Blog de carpintería y decoración con madera

El método Konmari, ordena de otra forma

Creado el día: 16 dic, 2016
El método Konmari, ordena de otra forma

Seguro que te suena o ya habrás escuchado algo sobre el método Konmari para ordenar tu hogar y tu vida de una forma mucho más mística y efectiva, y si no sabes de lo que hablamos no te preocupes, vamos a explicar de que se trata este método nuevo para ordenar para que puedas ponerlo en práctica si te convence y quieres probar.

Marie Kondo es la precursora de este sistema para ordenar como asegura ella tanto tu casa como tu vida, según Marie la clave de su método es deshacerte de todo aquello que no te hace feliz y dejar por tanto sólo lo que verdaderamente necesitas y te gusta, lo llama filosofía del orden.

Asegura que este método te proporciona un orden duradero y efectivo que no tendrá el famoso efecto rebote que todos hemos vivido, es decir el pegarte la paliza un día de ordenar todo y dejarlo bien clasificado y a las dos semanas tener todo hecho un desastre de nuevo… También dice que al ordenar tu casa con su método conseguirás ordenar tu vida, siendo mucho más feliz en tu día a día gracias a este orden.

Pero ¿quieres saber cómo o de que se trata este método Konmari?, vamos a ver las pautas a seguir para cumplir con las recomendaciones de Marie Kondo:


 
  Conservar lo que nos haga felices

  El comienzo es radical y algo místico, Konmari nos invita a dejar en casa sólo aquello que nos gusta y nos hace felices, pero claro, esto es muy relativo ya que por ejemplo tu puedes tomar esta decisión con ropa, valorando si te queda bien, si te gusta, pero no es tan fácil decidir si unos vasos te hacen feliz…. suena algo loco pero es así como lo propone Marie. Pero claro, según ella va explicando su método, nos cercioramos de que va teniendo algo de razón ya que lo que buscamos es la felicidad, y ¿por qué vamos a tener unos vasos feos que no nos gustan en casa y no nos hacen felices?, pues fuera, sin miramientos, sólo debes dejar aquello que te guste y verdaderamente te transmita sentimientos o recuerdos felices.



  Ordenamos por categorías

  Otro de los pasos que más nos desconciertan, ordenar nuestra casa por categorías (ropa, papeles, objetos) antes que por ubicaciones (habitaciones, cocina, salón). Nos pone el ejemplo de la ropa para que entendamos a lo que se refiere, por ejemplo no hay que tener la ropa distribuida y ocupando todos los armarios de la casa, sólo debemos tenerla en uno bien ordenada y localizada, así con los papeles y demás objetos del hogar.



  Estrategia para ordenar

  Aquí ya nos va sonando más la cosa y nos sentimos identificados, ¿nunca os habéis entretenido con fotos viejas o viejos recuerdos al ordenar la casa?, pues esto es lo que quiere evitar Konmari con la estrategia, las distracciones que nos despistan de nuestro que hacer.

  El orden a seguir en nuestra estrategia para ordenar es la siguiente: Primero Ropa, Segundo Papeles y Libros, Tercero Komono (objetos varios) y en Cuarto y último lugar todo lo de valor sentimental, así no nos distraeremos y terminaremos de ordenar en un santiamén.

Konmari sigue insistiendo que la clave de su método se encuentra en deshacerse y ser muy estrictos en esto de todas las cosas que no necesitamos y no nos hacen felices. Sino sólo conseguiremos un orden pasajero y no definitivo.



  Los Libros y Papeles

  El método Konmari también nos aconseja sobre cómo debemos ordenar los libros y papeles que tenemos por casa, según esto debemos diferenciar y separar entre tickets-garantías, libros y apuntes. Los tickets y las garantías los ordenaremos todos juntos en un sobre transparente para poder comprobarlos en cualquier momento de un vistazo rápido. Los libros en primer lugar deberemos deshacernos de aquellos que no vamos a leer o ya hemos leído y no nos interesa mantenerlos en nuestra colección, también debemos ordenar los que nos queden por sub-categorías y a su vez por tamaño de menor a mayor en posición vertical.

En cuanto a los apuntes del colegio, instituto o universidad lo mejor es deshacerse de ellos, no los necesitas ni los vas a necesitar, lo que ya has aprendido lo tienes en tu mente.



  Los Komono (objetos varios)

  Llegamos de nuevo a un paso crítico de nuestro orden, saber elegir que objetos debemos mantener y de cuales debemos deshacernos no es una tarea fácil, pero vamos a intentar explicarlo. Lo primero que nos dice el método Konmari es que los Komono también debemos ordenarlos por categorías, los cables con los cables, las DVDs con los DVDs, etc… Una vez lo tengas ordenado por categorías deberás deshacerte de todo aquello que no necesitas, no te gusta o no te hace feliz para dar paso a ordenar por ubicación.

  Por ejemplo los cables al despacho, los DVDs al salón, las toallas al baño…. cada Komono en su ubicación en la que de verdad se le va a dar uso, lo de tener las toallas en el armario de la habitación no es una opción.

  También nos pone el ejemplo de una vajilla para explicar de que cosas tenemos que deshacernos y de que manera, seguro que en algún momento lo has vivido y te va a sonar, tu tienes una vajilla nueva que no sacas porque es buena y no quieres romperla, y está en una caja guardada en el altillo de tu cocina, bien pues la pregunta es ¿que narices hace ahí?, ¿que miedo tienes a romperla?, ¿es que la vas a guardar para toda la vida sin usarla a lo tonto?, sácala, utilízala y si se rompe que se rompa porque le has dado uso, no porque está vieja y muerta del asco.



Este es el nuevo método que nos propone Marie Kondo, el método Konmari para ordenar tu hogar y tu vida para ser feliz. Yo personalmente no se hasta que punto esto puede llegar a funcionar, habrá gente que lo ha probado y dirá que le va genial, otros dirán que no sirve de nada, pero lo que está claro es que la única forma de asegurarnos es comprobándolo, nos funcione o no lo bueno es que algo de orden le habremos dado a nuestra casa ¿no?, pues ahí lo dejo :)

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí