van a ser forradas.

Techo

Por ejemplo, si el hueco del armario en la parte de arriba tiene estas medidas 105x55cm. Para hacer un buen forrado de esta pieza y poder facilitar la instalación de la misma, se le restarían 0,5cm a cada lado.

Por lo tanto, la pieza para llevar a cabo el forrado del techo de nuestro armario, debería medir 104,5 x 54,5cm.

Fondo

Poniendo como ejemplo, que la parte del fondo mide 230x100, como esta pieza se suele instalar por debajo de la pieza del techo y llega hasta el suelo, los cálculos varían un poco respecto a los cálculos realizados para la pieza anterior.

Los calculos se realizarían, respecto a la altura total, restando el grosor de la pieza del techo y 0,5cm de holgura.

Revesitr Armarios

Si el fondo mide 230cm de alto, se le restaría 1cm del techo y 0,5cm de holgura, quedando con una dmedida de 228,5cm.

Para el ancho, hay que restarle los 0,5cm de holgura, entonces la medida quedaría en 100cm - 0,5cm = 99,5cm.

Costados

Para sacar la medida del forrado de cada costado, tomando como ejemplo la medida 230x50cm, la altura de los costados es la misma medida que la altura del fondo, de ahí ya podemos sacar la altura para los dos costados.

El cálculo de la medida para el ancho de lo dos costados, hay que tener en cuenta que cada costado se apoya sobre el fondo. La medida del ancho de los costados, la sacamos restando a los 60cm de ancho, el grosor del fondo 1cm y los 0,5cm que dejamos de holgura. Quedaría 228,5cm de alto y de ancho 50cm - 1cm - 0,5cm = 48,5cm.

Suelo

Tomando como ejemplo que el suelo del armario mide 100cm x 50cm, sabiendo que el suelo se instala por delante de los costados y la del fondo, teniendo las medidas de los costados y la del fondo, podemos deducir la medida que tendrá el suelo. Debería medir 97,5cm x 48,5cm.

Revesitr Armarios

La medida de 97,5cm, sale de restar a los 100cm de largo que tiene el suelo, los 2cm de los costados y el 0,5cm de holgura, la cuenta sería 100cm - 2cm - 0,5cm = 97,5cm.

La medida de 48,5cm, sale de restar a los 50cm de ancho que tiene el suelo, 1cm que tiene el grosor del fondo, y 0,5cm de holgura, la cuenta sería 50cm - 1cm - 0,5cm = 48,5cm.


Cuando terminemos de tomar todas las medidas ya podemos comenzar a cortar todas las piezas necesarias para llevar a cabo el forrado del armario.

Montaje

Para fijar las piezas que van a componer el forrado del armario, lo más recomendable es hacerlo mediante un adhesivo de montaje.

El montaje de las piezas debe hacerse por recomendación, siguiendo un orden:

Revesitr Armarios
  1. Techo
  2. Fondo
  3. Costados
  4. Suelo

Para proceder al montaje, se debe aplicar el adhesivo de montaje en la cara trasera de cada pieza, inmediatamente antes de colocar, colocar la pieza en su respectivo sitio y ejercer presión durante unos segundos hasta que la pieza quede bien fijada.

Últimos Remates

Para terminar, es conveniente realizar un último e importante paso para que nuestro trabajo quede lo más perfecto posible. Este último paso consiste en aplicar a todas las juntas, una silicona del mismo color que el material empleado para el forrado del armario.

Revesitr Armarios

Rematando ésta última tarea, despues de aplicar a todas las juntas la silicona, se deben repasar con el dedo previamente mojado en agua. Con esta acción nos aseguramos de retirar la silicona sobrante y dejar bien lisas las juntas. Siguiendo estos pasos se puede garantizar un acabado más que perfecto.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí