Blog de carpintería y decoración con madera

Briconsejo instalación de suelo laminado

Creado el día: 10 feb, 2015
Briconsejo instalación de suelo laminado

Instala Suelo Laminado ¡Fácilmente!

En este práctico consejo te explicamos de forma fácil y paso a paso, cómo instalar tú mismo el suelo laminado y todo lo que se necesita para llevar a cabo esta tarea con éxito.

Si necesitas más ayuda contacta con nosotros para que nuestros profesionales puedan ayudarte en todo lo que necesites.

La instalación de suelo laminado es una tarea bastante sencilla. Es muy importante preparar bien todos los materiales, herramientas necesarias y seguir unas pautas adecuadamente.

Antes de Empezar con la Instalación...

Tratamiento previo del subsuelo
Suelo Laminado

Sobre el suelo o la superficie en la que vaya a instalarse el nuevo suelo laminado hay que colocar un cortavapor, para evitar que la humedad suba.
Normalmente se suele colocar una capa de polietileno de 0,2mm de espesor y hay que dejarlo que suba alrrededor de 4cm por las paredes. En el caso de que haya que juntar varias capas de polietileno, las bandas, deberán de solaparse unos 20-30cm y fijarse con cinta adhesiva.

Insonorización de pisadas
Suelo Laminado

Para llevar a cabo este proceso, uno de los materiales más utilizados por los profesionales, es la espuma especial para insonorización de pisadas de 2mm de grosor.
Sólo se debe tener en cuenta, que no se solapen las bandas unas con otras. Para evitar esto, debemos fijar con cinta adhesiva las juntas de dichas bandas.

El sentido de la instalación
Suelo Laminado

La correcta elección para sentido de instalación del suelo laminado, es un factor muy importante. A continuación se explican varias maneras de determinar el sentido de instalación más apropiado para cada caso.

  1. Apuntando y colocando las tarimas o el suelo laminado hacia la luz principal e la habitación
  2. Colocar el veteado de la madera paralelamente a la pared mas larga.
    (en casos en los que la habitación sea estrecha)

Instalación del Suelo Laminado

Colocación de la primera fila de láminas
Suelo Laminado
  1. Empezar colocando la primera lámina de suelo al lado de la pared.
  2. Marcar las esquinas y los salientes que tenga la pared, con ayuda de una escuadra y posteriormente recortar con una sierra de calar.
Marcar la última lámina de la fila
  1. Colocar una lámina con la lengüeta apoyada contra la lengüeta de la fila de láminas previamente instalada. (dejar un hueco de unos 10mm en el lado de la pared, para la junta de dilatación)
  2. Alinear la escuadra con el canto de la fila de láminas instalada y marcar la línea de corte con un lápiz.
Cortar a medida las lámninas
Suelo Laminado

Colocar la lámina en la guillotina para laminado y alinéala con la línea marcada en la cuchilla. La lámina es apretada contra el tope de la guillotina para que ésta no se desplace durante el proceso del corte.

Fijar las filas de láminas con cuñas
Suelo Laminado

Colocar cuñas en los extremos y en los laterales que dan a la pared, asegurando el hueco de 10mm que dejaremos paa la junta de dilatación.

Colocar y encajar la sucesivas filas de láminas

Las láminas con sistemas click, se instalan, colocando previamente la lámina contra las láminas anteriores y golpeando suavemente, o insertando y girando hacia abajo.

Borderar el marco de la puerta
Suelo Laminado

Colocar una lámina sobrante delante del marco de la puerta y con una sierra de costilla ir deslizando la sierra hasta cortar por completo el marco. Ayudandonos con un formón de carpintero hay que plasmar en la lámina las formas de dicho marco.

Ajustar la última fila de láminas

Este paso muy facilmente con la ayuda del ajustador de laminado, puesto que ademas de tener en cuenta la medida de la junta de dilatación, transfiere a las láminas, las líneas más complicadas de la pared.

Tomar medidas del inglete del rodapié
Suelo Laminado

Con la ayuda de una falsa escuadra, podremos saber fácilmente la medida del inglete que tendrá que llevar el rodapié.

Instalación de los rodapiés

Para llevar a cabo la instalación de los rodapies, se pueden utilizar clavos. Pero lo más recomendable es utilizar cola, ayudándonos de una pistola de cola termofusible.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí