Blog de carpintería y decoración con madera

Escaleras de madera: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Creado el día: 20 mar, 2017
Escaleras de madera: ¿Qué debemos tener en cuenta?

A la hora de instalar una escalera de madera en casa tenemos que tener en cuenta varios factores muy importantes para no equivocarnos y hacer una chapuza que sea una pérdida de dinero importante y un palo para nuestro presupuesto.

Lo primero y más importante va a ser elegir el lugar donde irá instalada nuestra nueva escalera, ¿exterior o interior?, no utilizaremos la misma madera ni los mismos acabados si va a estar fuera de casa, a la intemperie, o si va a estar dentro, resguardada. Una vez tengamos elegido el lugar veremos el espacio disponible, no necesitaremos la misma escalera en una zona donde disponemos de un amplio espacio que en zonas en las que el espacio se ve reducido y tenemos que aprovecharlo al máximo.

Aquí tenemos varias opciones a elegir, si tenemos poco espacio podemos decantarnos por:

    - Escaleras de caracol: Escaleras que forman una espiral sobre su eje central y que ocupan poco espacio, son perfectas para pisos de dos alturas en los que los metros habitables son muy justos.

    - Escaleras plegables: Son aquellas que se suelen utilizar para buhardillas y trasteros, pueden recogerse y desplegarse en cualquier momento y dejan el espacio libre cuando no las estamos utilizando, perfectas para espacios pequeños.

    - Escaleras verticales: Sin llegar a ser escaleras rectas pero tampoco una escalera totalmente vertical, este tipo de escaleras se utilizan para pequeños espacios en los que la altura no es muy grande, pudiendo subir fácilmente en una posición más vertical ahorrando espacio.


Por lo contrario, si tenemos la suerte de disponer de mucho espacio donde poner nuestra nueva escalera de madera podemos decantarnos por todas las opciones anteriores además de otras como:

    - Escaleras rectas: Son las escaleras de toda la vida, las podemos encontrar normalmente en chalets o casas bajas con grandes espacios.

    - Escaleras con Giro o U: Son la combinación de las escaleras rectas con descansillos o pequeños rellanos parecidos a los de un edificio de pisos. Debes contar con un gran espacio para realizar este tipo de escaleras.


Si ya tenemos elegido el tipo de escalera que más nos gusta y que mejor casa con nuestro espacio disponible vamos con otro de los puntos más importantes a saber, la medida de tu escalera de madera nueva. Estas medidas tenemos que tomarlas muy bien y calcularlas sin equivocarnos para no recibir una escalera que no llega al piso de arriba, que se queda demasiado corta o demasiado larga, cualquier inconveniente que nos haga perder dinero y tiempo.

Lo más importante dentro de las medidas a tener en cuenta es:
    
Altura: La altura que tenemos desde el suelo hasta el inicio del piso superior es una de las medidas más importantes que tenemos que tener bien apuntada.    
Largo y Ancho superior: Lo largo y ancho que tenga el hueco superior es indispensable para saber cómo debe ser nuestra escalera.    
Espacio inferior: El espacio que tenemos disponible en el piso de abajo o donde comienza la escalera es clave para saber hasta donde podemos estirar nuestra escalera de madera.

Estas tres medidas son las más básicas e indispensables, pero también tenemos que tener en cuenta otras medidas y detalles clave que nos aseguren acertar con nuestra nueva escalera, entre estos podemos encontrar:

Accesos: Debemos dejar los accesos libres de puertas o armarios para que no entorpezcan en nuestra escalera.

Ancho peldaños: Los peldaños son por regla general de unos 80 o 90 centímetros de anchos.

Diámetro: Si optaste por una escalera de caracol el diámetro de esta tiene que ser mínimo de 150 centímetros.

Altura peldaños: Los peldaños deben ser de máximo 18 centímetros de alto, más altos más tropiezos, te lo aseguramos.

Barandilla: La barandilla de seguridad será de unos 90 centímetros de altura, así evitaremos que los niños pequeños se puedan caer y la tendremos a una altura perfecta para agarrarse.

Peldaños: El máximo de numero de peldaños que se recomienda para las escaleras rectas es de 15, si necesitamos más peldaños mejor optar por otro tipo de escalera como las de forma de U o giro.

Peso: El peso mínimo que tiene que soportar una escalera es de 150 kilogramos, piensa que en cuanto 3 personas se encuentren en la escalera ya superarás esa cifra….


Teniendo todas estas pequeñas cosas bien claras y con las medidas justas podremos pedir nuestra escalera de madera a medida sin ningún problema y con la seguridad de que se ajustará a nuestro espacio y nuestro hogar, disfrutando de un producto como es la madera en nuestra nueva escalera!

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí