Blog de carpintería y decoración con madera

¿Cómo quitar una puerta en block?

Creado el día: 27 mar, 2017
¿Cómo quitar una puerta en block?

Cuando adquirimos unas nuevas puertas de interior para nuestro hogar debemos retirar las antiguas para así poder instalar las nuevas. En este caso tenemos dos opciones, pagar a un profesional que nos haga el trabajo de quitar nuestra puerta en Block o hacerlo nosotros mismos y ahorrarnos un dinero que puede venir muy bien para otras muchas cosas, nosotros nos hemos decantado por hacerlo y quitar las viejas puertas para dar paso a unas nuevas mucho más modernas y de mejor calidad.

Como decíamos todas las puertas de interior están montadas en block, siempre y cuando no sean correderas o plegables claro, nos referimos a las puertas de paso de toda la vida y que todos conocemos. Bien pues estas puertas podemos quitarlas con relativa facilidad y sin ayuda, sólo tenemos que saber cómo, y aquí te lo vamos a explicar:



1º paso - Herramientas y Útiles

Lo primero va a ser preparar todas las herramientas que necesitaremos para quitar una puerta en block, son herramientas básicas que todos tenemos por casa así que seguramente no tengas que comprar nada. Necesitaremos destornilladores planos y de estrella de diferentes medidas, un cincel y un martillo e incluso una palanca de metal para poder des-clavar alguna parte de la puerta en block, teniendo estas pocas herramientas seremos capaces de hacer el trabajo sin dañar el resto de elementos de nuestra pared.



2º paso - Hoja y Herrajes

Con todas las herramientas preparadas comencemos a quitar la puerta en block. Lo primero será retirar la hoja de la puerta, para ello la abriremos por completo y la sacaremos hacia arriba para desencajarla de los pernios o bisagras. Con la hoja ya quitada tendremos más accesibles y a la vista la pernios o bisagras interiores del marco, los quitaremos con ayuda de un destornillador (por norma general cuentan con 3 tornillos en cada bisagra), también quitaremos el resbalón (donde cierra la puerta) que cuenta con dos tornillos por norma general. Con todos los herrajes ya retirados del marco tendremos al desnudo toda la estructura lista para pasar al tercer paso…



3º paso - Tapetas

Ahora ya podemos retirar las tapetas o jambas de nuestra puerta en block, éstas ejercen la función de tapar la junta de union entre el marco y la pared, rematando y dejándola “bonita” a cualquier vista. Para poder quitarlas nos ayudaremos del cincel, el martillo y la palanca de metal, para evitar dañar la pared comenzaremos a retirarlas desde el interior de la puerta, donde se encuentra la union con el marco. Sólo tendremos que ir golpeando con el cincel en esa junta para que se despegue la tapeta o jamba del marco, después haremos palanca hacia el exterior o interior, como mejor veáis que ejercéis más fuerza y veremos como van saliendo las tres tiras (una superior y dos laterales).

Tendremos que quitar tanto las de la parte interior como las de la parte exterior, 6 tiras en total que nos permitirán una vez retiradas acceder a la unión entre el marco, pre-marco y pared.



4º paso - Marco

Si os fijáis ya podemos ver la unión del marco al pre-marco de madera, que es el que se encarga de que la puerta quede fija a la pared. Por norma general ese pre-marco no suele retirarse a no ser que esté muy dañado o como en algunos casos suele pasar en casas muy antiguas, ni siquiera se encuentre instalado.

Este es el último paso, así que vamos a ello, por regla general el marco va fijado al marco mediante espuma adhesiva de montaje y los tornillos que ya hemos retirado de los pernios y resbalón, por lo que sólo tendremos que cortar ese adhesivo para que nos sea más sencillo quitar el marco y hacer palanca con la barra para poder sacarlo sin dañar el resto de la estructura. Utiliza un cutter para cortar el adhesivo de montaje e introduce la palanca con cuidado, irás viendo como a medida que ejerces palanca el marco se va despegando, repite el proceso en sus tres lados y podrás sacarlo por completo.



Ya tenemos nuestra puerta en block quitada por nosotros mismos y con simples herramientas que todos tenemos por casa. No hace falta decir que cada puerta es un mundo, por lo que puedes encontrarte cualquier cosa a la hora de quitar tu puerta en block, piensa siempre la mejor forma de retirar todos los elementos sin dañar los que tenemos que conservar y no utilices la fuerza bruta, no suele funcionar muy bien ni es muy efectiva!!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí