Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo eliminar el gotelé de tus paredes

Creado el día: 25 ene, 2017
Cómo eliminar el gotelé de tus paredes

Hoy hemos querido plasmar cómo podemos eliminar el gotelé de las paredes de una forma sencilla y rápida sin necesidad de llamar a profesionales y que nos cobren un ojo de la cara. Como ya sabéis el gotelé no es más que pintura más espesa que de costumbre, lanzada contra las paredes para que queden gotas y una superficie rugosa. Este gotelé estaba de moda antiguamente, pero en la actualidad las paredes lisas son tendencia y por tanto vamos a ver cómo convertir nuestra propia pared con gotelé en una pared lisa.

Como siempre lo primero es conocer los materiales y herramientas que necesitaremos para ir preparándolos antes de ponernos manos a la obra:


Herramientas

Lijadora
Rasqueta o Espátula
Rodillo
Pulverizador



Materiales

Protectores
Pasta niveladora
Eco-estabilizador




Sencillo ¿verdad?, pues sólo con estos materiales y estas herramientas vas a poder eliminar el gotelé por completo de tus paredes y darles un toque más moderno por muy poco dinero. Vamos manos a la obra, lo primero es conocer qué tipo de gotelé es el nuestro, para ello debes rascar un poquito en una zona que no se vea a simple vista y diluir lo que hemos rascado en un vaso de agua, si vemos que se diluye por completo sabremos que nuestro gotelé es al temple, si por lo contrario se va al fondo sin deshacerse tendremos un gotelé plástico.

Dependiendo del tipo de gotelé que tengamos deberemos actuar de una forma u otra, así que empecemos por el supuesto de que tuviésemos gotelé plástico:




Eliminar gotelé plástico


Lo primero es proteger toda la zona para no manchar nada y evitarnos hacer el doble de trabajo limpiando, para ello utiliza cartones o plásticos para el suelo y cinta de carrocero para puertas, ventanas, enchufes….

Una vez tengas todo bien cubierto comenzaremos aplicando el Eco-estabilizador que podéis comprar en cualquier tienda especializada, diluido en un 10% de agua, a las paredes. Ayudaros de un rodillo para aplicarlo de forma homogénea, una vez tengamos todas las paredes cubiertas nos ayudaremos del pulverizador lleno de agua para rociar la superficie por completo, esto es para que el gotelé ablandezca y podamos retirarlo con facilidad. Comenzamos a quitar el gotelé, para ello utilizaremos una rasqueta o espátula, poco a poco y con cuidado de no hacer hendiduras o grandes agujeros, una vez tengamos todo el gotelé quitado cogeremos una esponja y retiraremos todo el polvo y suciedad que hayamos producido de las paredes y las dejaremos limpias para aplicar la pasta niveladora.

Para aplicar la pasta nos ayudaremos de una una llana y una espátula, dejando una superficie lo más lisa posible, dejaremos secar la pasta cuando hayamos terminado y lijaremos la superficie para conseguir un acabado perfecto. Ahora ya puedes aplicar una imprimación y la pintura del color que más te guste a tus nuevas paredes lisas.




Eliminar gotelé al temple


Al igual que con el gotelé plástico, para retirar el gotelé al temple debemos comenzar aplicando el Eco-estabilizador por toda la pared con ayuda de un rodillo. Después pulverizaremos agua por toda la pared para poder retirar las gotas más prominentes con ayuda de una rasqueta. Una vez hayamos quitado lo “más gordo” vamos a pulverizar de nuevo con agua toda la pared y pasaremos una cazoleta para retirar por completo el gotelé.

Ahora ya sólo queda lijar bien la pared para dejarla lisa y homogénea y aplicar una capa de imprimación antes de pintar nuestra nueva pared lisa.


Ya está, hemos eliminado por completo el gotelé de las paredes y hemos conseguir unas superficies lisas y modernas en las que podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación con diferentes acabados, vinilos, objetos de decoración…..

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí