Blog de carpintería y decoración con madera

Bricoaprende | Monta la piscina con tus niños

Creado el día: 29 may, 2017
Bricoaprende | Monta la piscina con tus niños

Llega el verano y con el los largos y calurosos días en los que los más pequeños ya tienen vacaciones y necesitan una distracción continua y refrescante, la piscina.

Este es un momento perfecto para hacer participes a nuestros pequeños de esas tareas típicas del montaje de la piscina así como enseñarles al mismo tiempo cosas tan importantes como la importancia de ahorrar agua, nociones de seguridad para evitar cualquier percance y el valor del trabajo de montar una piscina para cuidarla como debe. Hacerles responsables y conscientes de todo lo que conlleva una piscina es la forma perfecta de enseñarles sin imponerles estrictas reglas que normalmente rechazan seguir u olvidan con facilidad, por eso vamos a bricoaprender a montar la piscina con nuestros niños:

EL MONTAJE

Lo primero que tenemos que saber es que existen dos tipos de piscinas desmontables, las piscinas de PVC y las piscinas de chapa, ambas podemos montarla con ayuda de los más pequeños pero las de chapa son un poco más complicadas que las de PVC y un poco más peligrosas en el montaje en cuanto a los niños se refiere, por ello si contamos con una piscina de chapa lo mejor es que le demos a nuestros pequeños la tarea de “ayudante de herramientas”, para que nos vayan facilitando aquello que le vayamos pidiendo, sintiéndose parte del montaje sin ponerlos en peligro.

Si por el contrario disponemos de una piscina de PVC la cosa es mucho más sencilla y segura, estas piscinas son sencillas de montar y no tienen partes peligrosas como las de chapa, dependiendo de la edad de nuestros pequeños podemos darles tareas más laboriosas para ellos como encajar algunas partes sencillas de la piscina o ir revisando que todos los ensamblajes se encuentran en perfecto estado, esto los entretendrá y ya irán viendo el trabajo que supone el montaje de las piscinas, dándole más valor a estas.


EL LLENADO

El momento del llenado es clave para que además de ayudarnos a realizarlo aprendan la importancia y el valor del agua, podemos encomendarles tareas como la de abrir el grifo, sujetar la manguera o revisar que no hay fugas en la piscina. En ese momento en el que se sienten útiles y parte de la tarea debemos explicarles que el agua es un bien muy preciado, y que no debemos derrocharla ni tirarla. También debemos explicarles que ese agua que estamos echando la mantendremos limpia y cuidada para no tener que vaciar y volver a llenar la piscina cada vez que queramos bañarnos, así entenderán que pueden bañarse sin necesidad de despilfarrar ni ensuciar el agua a “lo loco”.


LA SEGURIDAD

La última parte del montaje de nuestra piscina es asegurarla para evitar incidentes durante la época de baño o que tengamos la piscina montada. Podemos utilizar vallas o cercas exteriores, lonas que cubran al completo la piscina y suelos especiales no resbaladizos en todo el perímetro de la piscina. En este momento es importante hacer mucho más participes a nuestros niños para poder explicarles durante el proceso la importancia de la seguridad, normas como no bañarse sin presencia de un adulto, la de no saltar la valla o no correr por el perímetro de la piscina son las más básicas para evitar cualquier susto.

Con esto buscamos que entiendan las normas de seguridad sin imponérselas de forma autoritaria, un proceso de aprendizaje que suele funcionar mucho mejor que las prohibiciones directas. También podemos animarlos a hacer carteles con las normas de la piscina, con avisos u horarios de baño con los que podemos enseñarles y recordarles en todo momento todo aquello que les hemos ido enseñando, esto nos ayudará a que se les quede mucho más presente cuando vayan a bañarse.


LA DECORACIÓN

Una vez hemos terminado de montar nuestra piscina con los más pequeños dejemos que le den rienda suelta a su imaginación. Podemos elegir una pintura apta para piscinas con la que podemos decorar el exterior de la piscina a su gusto y entretenerlos hasta que puedan bañarse con el calor.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí