Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo combinar colores en la decoración

Creado el día: 19 dic, 2016
Cómo combinar colores en la decoración

El color es la herramienta clave para conseguir una decoración espectacular, ya sea en las paredes, en los muebles, en los complementos… todo se rige por el color y es quien lleva la batuta del estilo.

Pero claro, saber combinar colores no es algo tan sencillo, muchas veces intentamos destacar por combinaciones atrevidas e innovadoras y lo único que conseguimos es destrozar lo que podía haber sido una buena decoración.

El color está presente en todos los aspectos de nuestra vida, en la decoración de nuestro hogar, en la ropa que llevamos, en el coche o moto que elegimos… siempre tenemos prioridades por ciertos colores y a cada uno nos llama la atención unos colores u otros, pero la cuestión es, ¿sabes combinarlos?, hoy vamos a ver cómo combinar los colores dentro de la decoración interior de nuestra casa para no caer en el error de machacar ésta por una mala elección.

Hay que tener claro que el color es uno de los factores más importantes de la decoración, por lo que debemos elegirlo correctamente además de combinarlo como dios manda, existen dos formas de combinar, mediante la analogía cromática y mediante el contraste, veamos los factores a tener en cuenta para combinar los colores:



  Colores Análogos

  Comenzamos por algo sencillo y fácil, los colores análogos, esto son aquellos que se encuentran juntos en la rueda de color, compartiendo composición y siendo así análogos, es decir que crean una armonía especial entre ellos.

  Eligiendo tres de estos colores y juntándolos en una misma estancia obtendremos un ambiente equilibrado armonioso y que hablando claro, quedan muy bien, no es arriesgado elegir tres de estos colore porque siempre combinaran perfectamente por lo que es la opción más sencilla a la hora de elegir nuevos colores para nuestra decoración.



  Paleta Monocromática

  Otra de las formas más sencillas para elegir y combinar colores es acudiendo a la paleta monocromática, esta forma se basa en coger un color base o principal para nuestra decoración e ir añadiéndole distintas tonalidades de ese mismo color en diferentes elementos como textiles, objetos, detalles….

  De esta manera te aseguras nunca equivocarte ya que sólo utilizas un mismo color pero en diferentes tonalidades. Por ejemplo la decoración nórdica esta hecha bajo esta paleta monocromática, combinando el blanco sobre blanco. También hay que decir que esta opción es muy sencilla de escoger pero a la vez suele ser aburrida para el día a día, cansa con facilidad y es demasiado monótona, pero para gustos colores, y nunca mejor dicho.



  Contraste Total

  Y para los más atrevidos, el contraste de colores. Puede parecer algo loco o demasiado atrevido, pero podemos conseguir una armonía perfecta con ayuda de los contrastes, siempre y cuando elijamos bien que dos colores contrastar claro…

  Debemos optar por colores complementarios como pueden ser el rojo y verde, azul y naranja… esto te dará un ambiente mucho más alegre y llamativo, pero no puedes o no debes elegir el contraste para tu habitación por ejemplo ya que sería demasiado agresivo para poder descansar, este contraste debe ir en comedores, cocinas, baños…

  Para mi gusto el contraste de rojo - blanco - negro es muy elegante y divertido a la vez, también he elegido por ejemplo para mi habitación un contraste entre color vino y gris glaciar, hacen un juego muy armonioso y no son colores agresivos que empeoren el descanso. Todo es probar y lanzarse, siempre y cuando no mezcles un rosa y rojo o cosas así claro.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí