Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo limpiar los muebles del jardín

Creado el día: 12 dic, 2016
Cómo limpiar los muebles del jardín

Ya hace unos meses que terminó el verano y guardamos los muebles del jardín, pero los guardamos sin limpiar ni nada ósea que hay que limpiarlos y dejarlos listos para cuando venga el calor (que ojalá sea pronto jeje). En muchas ocasiones si no limpiamos estos muebles al poco tiempo de guardarlos nos encontramos cuando queremos volver a utilizarlos que muchos se han oxidado, que en otros han aparecido nuestras amigas las termitas o que la suciedad ha hecho simbiosis con el mueble y no sale de ahí ni queriendo, por eso debemos limpiarlos cuanto antes y dejarlos como nuevos para el próximo asalto.

Hoy vamos a explicar cómo limpiar dos de los muebles más utilizados en todo jardín, los muebles de madera y los muebles de metal, dependiendo del material en el que estén fabricados actuaremos de una forma u otra así que vamos a conocer cómo:



  Muebles de Metal

  Dentro de los muebles de metal podemos encontrar muebles de forja, con un aspecto más clásico y señorial, y muebles de aluminio, que son más prácticos por su poco peso y su versatilidad, cada uno se limpia de una manera asi que vamos a ver las dos:

    - Muebles de forja: La forja tiene un enemigo muy conocido, el óxido, y si algo tenemos que tener claro es que mejor prevenir que curar, es decir mejor hacer un buen mantenimiento anual que tener que comprar piezas de forja nuevas cada dos años. La mejor manera de limpiar los muebles de forja es con con un producto casero que se compone de aceite y nafta, ambos mezclados y aplicados dejándolos reposar quitarán todo el oxido de nuestros muebles, pero si cada año cuando termine el verano aplicamos a estos muebles una nueva capa de proteccion contra el óxido para la forja nos evitaremos tener que eliminar nada. En el caso de que quieras o creas que hay que retirar la vieja pintura solo tendrás que decapar el mueble y volver a aplicarle una nueva pintura, así conseguirás darle un aspecto de “como nuevo”.

    - Muebles de Aluminio: Por el contrario el aluminio es uno de los materiales más resistentes a los agentes climatológicos externos, no existen problemas de óxido en este material pero si que se ensucia con facilidad, sobre todo por sus colores claros que resaltan la suciedad mucho más. Para limpiarlos antes de guardarlos basta con utilizar agua con jabón neutro y secarlos muy bien, quedarán como nuevos y los tendrás listos para la siguiente vez.



  Muebles de Madera

  Cuidado que vamos con un tema delicado, todos sabemos que no hay nada como los muebles de madera para el jardín, le dan un toque especial y son perfectos para las mejores decoraciones, pero tienen el problema de que necesitan un mantenimiento periódico para evitar problemas tan frecuentes como las termitas, la madera podrida o la perdida de color. Pero bueno, no hay que tener miedo sino iniciativa, antes de que podamos tener cualquiera de estos problemas debemos poner medios para evitarlos, por eso un mantenimiento sencillo antes de guardar nuestros muebles de madera del jardín nos permitirá disfrutar de ellos por muchos años y sin problema alguno.

  Nada más retirarlos de nuestro jardín lo primero que tenemos que hacer es quitarles el polvo acumulado en el verano con ayuda de un trapo algo humedecido, con cuidado de no mojar demasiado la madera o nos la cargaremos, después debemos valorar el grado de color que ha perdido en los dias de sol, pero siempre es conveniente que sea cual sea le demos una nueva mano de barniz protector que nunca viene mal, para ello solo tenemos que pasar una lija fina por toda la superficie de madera y aplicar el barniz según las indicaciones del fabricante. Pero no solo debemos darle un protector para el color, sino que debemos darle un protector contra hongos e insectos y otro contra el agua o la humedad, lo bueno es que ya existen barnices que llevan todos estos componentes juntos en un mismo bote por lo que solo tendremos que darle una generosa mano y listo, no nos complicamos más.

  Por último pero antes del barniz, si observamos algún desperfecto en nuestros muebles de madera como pueden ser picotazos o desconchones deberemos arreglarlo, para eso solo necesitamos un poco de masilla del mismo color que la madera de nuestro mueble y un poco de pulso, así conseguiremos reparar cualquier desperfecto y dejarlos como nuevos en cuestión de minutos. También decirte que si estas pensando en comprar unos muebles de madera mejor te decantes por maderas resistentes como la teca, el roble o el iroko, que están acostumbrados a climas más duros y resisten mejor en nuestro país.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí