Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo decorar los pasillos estrechos

Creado el día: 19 dic, 2016
Cómo decorar los pasillos estrechos

Pasillos pasillos, cuantos quebraderos de cabeza dan y que poco provecho les sacamos cuando decoramos nuestro hogar… Los pasillos son zonas de nuestro hogar que no suelen gustarnos mucho y a los que no les vemos ninguna salida en cuanto a cómo decorarlos sin recargarlos, pero la verdad es que son las zonas más importantes de nuestro hogar ya que nos permiten movernos de habitación en habitación con facilidad y podemos decorarlos y dejarlos verdaderamente bonitos con solo algunas ideas sobre decoración de pasillos estrechos que vamos a darte hoy aquí.

Lo primero a tener en cuenta es que en pasillos estrechos no podemos intentar meter muebles, estanterías o baldas, en ningún caso debemos entorpecer el paso por el pasillo ya que los utilizamos más de lo que imaginas o de lo que te parece. Debemos sacarles el potencial con ayuda de otros elementos decorativos como la pintura, los cuadros o la iluminación, todo combinado hará que tu pasillo estrecho luzca otra cara totalmente diferente.




  La Pintura

  Lo repetimos con frecuencia en casi todas las decoraciones, la pintura de las paredes es una perfecta y magnifica ayuda para la decoración de cualquier estancia, y como no de nuestro pasillo también.

  Dependiendo del tipo de pintura, de los colores y del diseño en el que pintemos conseguiremos un pasillo más largo, más corto, más ancho, más alto… podemos elegir lo que mejor le convenga en nuestro caso, y sólo con pintar las paredes. En el caso de un pasillo estrecho lo que buscamos principalmente es darle mucha más amplitud y luminosidad para que parezca más grande, para ello utilizaremos tonos claros de pintura como es el blanco, el beige…

  También podemos hacer que nuestro estrecho y largo pasillo sea mucho más amplio y corto al mismo tiempo, jugando con las perspectivas y la pintura de pared. Para ello tendremos que colocar un color más intenso que el de las paredes del pasillo en el fondo de este, para darle la sensación de cercanía y hacerlo así más pequeño. Pero también podemos hacerlo más alto con ayuda de lineas verticales en diferentes tonos dentro de las mismas paredes del pasillo, así la sensación de altura de multiplicará.

  Si por el contrario lo queremos hacer más largo optaremos por franjas horizontales que recorran todo el pasillo de punta a punta en tonos claros mezclados, esto le daría más luminosidad y una sensación de profundidad mucho mayor.

Como ves, solo con la pintura tienes miles de opciones diferentes entre las que elegir para decorar tu pasillo de otra manera.



  Los Cuadros

  Los cuadros son uno de los elementos decorativos más utilizados en pasillos decorados, estos no ocupan espacio y podemos combinarlos a nuestra manera completamente. Cómo recomendaciones decirte que utilices cuadros estrechos y con marcos a juego con las puertas de tu hogar, si por ejemplo has optado por puertas lacadas blancas puedes decorar tu pasillo con cuadros de marco blanco, o incluso negro si te gustan los contrastes radicales.

  En cuanto a su disposición solo podemos decirte que un cuadro debe estar a una altura media en la que quede a la altura de los ojos de la mayoría de la gente, 1 metro con 70 más o menos. Después podrás formar figuras o diseños colocándolos todos juntos, en linea recta, en zig zag… lo que se te ocurra y te guste quedará genial.



  Las Alfombras

  Las alfombras también pueden ser nuestras aliadas para darle a los pasillos estrechos una decoración única y confortable. Dependiendo de la pintura elegida y de los cuadros que ya hemos puesto deberemos elegir nuestra alfombra, ésta puede ser un anticipo de lo que vamos a encontrarnos al final del pasillo, por ejemplo si nuestro pasillo da al salón que tenemos decorado de forma moderna y con lineas rectas podemos optar por una alfombra del mismo diseño para nuestro pasillo, preparando así a la vista a lo que va a ver después.

  Lo que si que no puedes hacer es colocar una alfombra que ocupe todo el suelo de punta a punta y de lado a lado, esto es un horror y es un quiero y no puedo de moqueta, debemos elegir el tamaño de nuestra alfombra acorde con el tamaño de nuestro pasillo, terminando un palmo antes de la siguiente estancia y dejando unos 4 dedos por cada lado sin llegar al rodapié.



  La Iluminación

  No hay nada más tenebroso que un pasillo oscuro y mal iluminado, además esto sólo hará que nuestro pasillo parezca más estrecho aún abrumándonos y comiéndonos todo el espacio. Una buena iluminación resaltará todo el esfuerzo que hemos hecho con la pintura, los cuadros, la alfombra… la decoración en general.

  No debes escatimar en puntos de luz, repártelos por todo el pasillo y utiliza un tono de luz acorde con la decoración elegida, por ejemplo si has optado por un estilo rústico mejor que utilices luces cálidas, si en cambio te gusta el diseño moderno la luz blanca led es la mejor opción.

  Los puntos de luz también deben ser bien elegidos ya que si nos reflejan a la vista nos cargaremos toda la decoración por una tontería.



  El Techo

  Por norma general todo el techo de nuestra casa será blanco básico, como toda la vida, pero si nos gusta un techo diferente nuestro pasillo es una zona perfecta para probar. Si lo queremos hacer más cálido a modo de que nuestras visitan ya se vayan sintiendo confortables a medida que pasan por el lo mejor es utilizar la madera como nuestra aliada.

  Un techo de vigas de madera dispuestas en horizontal o vertical le dará a nuestro pasillo una sensación de más ancho o más largo respectivamente, una sensación visual muy agradable y que le da un toque especial a cualquier parte de la casa.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí