Blog de carpintería y decoración con madera

Tipos de puertas lacadas

Creado el día: 29 mar, 2017
Tipos de puertas lacadas

Las puertas lacadas en blanco son las más elegidas cuando hablamos de puertas de interior y tendencia, pero ¿conoces los tipos de puertas lacadas que existen?, hoy hemos querido desmenuzar un poco el mundo del lacado en blanco y vamos analizar los diferentes tipos de puertas que podemos encontrarnos cuando iniciamos la búsqueda en el mundo de las carpinterías.

En esta ocasión vamos a diferenciar dos grandes grupos dentro de las puertas lacadas en blanco:

Puertas de interior                                 Puertas de exterior

En ambos casos siempre encontraremos una característica común, el lacado. Para los que no sabemos muy bien qué es el lacado lo mejor es que lo expliquemos brevemente:

“El lacado de una puerta es el acabado “pintura” que se le da mediante una laca especial que nada tiene que ver con el barnizado o tintado. La laca es un producto muy delicado de tratar y que requiere cierta experiencia para conseguir un acabado perfecto.”

Ahora que ya sabemos a lo que nos referimos con lacado vamos con los grupos. Primero trataremos las puertas de exterior, un grupo mucho más reducido que el de interior y que guarda auténticos tesoros dignos de ver. Dentro de las puertas de exterior podemos encontrar diferentes tipos de puertas lacadas, volvemos a diferenciar dos grupos dentro de estas:

PUERTAS DE EXTERIOR

Puertas Blindadas            Puertas de Entrada            Puertas Acorazadas

En las puertas blindadas disponemos de un gran catálogo de puertas lacadas blancas, diferentes diseños, muchos modelos… una variedad increíble que nos abre un amplio abanico de posibilidades donde elegir. Lo mejor de las puertas lacadas blancas blindadas es que podemos elegir que se fabrique con el mismo diseño que nuestras puertas de interior, guardando una semejanza en el interior de nuestro hogar que toda decoración necesita, pero no solo eso sino que también podemos optar por combinar dos diseños diferentes en una misma puerta blindada, así podremos guardar esa semejanza en la parte interna de la puerta y seguir la estética de la comunidad por ejemplo en la parte exterior, un plus para decantarnos por las puertas lacadas blindadas para aumentar nuestra seguridad sin renunciar a la estética.

Dentro de estas mismas puertas lacadas blindadas podemos encontrar diferentes tipos como las puertas blindadas clásicas, modernas, minimalistas o rústicas por ejemplo, siempre buscando la variedad para que sea la puerta la que se adapte al cliente y no el cliente a la puerta.

En las puertas acorazadas por el contrario estamos algo más limitados ya que no todos los modelos soportan un lacado, esto se debe a que este tipo de puertas busca la máxima seguridad siempre y necesita otros tipos de acabado para cumplir con las normas europeas de seguridad. Aún así encontramos diferentes diseños o modelos que si que soportan el lacado y que pueden combinar perfectamente con nuestra decoración.

En ambos casos, blindadas y acorazadas, las puertas lacadas serán siempre abatibles o practicables (las de toda la vida), no tendremos opción de hacerlas correderas o plegables como veremos en las puertas de interior. Lógicamente esto es debido a la seguridad, pero no te preocupes, mantenemos los diseños y modelos por lo que siempre estarás a la última y encontrarás lo que buscabas.


Ahora que ya hemos visto las puertas de exterior y sus dos grupos vamos con las puertas de interior. Este grupo podemos dividirlo en primer lugar en otros tres grandes grupos:

PUERTAS DE INTERIOR

Puertas Abatibles            Puertas Correderas            Puertas Plegables

Como podéis ver dentro de las puertas de interior lacadas encontramos tres grupos que se dividen por su apertura, esto lo hemos querido dividir así ya que sea la apertura que sea los tipos o estilos serán los mismos, con esto nos referimos al estilo clásico, moderno, rústico…, pueden fabricarse en cualquiera de estas tres formas de apertura por lo que sería tontería repetir lo mismo una y otra vez.

Como decíamos, sea del grupo que sea la puerta lacada la vamos a poder dividir por estilos, en este caso encontramos tipos de puertas lacadas blancas clásicas, rústicas, modernas, minimalistas…. una gran variedad de estilos que se adaptan a todos los gustos. Pero no solo eso, como habíamos hablado de las puertas lacadas y de lo que era ese lacado, hay que decir que no tiene porque ser sólo blanco, también podemos encontrar estas mismas puertas en lacado de colores, en blanco roto o crema, y diferentes tipos de blanco como el mate o brillo.

Por poder podemos dividir estos tres grupos y los grupos de puertas de exterior en cientos de sub-grupos diferentes o diferentes tipos de puertas lacadas, todo depende de la característica por la que nos regimos, lo importante es saber que no solo disponemos de puertas lacadas de interior abatibles sino que podemos encontrar una gran variedad en diferentes aperturas, diferentes estilos y diferentes acabados dentro del lacado, todo para hacer más fácil la elección del cliente y que no tenga que cambiar su decoración o sus gustos por un tipo de puerta u otro.



¿Pero cómo lo hago para elegir una puerta lacada?

Pues elegir una puerta perfecta puede parecer algo difícil y muy complicado, pero nada más lejos de la realidad, si seguimos unas pautas podremos elegir el tipo de puerta lacada que necesitamos en un abrir y cerrar de ojos. Lo primero que tenemos que saber es el tipo de puerta lacada que queremos  -Puerta de Interior o Puerta de Exterior-, una vez lo tengamos claro ya sabremos que opciones tenemos en cada caso, como veréis arriba si lo que queremos es una puerta de exterior lacada sólo podremos decantarnos por las puertas blindadas, puertas de entrada o las puertas acorazadas, dependiendo del nivel de seguridad que busquemos ya elegiremos un grupo u otro.

En el caso de las puertas de interior deberemos tomar la decisión de si las queremos abatibles, correderas o plegables, dependiendo de la apertura seguiremos un camino u otro. Una vez elegido esto sólo tendremos que seleccionar el estilo o tipo de puerta lacada que más nos guste, clásicas, modernas, rústicas… el que mejor se adapte a nuestros gustos y nuestras necesidades.

Por último el modelo y acabado, es la decisión final del tipo de puerta que queremos, deberemos elegir el modelo que mejor se adapte a nuestros gustos así como el acabado final, si lo queremos blanco roto, blanco mate, de colores… y pedir presupuesto, así de fácil y de sencillo, en unos sencillos pasos hemos conseguido cribar una gran cantidad de puertas y tipos de puertas lacadas para llegar hasta nuestra puerta lacada perfecta!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí