Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo aprovechar la luz natural

Creado el día: 12 dic, 2016
Cómo aprovechar la luz natural

La naturaleza nos ofrece algo que no podemos desaprovechar, la luz del sol, esta luz es buena para un sinfín de cosas, con decirte que las plantas crecen gracias a ella….. por ello tenemos que saber explotar este recurso natural que tan poco cuesta (por el momento) y que tanto nos aporta.

Hoy vamos a ver cómo aprovechar la luz natural en conjunto con nuestra decoración, algunas técnicas pueden ser muy radicales o demasiado atrevidas pero todo es probar, quien sabe a lo mejor te gusta….



  Jornada de cortinas abiertas

  Empezamos fuerte, una de las mejores formas de aprovechar la luz del sol es quitar las cortinas de nuestra casa, puede parecer una locura pero ¿por qué no?, puedes poner un estor que puedas cerrarlo cuando caiga la noche, pero por el día todo bien abierto que aprovechemos hasta el último rayo de luz.


  Colores

  Los colores a utilizar tanto para nuestras paredes como para nuestros muebles creo que está bastante claro, los tonos claros son perfectos para que reflejen la luz y le den a tu hogar mucha más amplitud.


  Espejos

  Ya conocemos a los espejos por su fama para hacer las estancias más grandes a primera vista, por eso también puedes aprovecharlas para que reflejen la luz del sol y darle mucha más luminosidad a la casa y que esta luz llegue a muchos más rincones.


  Cristal

  No hace falta decir que mantener los cristales de las ventanas limpios es clave para que la luz pase al 100% y no se encuentre con suciedad en su camino, pero también hay que saber que si aprovechamos el cristal en vitrinas, mesas de cristal o puertas con vidriera obtendremos mucha más luz en toda la casa.


  Puertas

  Si te puedes permitir poner puertas correderas en tu casa estas de suerte, este tipo de puertas permiten abrirse por completo por lo que también permiten el paso de la luz al 100%, un plus de iluminación natural para tu hogar.


  Suelo

  Algo a lo que no solemos hacerle caso o no nos fijamos a la hora de decorar, nuestro suelo puede darnos mucha luz o comérsela dependiendo del color y material que elijamos, por eso colores claros y materiales como la madera barnizada o el mármol reflejan muy bien la luz por lo que ya sabes, si puedes cambia tu suelo.


  Naturaleza

  Mucha luz mucha luz, pero también necesitamos alguna planta para darle un toque mucho más alegre a nuestra decoración ¿no?, aprovecha rincones donde tengas largos tiempos de luz solar para poner alguna planta o flor que te saque una sonrisa.


  Cálculo

  Si, también tenemos que hacer algunos cálculos, bueno mejor dicho tenemos que ser un poco analistas y ver los puntos que reciben más luz y durante cuanto tiempo, por qué ventanas entra más sol y en que horas del día, los momentos de mayor iluminación… todo esto nos ayudará a elegir distribuciones, a saber que habitaciones son más cálidas que otras y por donde podemos aprovechar mejor la luz con nuestra decoración, esto es un arte!


  Muebles

  Los muebles de maderas oscuras se tragan mucha luz y crean un ambiente más tenue, para aprovechar al máximo la luz del sol debemos elegir muebles en blanco o beige y con pocas vetas, estos reflejarán mejor la luz.


Bueno y que decir del ahorro que vamos a tener… si aprovechamos la luz como es debido nos ahorraremos encender muchas veces luces como la del pasillo, la del baño o la de alguna habitación incluso, debemos ser previsores con nuestras tareas para optimizarlas en relación a esta luz, así no tendremos que gastar más de lo necesario.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí