Blog de carpintería y decoración con madera

Trucos caseros de Bricolaje y Carpintería

Creado el día: 27 feb, 2016
Trucos caseros de Bricolaje y Carpintería

Existen miles de trucos caseros para tareas básicas de bricolaje y carpintería que todos hacemos en casa al menos una vez en la vida, trucos que nos permiten ahorrarnos un pico en comprar productos químicos o especiales para la tarea que queremos realizar y que tienen la misma efectividad que estos o incluso más.

Un truco casero es todo aquel que podemos hacer con productos cotidianos de casa que tenemos por cualquier armario o podemos conseguir fácilmente en un hipermercado sin necesidad de gastarnos una gran cantidad de dinero. Como siempre deciros que estos trucos suelen funcionar en casi todos los casos, puede que alguno de ellos no sea lo que esperabas ya que influyen muchos factores en la situación de cada uno, pero bueno no perdemos nada por intentarlo, si sale bien eso que nos vamos a ahorrar!




Cómo quitar el papel pintado de las paredes [TRUCO CASERO]

Seguro que más de uno sabe de lo que estoy hablando, esa dichosa y engorrosa tarea de quitar el papel pintado de una pared, papel que suele salir mal, a cachos, y que nos tiramos horas sólo para hacer una sola pared….

Bueno pues tenemos un pequeño y sencillo truco casero para quitar papel pintado de las paredes en cuestión de minutos y sin esfuerzo alguno. Lo que tienes que hacer es mezclar agua caliente y vinagre a partes iguales en un cubo para inmediatamente mojar un rodillo y pasarlo por las paredes con papel como si pintases, irás viendo cómo el papel pintado se va despegando sólo como por arte de magia y sin que tengas que rascar y rascar!

*Nota: Utiliza una mascarilla para no inhalar el olor tan fuerte que suelta el vinagre junto con el agua caliente, es muy desagradable…




Cómo atornillar de forma sencilla y sin esfuerzo [TRUCO CASERO]

Hay ocasiones en las que se nos resiste un tornillo o clavo cuando queremos meterlo en la pared, muebles o cualquier otro objeto.

Seguro que alguna vez te has dejado la mano haciendo fuerza a ver si conseguías meterlo verdad?, pues no te preocupes, si te vuelve a pasar tienes que untar el tornillo o el clavo en vaselina o jabón y verás cómo todo empieza a ir mucho mejor, entrará sin problemas y mucho más fácil!

*Nota: Cerciora que no estas chocando contra ningún otro elemento de hierro o material duro, muchas veces ese es el problema de no poder meter un tornillo o clavo…





Cómo eliminar el Yeso cuando manchamos haciendo obra [TRUCO CASERO]

Ya sabemos lo que pasa cuando hacemos obra… que nos tiramos casi más tiempo limpiando todo lo que hemos manchado que haciendo la obra, y esto no puede ser. Este truco nos va a ayudar a eliminar los restos de yeso que han caído al suelo o paredes y que se hace tan complicado quitar sin dañar el resto de elementos de nuestro hogar.

Sólo tendremos que humedecer una piedra pómez y pasarla frotando por todas las manchas de yeso, así verás como desaparecen con facilidad y sin esfuerzo.




Cómo hacer un taladro con total precisión y sin fallar [TRUCO CASERO]

¿Cuántas veces has intentado hacer un agujero en la pared con un taladro y has terminado haciendo un túnel?, pues no vas a tener que preocuparte más por esto, te vamos a enseñar un truco casero con el que nunca más se te va a mover el taladro al hacer un agujero en tus paredes.

Tan solo tienes que coger una bobina de hilo de coser que tenga un diámetro interior similar al de la broca y colocarlo donde quieras realizar el agujero, así no se moverá y harás un agujero preciso y perfecto!




Cómo reparar los arañazos de los muebles de madera [TRUCO CASERO]

Los arañazos de los muebles son un fastidio ya que ni es que nos obliguen a cambiar los muebles por completo pero tampoco queremos ver nuestro mobiliario arañado y destrozado por el paso del tiempo y el uso.

Este truco te va a ayudar a reparar estos arañazos sin tener que complicarte con barnices y lijados para no manchar ni perder el tiempo. Sólo tienes que coger un poco de plastilina blanca y un poco de azafrán para darle el color deseado, una vez consigas un tono muy similar al de tu mueble aplícala con ayuda de un paleta rellenando estos arañazos y disimulándolos a simple vista, verás como tu mueble coge un nuevo aspecto en cuestión de minutos!

*Nota: Puedes ayudarte de colorante alimenticio para conseguir diferentes colores en la plastilina blanca.




Cómo sacar un tornillo que no quiere salir [TRUCO CASERO]

Ya hemos hablado de cómo atornillar un tornillo que no quiere entrar, pero vamos a ver cómo sacar esos tornillos que no quieren salir, seguro que te has encontrado con más de un rebelde que por mucha fuerza que hagas no se mueve ni queriendo, pues veamos este truco casero.

Sólo vas a tener que calentar la punta del destornillador con ayuda de un mechero durante unos cuantos segundos, después introduce el destornillador en el tornillo y prueba a aflojarlo, verás como poco a poco va saliendo sin dificultad!




Cómo hacer pegamento casero con cosas de casa [TRUCO CASERO]

No os pasa que justo cuando más necesitas el pegamento menos queda, se ha secado o directamente no tenemos?, pues vamos a ver un truco casero con el que hacer pegamento con cosas que todos tenemos por casa.

Sólo vas a necesitas crear una masa compuesta por agua, harina y bicarbonato y aplicarla a modo de cola o pegamento en muebles y papel, verás su poder de adhesión en cuestión de minutos!

*Nota: Realiza la mezcla hasta que quede un poco espesa, añade más harina y bicarbonato si es necesario para conseguir la textura similar a la cola de madera.




Cómo eliminar el olor a pintura de tu casa [TRUCO CASERO]

Todos conocemos ese olor que se queda por toda la casa después de haber pintado una habitación, un olor que muchas veces puede durar hasta 5 días aún ventilando con todas las ventanas abiertas. Vamos a ver un truco casero con el que eliminar este olor.

Sólo tienes que colocar en las habitaciones un recipiente de agua con rodajas de cebolla y dejarlo que haga efecto, verás como elimina el olor por completo!

*Nota: Ventila cuando el olor a pintura haya desaparecido, sino va a oler mucho a cebolla por toda la casa y tampoco es agradable.




Cómo poner papel pintado sin que queden arrugas [TRUCO CASERO]

Ya hemos hablado de cómo quitar ese papel pintado de nuestras paredes con un truco casero, pero ahora vamos a ver cómo ponerlo sin que se arrugue y que quede perfecto.

Antes de colocar el papel pintado lo que tienes que hacer es meterlo en el frigorífico durante un par de horas, así te asegurarás que no se arruga al ponerlo, así de sencillo.

*Nota: Mételo dentro de una bolsa estanca para que la humedad del frigorífico no dañe nuestro papel pintado y siga recibiendo el frío del frigorífico.




Cómo clavar un clavo sin dejarnos el dedo en el intento [TRUCO CASERO]

¿Quién no se ha dado un buen golpe en el dedo al clavar un clavo?, pues no te va a volver a pasar con este truco casero que vamos a contarte.

Sólo necesitaras una pinza de la ropa para sujetar el clavo, así si se escapa el martillo no te golpearás los dedos sino la pinza, una tranquilidad que nos va a venir muy bien a todos ;)




Cómo taladrar en azulejos sin romperlos [TRUCO CASERO]

Taladrar en azulejos o pared son dos cosas muy distintas, en los azulejos si no lo hacemos con cuidado y precisión seguramente se nos rompa a la primera de cambio, pero vamos a darte un truco casero con el que poder hacer agujeros en azulejos sin romperlos.

Sólo vas a tener que colocar dos trozos de cinta adhesiva en forma de X en el punto a taladrar, así evitaras que el azulejo se quiebre o parta al hacer el agujero.




Cómo escurrir una brocha sin manchar todo el bote de pintura [TRUCO CASERO]

Seguro que alguna vez os a pasado que al ir a escurrir la pintura de una brocha habéis manchado todo el borde del bote, pero no hay que preocuparse, a todos nos ha pasado y tenemos un truco casero para darle solución a este pequeño problemilla.

Utiliza una goma de las de toda la vida y colócala de arriba a abajo en el centro del bote de pintura, así podrás escurrir la brocha en el mismo centro sin que derrames ni un poquito de pintura y sin manchar!




Cómo hacer un martillo imantado en segundos [TRUCO CASERO]

Seguro que más de una vez te has vuelto loco o loca intentando coger todos los clavos al mismo tiempo que clavamos otro y sujetamos este para que no se caiga, bueno pues también tenemos una solución casera para esto y te la vamos a contar.

Lo único que tienes que hacer es complementar tu martillo con un pequeño imán que venden en cualquier ferretería pegado con un adhesivo de contacto, así podrás dejar tus clavos adheridos al imán mientras te preocupas de clavar.




Cómo quitarte la pintura de las manos y brazos [TRUCO CASERO]

Todos nos manchamos al pintar por muchas precauciones que tomemos, pero no todos nos lavamos con disolvente al terminar ya que es muy irritante y a algunas personas puede causarles alergias y reacciones, vamos a ver el truco casero con el que eliminar la pintura de brazos y manos en cuestión de segundos.

Lo único que tienes que hacer es aplicar aceite de oliva o aceite de bebés y verás como desaparece la pintura fácilmente!

*Nota: Antes de pintar cúbrete las manos y brazos con una pequeña capa de vaselina y así evitarás que la pintura se pegue a tu piel.




Cómo reparar golpes en la madera natural [TRUCO CASERO]

Muchos tenemos muebles de madera maciza natural en casa y suelen recibir golpes por factores externos, estos golpes pueden dejar una marca en la madera que podemos arreglar fácilmente con este truco casero.

Sólo tenemos que humedecer un algodón del tamaño del golpe y colocarlo en el para que la madera se hinche y podamos después lijar la superficie y dejarla de nuevo igualada a la superficie.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí