Blog de carpintería y decoración con madera

Cómo colocar topes a nuestras puertas

Creado el día: 05 dic, 2016
Cómo colocar topes a nuestras puertas

Algo tan simple y sencillo como un tope para una puerta puede evitarnos el desgastar considerablemente y mucho más rápido nuestros muebles y paredes al abrir nuestras puertas de interior.

Estos topes amortiguan el golpe que estas puertas pueden dar al ser abiertas y dejan una separación de seguridad con otros muebles o paredes que tengamos detrás de la puerta, son uno de los accesorios más sencillos y simples para las puertas pero uno de los más efectivos para mantener todo en buen estado.

Hoy vamos a ver rápidamente como colocar estos topes de puertas de dos formas diferentes, bien si queréis instalarlo atornillado al suelo o directamente pegado:


  Tope para puertas fijado al suelo

  Este tope que va fijado al suelo es mucho más resistente que los que van pegados, pero también lleva algo más de trabajo. Aún así veamos cómo instalarlo en casa y proteger así nuestros muebles y paredes. Lo primero es elegir el modelo de tope que nos gusta, en las tiendas de bricolaje y ferreterías hay una gran variedad de modelos, acabados, materiales… elige el que mejor se adapte a tus necesidades y listo. Ahora que ya tenemos en casa nuestros topes vamos a comenzar a instalarlos, necesitaremos un taladro, una broca de widia, un tornillo tirafondos de doble cara (tornillo-tirafondo) y un detector de metales para evitar perforar ninguna tubería.

Lo primero es marcar la posición donde realizaremos el agujero, para ello nos ayudaremos del detector de metales y del juego que hace la puerta al abrir para saber donde marcar, te recomendamos que hagas el agujero en las juntas de tu suelo, así si tienes que quitar el tope en algún momento podrás echar masilla y no se verá si la plaqueta está agujereada o no.

Cuando ya tengamos la posición elegida y marcada haremos el agujero del diámetro similar al tornillo tirafondos que hemos elegido para nuestro tope. Después solo tenemos que meter el taco de nailon y enroscar el tornillo en el tope y en el agujero, así ya tendremos instalado nuestro nuevo tope para puertas.



  Tope para puertas pegado al suelo

  Fácil y sencillo, instalar este tipo de topes no lleva misterio alguno ni es necesaria ninguna herramienta. Si no queremos hacer agujeros en nuestro suelo podemos decantarnos por este tipo de topes, no aguantan igual que los fijados al suelo pero nos hace el mismo servicio durante un buen tiempo. Para colocarlo solo tenemos que elegir en las tiendas el tope adhesivo que más nos guste, después elegiremos la posición donde fijarlo jugando con la apertura de la puerta y calculando que no de en ninguna parte. El siguiente paso es limpiar bien la superficie donde vamos a pegarlo para que no quede ninguna resto de suciedad, nos ayudaremos de un trapo de algodón y un poco de alcohol. Si queremos darle una fijación más fuerte podemos añadirle a la superficie de contacto un adhesivo extra-fuerte antes de pegarla al suelo, después solo tendremos que colocar el tope en su posición y apretar fuerte para que se adhiera a la perfección.

Listo, ya tienes tu nuevo tope pegado y dispuesto a hacer su función.

Autor: Joel Collado

Aficionado a la decoración con un toque innovador.
En busca de aplicar nuevas tendencias a un bajo coste. Ahorra y decora.

Brico-Valera, tu carpintería de madera
más información aquí